Factores motivacionales que llevan a profesionales de distintas áreas a realizar una especialidad en didáctica universitaria en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción en el año 2024
DOI:
https://doi.org/10.57201/rcff.v22ad2.1Palabras clave:
didáctica, especialista, factores motivacionales, universitariaResumen
La presente investigación plantea determinar los factores motivacionales que llevan a profesionales de diversas áreas a realizar la especialidad en didáctica universitaria en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción en el año 2024. Reconocer las características sociodemográficas de los profesionales de diversas áreas que realizan la especialidad de didáctica universitaria. Identificar los factores que influyen en la decisión de los profesionales de realizar una especialidad en didáctica universitaria y Determinar los factores motivacionales que llevan a profesionales de diversas áreas a realizar la especialización de didáctica universitaria. Las informaciones fueron recabadas mediante una encuesta online, que fueron enviadas a los estudiantes mediante un enlace para su realización, una vez aglutinado los datos fueron sistematizados y analizados mediante el su estudio estadístico , cuyos resultados permitieron determinar las conclusiones, que constata que los profesionales del posgrado de Especialización en Didáctica Universitaria en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción en el año 2024, son impulsados por una meta, que, de hecho, puede presentar distintas aristas, sin embargo, todas las realidades se configuran dentro de las diversas aspiraciones a la cual apunta cada persona, con el afán de alcanzar niveles más altos y significativos contemplados en la metáfora de la Pirámide Motivacional.
Referencias
Machuca Ocampos, R., & Flores Escobar, F. L. (2022). Motivación de los Egresados Universitarios para Estudiar la Especialización En Didáctica Universitaria. Revista Científica De La Facultad De Filosofía, 12(1). Recuperado a partir de
https://revistascientificas.una.py/index.php/rcff/article/view/2648
Schunk, D. (2012). Teorías del aprendizaje, una perspectiva educativa.
Sexta edición. Pearson Educación.
Ruiz Carrillo, Edgardo, Cruz González, José Luis, Gómez Aguirre, Cristina, García Corona, Valeria, & Lemus Amescua, Elsy Valeria. (2022). Comparación de la motivación en alumnos(as) universitarios(as) de modalidad virtual/virtual versus presencial/virtual desde el MSLQ. Revista mexicana de investigación educativa, 27(93), 369-386. Epub 06 de junio de 2022. Recuperado en 09 de noviembre de 2024, de
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-
66662022000200369&lng=es&tlng=es.
Ulloa Romero, Y. V. (2023). Factores de Motivación Docente en la Universidad Boliviana. Warisata - Revista De Educación, 5(13), 28–45. https://doi.org/10.61287/warisata.v5i13.2
Ibarra Rosales, Guadalupe. (2023). Atributos de la buena enseñanza universitaria. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 13(26), e050. Epub 09 de octubre de 2023.https://doi.org/10.23913/ride.v13i26.1491
Zúñiga González, Mónica, Valenzuela Fuenzalida, Juan, & Bastias Troncoso, Lilian. (2023). Los estilos de aprendizaje del estudiantado de Técnicos de nivel superior en Enfermería y la utilidad en didáctica docente. Revista Educación, 47(1), 387-404.
https://dx.doi.org/10.15517/revedu.v47i1.49837
Olguín López, Alma Yasmin, Arriaga Martínez, Jorge Luis, & Gaeta González, Martha Leticia. (2023). Desafíos educativos y orientaciones motivacionales en población universitaria del área de la salud durante la pandemia por la COVID-19. Revista Educación, 47 (1), 39-58.
https://dx.doi.org/10.15517/revedu.v47i1.49956
Valerio, Gabriel, Jaramillo, Jorge, Caraza, Ricardo, & Rodríguez, Ruth. (2016). Principios de Neurociencia aplicados en la Educación Universitaria. Formación universitaria, 9(4), 75-82.
https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062016000400009
Gustiani S. STUDENTS’ MOTIVATION IN ONLINE LEARNING DURING COVID-19 PANDEMIC ERA: a CASE STUDY. https://jurnal.polsri.ac.id/index.php/holistic/article/view/3029. Published 30 de diciembre de 2020.
Casasola Rivera, Wilmer. (2020). El papel de la didáctica en los procesos de enseñanza y aprendizaje universitarios. Comunicación, 29(1), 38-51. https://dx.doi.org/10.18845/rc.v29i1-2020.5258
Ana, Jorge Santa. (2020). La docencia universitaria en la formación de profesionales dinámicos: ampliando las potencialidades de la profesión bibliotecaria. Investigaciones Bibliotecológicas, 34 (82), 13-28. Publicación electrónica del 17 de abril de 2020.
https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2020.82.58075
Mora-Coto, Grettel María, & Rodríguez-Valerio, Daniela. (2023). Aplicación de neuroeducación y el Design Thinking como estrategia didáctica en el aula universitaria Experiencia en el curso Métodos Cuantitativos I de la carrera de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica. Información, cultura y sociedad, (49), 35-49.
https://dx.doi.org/https://doi.org/10.34096/ics.i49.12871
Torres Maldonado, H & Girón Padilla D. (2009). Didáctica General. (1ra ed.). Editorama, S.A. Escobar Gutiérrez, D. (2017). Didáctica universitaria y configuraciones didácticas, bases para la formación en la educación superior. El Toldo de Astier 8(15), 60-70.
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8001/pr.8001.pdf
Crispín ML; Gómez F; T. Ramírez J. y Ulloa J. (2012). Guía del Docente para el desarrollo de competencias. Universidad Iberoamericana. Diseño editorial G. Ulloa. Beraza, MZ (2011). Nuevos enfoques de la docencia universitaria actual. Perspectiva, 29 (2), 387–416. https://doi.org/10.5007/2175-795X.2011v29n2p387
Eulate, C. Y. (2006). Planificar la Enseñanza universitaria para el desarrollo de competencias. Educatio siglo XXI, 17 - 34.
Lanas Guevara, Edison Patricio, Barreda Jorge, Liset, & Ascuy Morales, Arely Beatriz. (2022). Análisis de la concepción y conceptualización de la profesionalización docente universitaria en Ecuador. Conrado, 18(87), 336-345. Epub 02 de agosto de 2022. Recuperado en 20 de agosto de 2024, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S199086442022000400336&lng=es&tlng=es.
Becerra, I. J., Reyes, R. C., Marín, A. A., & Vargas, L. D. A. (2023). Modelos didácticos mediados por TIC en la enseñanza universitaria: una revisión sistemática . Educação E Pesquisa, 49, e251276. https://doi.org/10.1590/S1678-4634202349251276es
Diago, S. C. (2010). Evaluación educativa de aprendizajes y competencias. Madrid: PEARSON EDUCACIÓN S.A.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Blanca Edith Alonso Valdez, Blanca Violeta Fariña Ruiz

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.









