Factores que obstaculizan la inclusión educativa en la educación superior de los estudiantes de la Facultad de Filosofía - Filial San Juan Bautista, Misiones – Paraguay, Año 2020

Autores/as

  • Idalgo Balletbó Fernández Facultad de Filosofía, Filial San Juan Bautista, Universidad Nacional de Asunción
  • Gloria Beatriz Martínez de Llano Facultad de Filosofía, Filial San Juan Bautista, Universidad Nacional de Asunción
  • Jacinto Raúl Moreno Ugarte Facultad de Filosofía, Filial San Juan Bautista, Universidad Nacional de Asunción
  • Juana Karina Rodríguez de Isasa Facultad de Filosofía, Filial San Juan Bautista, Universidad Nacional de Asunción
  • Nohelia Dolores Ríos Facultad de Filosofía, Filial San Juan Bautista, Universidad Nacional de Asunción

Palabras clave:

inclusión educativa, educación superior, factores que obstaculizan

Resumen

El presente trabajo de investigación ha pretendido analizar los factores que obstaculizan la inclusión educativa en la educación superior de los estudiantes de la Facultad de Filosofía - Filial San Juan Bautista, Misiones – Paraguay, Año 2020. Esto se ha conseguido a través del objetivo general: Analizar factores que obstaculizan la inclusión de los estudiantes en la Carrera de Ciencias de la Educación. Se ha tenido en cuenta una metodología descriptiva, con un enfoque cuantitativo por medio de la aplicación de encuestas con preguntas cerradas y entrevista con preguntas abiertas estandarizadas. Los principales resultados arrojados fueron: los factores que obstaculizan la inclusión de los estudiantes en la educación superior son: los socioeconómicos, de infraestructura, plan de estudio, implementación de tecnología, la metodología empleada por los docentes, el nivel de conocimiento por parte de los docentes de estrategias inclusivas, la actitud del docente como del estudiante y el sistema de admisión de carreras. Luego se encuentran los demás factores que no son considerados muy determinantes a la hora de la inclusión de los estudiantes ya que cada uno de éstos tienen una solución.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ayala, Sandra y O’Hinggins, Teresa. Perfil docente de la educación superior inclusiva en Paraguay. Revista de Ciencias Sociales Universidad del Pacífico. 2019; 1(1):75-84. Disponible en: http://www.upacifico.edu.py:8040/index.php/PublicacionesUP_Sociales/article/ view/21

Blanco, Rosa y otros. Sistema Regional de Información Educativa de los estudiantes con discapacidad (SIRIED). Propuesta metodológica. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago.) Disponible en: http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/regionaleducation-system-on-students-with-disabilities-siried-methodological-proposalsp.pdf

Convención Nacional Constituyente. Constitución Nacional de la República del Paraguay 1992. Disponible en: https://www.bacn.gov.py/CONSTITUCION_ORIGINAL_FIRMADA.pdf.

Hernández Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (5° Ed.). México: McGraw-Hill Interamericana.

ONU/OACDH (Organización de las Naciones Unidas / Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos) (2006). Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Nueva York: OACDH.

ONU/UNESCO (Organización de las Naciones Unidas/Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). CONFERENCIA MUNDIA DE EDUCACIÓN SUPERIOR 2009: Las Nuevas Dinámicas de la Educación Superior y de la Investigación para el Cambio Social y el Desarrollo. Disponible en: https://pep.unc.edu.ar/wp-content/uploads/sites/46/2017/04/Declaracion_confere ncia_Mundial_de_Educacion_Superior_2009.pdf

Poder Ejecutivo. Presidencia de la República del Paraguay. Decreto Nº 2837/2014 que reglamenta la Ley Nº 5136 "De Educación Inclusiva" del 23 de diciembre de 2013. Disponible en: https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/ siteal_paraguay_0771.pdf

Poder Legislativo. Congreso Nacional del Paraguay. Ley N° 1264/1998. General de Educación. Disponible en: https://www.bacn.gov.py/leyes-paraguayas/3766/leyn-1264-general-de-educacion.

Poder Legislativo. Congreso Nacional del Paraguay. Ley Nº 4995/2013. De Educación Superior. Disponible en: https://www.bacn.gov.py/leyes-paraguayas/4401/ley-n4995-de-educacion-superior.

Poder Legislativo. Congreso Nacional del Paraguay. Ley Nº 5136/2013. Educación Inclusiva. Disponible en: https://www.bacn.gov.py/leyes-paraguayas/2698/educacion-inclusiva.

Rodríguez, N. (2004). Integración de las personas con discapacidad en la educación superior en Ecuador. IESALC. Disponible en: https://sid.usal.es/idocs/F8/FDO12680/integracion_educacion_superior_Ecuador. pdf.

Salinas Alarcón, Marcela y otros. La Inclusión en la Educación Superior: desde la voz de estudiantes chilenos con discapacidad. Revista Iberoamericana de Educación. N. º 63 (2013), Pp. 77-98 (1022-6508) - OEI/CAEU. Disponible en: https://rieoei.org/historico/documentos/rie63a05.pdf.

Descargas

Publicado

2022-08-19

Cómo citar

Balletbó Fernández, I. ., Martínez de Llano, G. B. ., Moreno Ugarte, J. R. ., Rodríguez de Isasa, J. K. ., & Ríos, N. D. . (2022). Factores que obstaculizan la inclusión educativa en la educación superior de los estudiantes de la Facultad de Filosofía - Filial San Juan Bautista, Misiones – Paraguay, Año 2020. Revista Científica De La Facultad De Filosofía, 13(2). Recuperado a partir de https://revistascientificas.una.py/index.php/rcff/article/view/2774

Número

Sección

Artículos