Análisis de la deserción escolar de los estudiantes del nivel medio del Colegio Nacional Correa Ruguá. Año 2021

Autores/as

  • Adrián Bogarín Agüero Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Filosofía

DOI:

https://doi.org/10.57201/rcff.v19ej1.w

Palabras clave:

Deserción escolar, estudiantes

Resumen

La Educación es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de personas y sociedades, se caracteriza por ser un mecanismo primordial para que los países alcancen niveles de desarrollo más elevados. Cuando la educación es interrumpida por la deserción escolar entonces se inicia un conflicto social, ya que existen muchos factores que ocasionan la deserción, como el factor económico y el bajo nivel académico del estudiante. Además, la deserción escolar, contribuye al incremento de la marginación y de la exclusión social, lo cual afecta a la sociedad en su conjunto. La Deserción Escolar es el abandono de los estudios académicos de forma temporal o definitiva, es decir, corresponde a un concepto que se utiliza para referirse a aquellos alumnos que dejan de asistir a clase y quedan fuera del sistema educativo, por lo tanto, la deserción escolar es un proceso de alejamiento paulatino de la Escuela o Colegio que culmina con el abandono por parte del discente, esto contribuye al incremento de la marginación y de la exclusión social, lo cual afecta a la sociedad en su conjunto. Ante esta situación es fundamental que el niño o joven se dé cuenta que sólo a través de la educación formal puede alcanzar mejores condiciones de vida y hacer frente a los grandes desafíos del mundo actual. Podemos observar que el 54% de las familias son de condición económica regular al igual de un 38 % en situación buena y el 8 % de las familias corresponden a una condición de pobreza. el 15 % de los estudiantes abandonan por año la institución educativa por diferentes factores: sociales, culturales y económicas, es decir, bajos ingresos familiares y a consecuencia la falta de apoyo familiar, además de la necesidad de trabajar en horario completo para ayudar a los padres en el hogar y la carencia de incentivos escolares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BEAR, Ruth, pedagogía y didáctica de la enseñanza universitaria, Ruth Bear, Barcelona, Oikos, 1874.

CARDOZO, Ramón, la pedagogía de la escuela activa, ramón Cardoza, Tomo I, Asunción, Alinza,1996.

CASTILLO, Gerardo, la tarea orientadora del educador, Gerardo Castillo, Asunción, Cedoc, 2000.

Alvarez, B. (2000) Educación secundaria: Temas críticos para la formulación de políticas. Banco Interamericano de Desarrollo.

Ander Egg, Ezequiel. Técnicas de Investigación Social, la Ed. Rs. As, Humanistas, 1993.

Buendía Eisman, Leonor – COLAS BRAVO, María del Pilar, Investigación Educativa – Sevilla 1992.

CEPAL (2002): Deserción escolar: un obstáculo para el logro de los Objetivos del Milenio. Capítulo III en Panorama social de América Latina 2001-2002.

Crisólo Arce, Aurelio, Orientación y Bienestar del Educando. Ediciones Abedul, Sexta Edición Enero 1997.

Espíndola, E. y León, A (2003): La Deserción escolar en América Latina. OEI. Revista Iberoamericana N° 30 (Setiembre – Diciembre 2002).

Goicovic, I. (2002): Educación, deserción escolar e integración laboral juvenil en la última década. Nº 10. Viña del Mar, Ediciones CIDPA.

Herrera, M.E. (1999) “Fracaso Escolar, códigos y disciplina, una aproximación etnográfica” en: última década, Nº 10, Viña del Mar, Ediciones CIDPA.

M.E. Javier Martínez Morales, Lic. Alejandra Ortega Aguirre, La problemática actual de la deserción escolar, un análisis desde lo local.

OEI (2002) La deserción escolar en América Latina: Un tema prioritario para la agenda regional. Revista Iberoamericana de Educación (30)

MORGAN, Clifford y otro, Introducción a la Psicología, Clifford Morgan y otro, Madrid, Aguilar, 1978.

LAROUSSE, Biblioteca- Didáctica, Competencia Pedagógica para el docente del siglo XXI, El Aprendizaje, Tomo I, p.166.

LAROUSSE, Biblioteca- Didáctica, Competencia Pedagógica para el docente del siglo XXI, El Aprendizaje, Tomo III, p.286.

Descargas

Publicado

2024-07-31

Cómo citar

Bogarín Agüero, A. (2024). Análisis de la deserción escolar de los estudiantes del nivel medio del Colegio Nacional Correa Ruguá. Año 2021. Revista Científica De La Facultad De Filosofía, 19(1). https://doi.org/10.57201/rcff.v19ej1.w

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.