El liderazgo transformacional como factor de cambio en la Educación Superior de una Universidad pública de la ciudad de Villarrica, 2020
DOI:
https://doi.org/10.57201/rcff.v18i2.4053Palabras clave:
Liderazgo, Educación Superior, proceso de enseñanza, creatividad, motivaciónResumen
El papel del docente en la Educación Superior se ve influenciado por su estilo de liderazgo transformacional. El estudio plantea como objetivo principal analizar los estilos de liderazgo transformacional como un factor de cambio que ejerce los docentes de la Educación Superior de la Universidad pública de la ciudad de Villarrica, 2020. El enfoque utilizado es descriptivo y el diseño no experimental. Para este estudio se consideró la muestra compuesta 104 alumnos de la facultad de ingeniería de una universidad pública; Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu. El estilo de Liderazgo fue medido a través del Cuestionario multifactorial de liderazgo (MlQ) 5X corto cuya adaptación fue realizada por Rosa Alvina Soto Jugo (2018) validado por juicio de expertos, la confiabilidad y validez del mismo es de consistencia interna 0,769 Alfa de Cronbach. Los resultados muestran una tendencia hacia el liderazgo transformacional en combinaciones como autocrático-transformacional y transaccional-transformacional. Los docentes se preocupan por promover el éxito de sus estudiantes a través de un ambiente académico propicio para el crecimiento personal y grupal.
Descargas
Citas
Acosta, D., & Ponce, E. (2019). Estilos de liderazgo en la Educación Superior. Revista Conrado, 15(68), 175-179
Alegre Brítez, M. A. & Kwan Chung, C. K. (2021) Gestión directiva y estilos de liderazgo en educación superior. Una revisión de la literatura. Revista de Análisis y Difusión de Perspectivas Educativas y Empresariales.
Alvarado A. Prieto D. (2019) Liderazgo y motivación en el ambiente educativo universitario Volumen 9, Número 3 pp. 1-18
Bruno FE, Liporace MF, Stover JB Escala de motivación situacional académica para estudiantes universitarios: Desarrollo y análisis psicométricos. Interdiscip. Rev. Psicol. Cienc. Afines. 2020; 37:
Calla G. (2010) Estilos de liderazgo del docente y su desempeño, según percepción de los alumnos en un Instituto Superior del Callao”
Caraballo J. (2015). Liderazgo docente. Recuperado de: https://www.aporrea.org/ educacion/a206561.html.
Contreras, T. (2016). Liderazgo pedagógico, liderazgo docente y su papel en la mejora de la escuela: una aproximación teórica. Propósitos y Representaciones, 4(2), 231-284.
Díaz M Bújez A. (2016) Liderazgo y creatividad en Educación Superior citado en: XIV Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas.
Díaz M., Vicente Büjez, A. & Vicente Bújez, R. (2012). Nuevas formas de aprender en la Universidad que mira al futuro. En J. I Alonso, A. Escarbajal y R. Nortes (Eds.). Experiencias de innovación en Educación Infantil y Educación Primaria. (130- 134). Murcia:
García, M. (2011). Liderazgo transformacional y la facilitación de la aceptación al cambio organizacional. Pensamiento Psicológico, 9(16), 41-54.
Méndez-Aguado C., Aguilar-Parra JM, Álvarez JF, Trigueros R., Fernández-Archilla JA.(2020) La influencia de las emociones, la motivación y los hábitos en el rendimiento académico de los alumnos de Educación Primaria en francés como lengua extranjera. Sustentabilidad. 12 : 2531. doi: 10.3390 / su12062531.
Prieto, J. (2000). Introducción a la psicología: Teoría y ejercicios. España: Editorial Ramón Areces
Sierra G. (2016). Liderazgo educativo en el siglo XXI, desde la perspectiva del emprendimiento sostenible. Revista EAN, (81), 111-129. https://dx.doi.org/10.21158/01208160.n81.2016.1562
UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2000) Informe de seguimiento de la EPT en el mundo Educativo para todos: el imperativo de la calidad. Paris pag 98-99.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.