La Aplicación de estrategias de enseñanzas y procesos evaluativos basados en el enfoque de competencias en la labor de los docentes del tercer ciclo de la Educación Escolar Básica de Guajayvi - Departamento de San Pedro

Autores/as

  • Blanca Violeta Fariña Ruiz Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Enfermería y Obstetricia
  • Jorge Risso Cáceres Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Filosofía

DOI:

https://doi.org/10.57201/rcff.v19ej1.b

Resumen

La presente investigación plantea una indagación sobre la aplicación de las diversas formas y procedimientos evaluativos y de enseñanza orientados al logro de competencias que utilizan los docentes del tercer ciclo de la Educación Escolar Básica (EEB) del Distrito de Guajayvi, en los diferentes momentos didácticos, analizando los tipos de aprendizajes y evidencias evaluativas aplicadas en sus diferentes etapas, así también, conocer las competencias desarrolladas en las diferentes asignaturas. Las informaciones fueron recabadas mediante una encuesta tipo Likert, las que fueron enviadas a los 79 docentes que conforman la totalidad de la población objeto de estudio, los mismos recibieron el instrumento mediante un enlace. Una vez aglutinado los datos fueron sistematizados y analizados mediante el programa estadístico SPSS Statistics 22, al respecto se constata como principal hallazgo que los docentes conocen los procedimientos relacionados a la enseñanza y la evaluación en el enfoque de competencias, además de utilizarlos durante todo el año lectivo. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cázares Aponte, L., y Cuevas de la Garza , J. F. (2007). Planeación y evaluación basadas en competencias. México : Trillas.

Comisión Europea. (2000). Memorándum sobre aprendizaje permanente . Bruselas: Oficinas de publicaciones oficiales de las Comunidades Europeas.

Consejo Europeo de Lisboa . (2000). Conclusiones de la Presidencia . Lisboa: Boletín de la Unión Europea.

De Miguel Díaz, M. (2006). Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias . Oviedo : Universidad de Oviedo.

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. UNESCO.

Escotet, M., Goñi, I., & Vila, A. (2007). Modelo de innovación de la Educación Superior . España: Ediciones Mensajero .

Tobón, S. (2012). Formación Basada en competencias. Colombia: Ediciones ECO.

Villa, A., y Poblete, M. (2007). Aprendizaje basado en competencias. Una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas. Bilbao: Editorial Mensajero. Colección Estudios e Investigación del ICE. Universidad de Deusto, 336.

Descargas

Publicado

2024-07-31

Cómo citar

Fariña Ruiz, B. V., & Risso Cáceres, J. (2024). La Aplicación de estrategias de enseñanzas y procesos evaluativos basados en el enfoque de competencias en la labor de los docentes del tercer ciclo de la Educación Escolar Básica de Guajayvi - Departamento de San Pedro . Revista Científica De La Facultad De Filosofía, 19(1). https://doi.org/10.57201/rcff.v19ej1.b

Número

Sección

Artículos