Análisis de la importancia de la gestión educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las carreras de Ciencias de la Educación y Psicología de la Facultad de Filosofía Filial San Pedro de Ycuamandyyú. Año 2022
DOI:
https://doi.org/10.57201/rcff.v19ej1.f1Palabras clave:
Gestión, Gestión educativa, enseñanza, aprendizaje, proceso de enseñanza – aprendizajeResumen
Este artículo sobre el análisis de la importancia de la gestión educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las carreras de Ciencias de la Educación y Psicología de la Facultad de Filosofía Filial San Pedro de Ycuamandyyú. Año 2022, tiene como objetivo principal analizar la importancia de la gestión educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las carreras de Ciencias de la Educación y Psicología de la Facultad de Filosofía Filial San Pedro de Ycuamandyyú, año 2022. Para su ejecución se ha utilizado un tipo de estudio cuanti-cualitativa con un diseño no experimental. Para obtener la información sobre las variables de estudio, se tomó en cuenta a una muestra de 58 docentes. Los instrumentos utilizados para la recolección de la información fueron: el instrumento para evaluar la gestión educativa y el cuestionario de proceso enseñanza aprendizaje. Los datos recolectados se han procesados estadísticamente en una base de datos de Excel, se utilizó el paquete estadístico, SPSS v. 22. Según los resultados encontrados se aprecia que la mayoría de los docentes encuestados, califican en un nivel eficiente a la gestión educativa, igualmente sucede con el proceso de enseñanza aprendizaje que es ubicada en un nivel eficiente; además se encontró que la gestión educativa y el proceso de enseñanza aprendizaje se complementan en el logro de la calidad educativa.
Descargas
Citas
Casanova, M. A. (2012). El diseño curricular como factor de calidad educativa. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10(4), 6-20.
Cuzcano Huarcaya, M. A. (2018). Gestión educativa y su incidencia en el desempeño docente de la institución educativa Fe y Alegría Nº 24 del distrito de Villa María del Triunfo-2018.
Fernández Collado, C., Baptista Lucio, P., y Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación. Editorial McGraw Hill.
González Granda, L. M. (2019). Gestión educativa y proceso de enseñanza aprendizaje de las unidades educativas, Guayaquil, 2018.
Mora, D. (2009). Objeto e importancia de la gestión educativa. Revista Integra Educativa, 2(3), 7-12.
Rico, A. (2016). La gestión educativa: Hacia la optimización de la formación docente en la educación superior en Colombia. Sophia, 55-70.
Sánchez, J. A. G., de Chiapas, C. D. B., y Cruz, X. D. C. L. (2016). Implicaciones en la Gestión Educativa. Revista electrónica de investigación e innovación educativa, 1(3), 28-34.
Solis, C. R. R., Ramírez, E. E. G., & Angulo, J. P. C. (2017). Gestión educativa y desarrollo social. Dominio de las Ciencias, 3(1), 378-390.
Unesco. (2011). Manual de Gestión para Directores de Instituciones Educativas. Lima: Lance Grafico S.A.C
Villar, J. P. (2013). La gestión educativa: Una visión hacia la formación docente. Revista Motricidad y Persona: serie de estudios, (12), 33-40.
Villalobos, X. (2011). Reflexión en torno a la gestión de aula y a la mejora en los procesos de enseñanza y aprendizajes. Revista iberoamericana de educación, 55, 3. Recuperado de: http://www. rieoei.org/jano/4048Villalobos_Jano.pdf.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Mario Humberto Recalde Duarte
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.