Depresión e Ideación Suicida en adolescentes escolarizados del bachillerato, en un Colegio de San Estanislao del Departamento de San Pedro, año 2024
DOI:
https://doi.org/10.57201/rcff.v21ej1.25Palabras clave:
depresión, ideación suicida, factores de riesgo, adolescentes, género, prevenciónResumen
Este estudio tuvo como objetivo analizar los niveles de depresión, ideación suicida en adolescentes escolarizados del bachillerato de un colegio de San Estanislao, con el propósito de establecer relaciones entre estas variables y las diferencias según el sexo. La investigación, de enfoque cuantitativo y diseño descriptivo correlacional, utilizó una muestra de 230 estudiantes. Los resultados indicaron que la mayoría de los adolescentes presentó niveles mínimos o leves de depresión, aunque un porcentaje menor registró niveles moderados y severos, representando un riesgo significativo. Respecto a la ideación suicida, más del 50% de los participantes mostró niveles bajos, el 35.7% niveles moderados y el 10.8% niveles altos. La violencia familiar emergió como el factor de riesgo más prevalente (29.6%), seguido del acoso escolar (19.6%) y el consumo de sustancias (16.5%). También se identificaron diferencias significativas por sexo, con mayores niveles de ideación y riesgo suicida en mujeres en comparación con los hombres. Estos hallazgos subrayan la importancia de diseñar programas de prevención e intervención que consideren los factores de riesgo más relevantes y las diferencias de género para promover el bienestar emocional en adolescentes escolarizados.
Palabras clave: Depresión, ideación suicida, factores de riesgo, adolescentes, género, prevención.
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