Efecto antimutagénico del extracto etanólico de Bauhinia forficata Link (Pata de buey) en Drosophila melanogaster mediante el Test de Mutación y Recombinación Somática

Autores/as

  • L. Marín Insfrán Universidad Nacional de Asunción. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Biología. Laboratorio de Mutagénesis, Carcinogénesis y Teratogénesis Ambiental.
  • E. Gayozo Universidad Nacional de Asunción. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Biología. Laboratorio de Mutagénesis, Carcinogénesis y Teratogénesis Ambiental.
  • E. Zamorano-Ponce Universidad del Bío-Bío. Facultad de Ciencias. Departamento de Ciencias Básicas. Laboratorio de Genética Toxicológica (GENETOX).

DOI:

https://doi.org/10.56152/StevianaFacenV11N1A2_2019

Palabras clave:

Drosophila melanogaster, Bauhinia forficata, antigenotoxicidad, mutaciones

Resumen

En Paraguay la cultura de la fitoterapia, para el tratamiento de numerosas afecciones, se encuentra muy arraigada a la población. Bauhinia forficata es consumida en decocciones e infusiones para tratar afecciones de piel, garganta, pecho y estómago principalmente. El objetivo de este trabajo fue evaluar las acciones mutagénicas y antimutagénicas del extracto etanólico de hojas de B. forficata empleando el test SMART en Drosophila melanogaster. Para ello, se realizó el extracto etanólico de hojas de B. forficata obteniéndose un rendimiento de 5,05% en extracto crudo. La evaluación antimutagénica se llevó a cabo en larvas trans-heterocigotas mwh+/+flr3 mediante cuatro procedimientos, (1) el tratamiento simple, que comprobó que el extracto etanólico de hojas de B. forficata a 52,01 mg.mL-1 no posee efecto genotóxico, en comparación con el Peróxido de Hidrógeno 0,96 M, que presentó dicho efecto, (2) tratamiento combinado (Peróxido de Hidrógeno al 0,96 M + extracto 52,01 mg.mL-1) evidenció reducción del 57,89% en el total de clones mutantes; (3) el postratamiento (Peróxido de Hidrógeno 0,96 M por una hora + extracto 52,01 mg.mL-1 por 48 horas) presentó una reducción del 57,89%; (4) el pretratamiento (extracto 52,01 mg.mL-1 por 72 horas + tratamiento con el Peróxido de Hidrógeno 0,96 M por 48 horas) demostró una disminución del 78,94% de clones mutantes inducidos. Dichos resultados fueron analizados mediante el test de Kastenbaum-Bowman α=β=0,05, evidenciando resultados positivos para el potencial antimutagénico del extracto de B. forficata 52,01 mg.mL-1, demostrando también su acción protectora en la reducción del daño genético ocasionado por eventos mutagénicos inducidos.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

27.07.2021

Cómo citar

Marín Insfrán, L., Gayozo, E., & Zamorano-Ponce, E. (2021). Efecto antimutagénico del extracto etanólico de Bauhinia forficata Link (Pata de buey) en Drosophila melanogaster mediante el Test de Mutación y Recombinación Somática. Steviana, 11(1), 15–25. https://doi.org/10.56152/StevianaFacenV11N1A2_2019

Número

Sección

Artículos Originales de Fitoquímica

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>