Características de la educación virtual implementada dentro del proceso de aprendizaje en el marco de la emergencia sanitaria en la Facultad de Filosofía - Filial Paraguari, Año 2020

Autores/as

  • Mirian Elizabeth Maciel Franco Universidad Nacional de Asunción. Facultad de Filosofía. Filial Paraguarí

Palabras clave:

crisis, educación universitaria, educación virtual, sincrónica, asincrónica, plataformas

Resumen

La pandemia del Covid ha desatado una crisis a nivel mundial, pues se han observado el cierre de las instituciones educativas en todos los niveles, hecho que ha transformado el modelo de enseñar, como así también el de aprender.
A fin de dar respuesta a la situación creada en el ámbito educativo, se ha implementado una reingeniería de las instituciones educativas, entre ellos: adecuar la forma de enseñanza presencial a un modelo de educación virtual, la elaboración de guías de trabajo, la forma sincrónica o asincrónica de comunicación, el canal de comunicación utilizado, desde el uso de WhatsApp, a plataformas como Canvas, Moodle, Google Classroom, Edmodo entre otras, conforme a al nivel de manejo más bien del docente que de los alumnos, pasando por la realidad económica, social de los mismos.
Hablar de educación a distancia implica abrir nuevas posibilidades para el acceso a la educación, dar oportunidades para que las personas puedan educarse más allá de las barreras espaciales y temporales, favorecer a quienes trabajan para que puedan formarse y capacitarse sin necesidad de acudir presencial y/ a cursar regularmente en una institución educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Asunción, U. N. (28 de marzo de 2020). Resolución N° 0465/2020.

Asunción, U. N. (11 de abril de 2020). Resolución N° 0478/2020.

Borges, F. (2005). La frustración del estudiante en línea. Causas y acciones preventivas. Digithum, 23-25.

CONES. (abril de 2020). Consejo Nacional de Educación Superior. Resolución CE-CONES - N° 04/2020.

CONES. (marzo de 2020). Consejo Nacional de Educación Superior . Resolución CE-CONES - N° 08/2020.

Constantino, G. (2010). Conflictos virtuales, problemas reales: caracterización de situaciones conflictivas en espacios formativos online. Revista mexicana de investigación educativa, 15(44), 65-84.

Filosofía, F. d. (mayo de 2020). Universidad Nacional de Asunción. Consejo Directivo.

Filosofía, F. d. (abril de 2020). Universidad Nacional de Asunción. Resolución N° 002-09-20. Asunción.

Sampieri, R. (2006). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill.

Tedesco. (2000). Educación a distancia y Nuevas Tecnologías: La formación de docentes críticos. Revista Iberoamericana de Educación.

Tedesco, A. B. (2004). Educación a distancia y Nuevas Tecnologías: La formación de docentes críticos. Revista Iberoamericana de Educación.

Descargas

Publicado

2022-08-19

Cómo citar

Maciel Franco, M. E. . (2022). Características de la educación virtual implementada dentro del proceso de aprendizaje en el marco de la emergencia sanitaria en la Facultad de Filosofía - Filial Paraguari, Año 2020. Revista Científica De La Facultad De Filosofía, 13(2). Recuperado a partir de https://revistascientificas.una.py/index.php/rcff/article/view/2734

Número

Sección

Artículos