Dimensión emocional y procesos inclusivos: Un análisis de la disposición de estudiantes, docentes y directivos hacia la implementación de una Licenciatura para personas con discapacidad auditiva

Autores/as

  • Mirna Calderón Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Filosofía

DOI:

https://doi.org/10.57201/rcff.v18i2.9855

Palabras clave:

emoción educativa, actitudes, inclusión, discapacidad auditiva, liderazgo pedagógico, innovación curricular

Resumen

La dimensión emocional constituye un elemento clave en los procesos de cambio e innovación educativa, especialmente en contextos de inclusión. Este artículo analiza la disposición emocional de estudiantes oyentes, estudiantes con discapacidad auditiva, docentes y directivos ante la implementación de una Licenciatura dirigida a personas con discapacidad auditiva. A partir de los indicadores 4, 5 y 6, los datos muestran niveles extraordinariamente altos de disposición favorable hacia el programa: entre el 91% y el 100% en todos los grupos consultados. El análisis se contextualiza con aportes teóricos sobre emoción educativa, actitudes docentes, liderazgo pedagógico e inclusión. Los resultados indican que la disposición emocional positiva constituye un factor decisivo para la sostenibilidad y éxito del programa. Se concluye que las actitudes favorables de la comunidad educativa fortalecen la cultura institucional inclusiva y facilitan la implementación de innovaciones curriculares.

Referencias

Ainscow, M. (2015). Struggles for equity in education: The selected works of Mel Ainscow. Routledge.

Booth, T., & Ainscow, M. (2011). Guía para la educación inclusiva: Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares. CSIE.

Day, C. (2006). A passion for teaching. Routledge.

Florian, L. (2014). The SAGE handbook of special education. SAGE.

Fullan, M. (2016). The new meaning of educational change. Teachers College Press.

Hargreaves, A. (1998). The emotional practice of teaching. Teaching and Teacher Education, 14(8), 835–854.

Hargreaves, A. (2003). Teaching in the knowledge society: Education in the age of insecurity. Teachers College Press.

Hargreaves, A., & Fullan, M. (2012). Professional capital: Transforming teaching in every school. Teachers College Press.

Leithwood, K., Harris, A., & Hopkins, D. (2008). Seven strong claims about successful school leadership. School Leadership & Management, 28(1), 27–42.

Pekrun, R. (2014). Emotions and learning. Educational Practices Series.

Schutz, P., & Zembylas, M. (2011). Advances in teacher emotion research. Springer.

Descargas

Publicado

2023-12-31

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Dimensión emocional y procesos inclusivos: Un análisis de la disposición de estudiantes, docentes y directivos hacia la implementación de una Licenciatura para personas con discapacidad auditiva. (2023). Revista Científica De La Facultad De Filosofía, 18(2). https://doi.org/10.57201/rcff.v18i2.9855

Artículos similares

11-20 de 94

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a