Análisis de los factores que inciden en el aprendizaje de los estudiantes del Tercer Ciclo y Nivel Medio del Colegio Nacional de Naranjaty, distrito de San Pedro de Ycuamandyyú, año 2024
DOI:
https://doi.org/10.57201/rcff.v21ej1.80Palabras clave:
aprendizaje, factores educativos, enseñanza participativa, educación media, estrategias pedagógicasResumen
La investigación analizó los factores que inciden en el aprendizaje de los estudiantes del Tercer Ciclo y Nivel Medio del Colegio Nacional de Naranjaty, distrito de San Pedro de Ycuamandyyú, año 2024. Se empleó un enfoque descriptivo con diseño no experimental y carácter prospectivo, utilizando técnicas cuali-cuantitativas mediante encuestas y entrevistas aplicadas a alumnos, docentes y directivos. Los resultados evidencian que el aprendizaje se ve influenciado por factores diversos, tales como hábitos de estudio, alimentación, descanso, capacidades individuales y estrategias pedagógicas. Se constató que los actores educativos reconocen la importancia de la enseñanza activa y participativa para favorecer el aprendizaje significativo. Se recomienda fortalecer la planificación docente, promover la capacitación continua, y fomentar la participación activa de estudiantes y familias para mejorar los resultados educativos.
Referencias
ALLAL, Linda. Estrategias para una buena planificación: Concepciones psicopedagógicas. Linda Allal, 11 Edic. Buenos Aires, troquel, 1994, 160p.
AVOLIO DE COLS, Susana. Los proyectos para los trabajos de Aula para la teoría docente, Buenos Aires, Marymar, 1996, 190p.
ARREDONDO G, Víctor. Pérez R, Graciela. Aguirre L, María Esther, Didáctica General. México. Limusa, 2000, 145p.
AVOLIO DE COLS, Susana. Conducción del aprendizaje, Susana Avolio de Cols, Buenos Aires, Marymar, 1998, 210p.
AVOLIO DE COLS, Susana. Los proyectos para el trabajo en el aula. Susana Avolio de Cols. España, Santillana, 1989.
BARACHO DA SILVA, Ana Shélida, La relación entre motivación y aprendizaje en el aula, Ana Shelida Baracho Da Silva, Revista Lingüística N° 5, 1993-2010, 10p.
COLL, César. Los contenidos de la Reforma, César Coll, Madrid, Santillana, 1992, 250p.
Del Valle, L. (2013). Aprendizaje y desarrollo educativo rezago-educativo-frente a los nuevos retos.html, consultado el 20/11/2013 de http://landydelvallea.blogspot.mx/2013/06/rezagoeducativo-frente-los-nuevos.html
ESPÍNOLA GARCETE, Luis. Guía para Elaborar Diseño de una Tesina en Ciencias de la Educación. Lui, Espínola Garcete, Caaguazú, 2003, 75p.
García, J. y Martín, A. (2009). El método científico en la investigación educativa. En Investigación y formación. (pp. 29-44). Vol. 1. Manual de grado.
Monereo, C. y Coll. (1999). Análisis de los factores que intervienen en la enseñanza-aprendizaje de estrategias en el aula. En Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Barcelona: Edit. Graó. (pp. 4-19).
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA. Planificación en aula. Módulo 1. Campaña Nacional de Apoyo a la Gestión Pedagógica. Paraguay, Asunción, 2011, 10-28p
NERICI, Imideo G, Didáctica General, Imideo Nérici, Buenos Aires, Kapeluz, 1976, 294p
Paín, S. (1993). Análisis del aprendizaje. En Antología Teorías del aprendizaje. México: UPN. (pp. 84-89).
OTERO, V. M. (1996). Factores determinantes del rendimiento académico en Enseñanza. Psicología Educativa, II, 79-90.
PARAGUAY, Ministerio de Educación Y Cultura, Sistemas Educativos Nacionales, (OEI),(INTERNET)
PRIETO de SILVERO, Elva M; FIGUEREDO RAMIREZ, Alfonzo A. Manual de Práctica Educativa Dinámica. Elva M Prieto De Silvero, Alfonso A Figueredo Ramírez; Asunción; Litocolor S.R.L; p 295.
QUINTANA, J. M. (1993). Pedagogía familiar. Madrid: Narcea, S.A.
RIVAROLA, Domingo M. La Reforma Educativa en el Paraguay, Domingo M Rivarola, SI CEPAL, Paraguay, 2000, 98p.
ROJAS Velásquez, Freddy, Enfoques sobre el aprendizaje Humano. Definición de3 aprendizaje, Fredy Roja Velásquez, 2001.
RIVAROLA, Domingo M. La Reforma Educativa en el Paraguay, Domingo M Rivarola, SI CEPAL, Paraguay, 2000, 98p.
TOURÓN, J. (1985). La predicción del rendimiento académico. Revista Española de Pedagogía, 169-170.
WOOLFOK, Anita E. Sicología Educativa. Anita Woolf, México, Prentice May Hispanoamericana S.A., 1995, 642p.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 María Victoria Lugo Gunther, José Carlos Bernal Reyes, Juan Carlos Bernal Reyes

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.









