Relevancia del rol del Director en la organización escolar desde la perspectiva de los directores del área educativa 05/32 del distrito de Caaguazú, año 2024
DOI:
https://doi.org/10.57201/rcff.v19ej1.zPalabras clave:
Relevancia, rol, director, organización escolarResumen
El objetivo principal de este trabajo es determinar la relevancia del rol del director en la organización escolar desde la perspectiva de los directores del área educativa 05/32 del distrito de Caaguazú, año 2024. La población estuvo conformada por 27 directores del área educativa 05/32, no se tuvo muestra, porque se pudo aplicar el instrumento a la totalidad de la población. El trabajo se encuentra enmarcado dentro de un diseño no experimental, de nivel descriptivo, de tipo transversal, y prospectivo, y fue aplicada la técnica de la encuesta con su respectivo instrumento. Se concluye que, existen varios desafíos clave para los directores escolares, incluyendo el presupuesto insuficiente, la dificultad de equilibrar tareas administrativas y pedagógicas, problemas de disciplina y convivencia, y la escasa participación de los padres. La resistencia al cambio y la falta de recursos tecnológicos y capacitación también son preocupaciones destacadas. En cuanto al liderazgo pedagógico, los directores valoran el desarrollo profesional del personal docente y el apoyo a prácticas pedagógicas efectivas. La colaboración y el trabajo en equipo son vistos como fundamentales para la gestión escolar. Respecto a las estrategias para crear un entorno propicio para el aprendizaje, la mayoría de los directores implementa prácticas para fomentar la participación estudiantil en actividades extracurriculares y promover un clima inclusivo. La aplicación de normas claras de convivencia y la organización de actividades integradoras también son comunes. Sin embargo, algunos directores expresan dudas sobre la efectividad de estas estrategias y la participación de padres; y la comunidad en la toma de decisiones y eventos escolares.
Descargas
Citas
Álvarez, R. (2019). El equipo directivo. Recursos técnicos de gestión. Editorial Popular.
Antúnez, G. y Gairín, J. (2019). La acción directiva en las instituciones escolares. Análisis y propuestas. Cuadernos de Educación. ICE-Horsori.
Aguilera, K. (2018). Organización escolar y acción directiva. Biblioteca para la actualización del maestro. Diana S. A.
Barrio, B. y Murillo, C. (2017). Las funciones de los directores y las directoras de las escuelas primarias. Construcción de instrumentos para la indagación. Diana S. A.
Beare, L. et al., 2012). La participación y estilos de gestión escolar de directores de secundaria. Un estudio de caso. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 13(36), 113-141.
Bisquerra, R. (2010). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.
Espínola Garcete, L. (2004). El proceso de la investigación científica, VF Impresiones.
Leihwood, M. (2000). Los directores eficientes. En Escuelas eficaces y profesores eficientes. Colección Aula Abierta (33-61). La muralla (Traducción del inglés).
Muñiz, X. et al., (2004). Factores asociados con la dirección eficaz en la escuela primaria. COMIE-DIE CINVESTAV-IPN.
Muñoz, D. et al., (2004). Las funciones de los Directores desde la perspectiva de los Profesores/Directivos de centros de Educación Primaria y Secundaria. Bordón. Revista de Pedagogía, 52, 2, 253-268.
Murillo, S. (2010). Necesidades de formación de los directivos de Escuelas Secundarias. Norma S. A.
Sampieri, R. y coautores (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Mirian Zulma Barreto Montiel
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.