Factores de inclusión de estudiantes en educación virtual en tiempos de pandemia

Autores/as

  • María del Carmen Vera de García Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción, Filial San Estanislao

Palabras clave:

factores de inclusión, educación virtual, tiempos de pandemia

Resumen

La irrupción de la COVID-19 y la consecuente pandemia ocasionaron profundas transformaciones y en la educación crearon un escenario nuevo, inesperado y desafiante. En este contexto se estudió la inclusión de estudiantes en la educación virtual. La investigación se desarrolló en la Facultad de Filosofía, Filial San Estanislao. Tuvo como objetivo analizar la inclusión de estudiantes en educación virtual en tiempos de pandemia. Se basó en el enfoque cuantitativo. Se utilizó el método de la encuesta, la técnica del cuestionario y el formulario de Google form, como instrumento. La población fue de 175 estudiantes y la muestra, de 105, obtenida en forma no probabilística. Se encontró que todos los estudiantes poseen recursos tecnológicos para sus clases virtuales y dominan el uso del teléfono Smart. También, existe una minoría que carece del servicio de internet al igual que los recursos para pagarlo. Así mismo, es mediano el grado de dominio de la plataforma Moodle, al igual que el de los editores de video, editores de texto y powerpoint.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CONES. Consejo Nacional de Educación Superior. (2020). Resolución CE-CONES N° 04/2020. Obtenido de https://www.una.py/wpcontent/uploads/2020/04/Resoluci%C3%B3n_CECONES_2020.pdf

CONES. Consejo Nacional de Educación Superior. (2020). Resolución CE-CONES N° 08/2020 . Asunción: CONES. Obtenido de http://www.cones.gov.py/resolucion-ce-cones-n-08-que-establece-pautasgenerales-para-las-ies-en-la-aplicacion-de-herramientas-digitales/

Educaweb. (01 de 04 de 2020). Propuestas de la UNESCO para garantizar la educación online durante la pandemia. Recuperado el 07 de 07 de 2020, de Propuestas de la UNESCO para garantizar la educación online durante la pandemia: https://www.educaweb.com/noticia/2020/04/01/propuestas-unescogarantizar-educacion-online-pandemia-19132/

Facultad de Filosofía UNA. (2020). Resolución del Decanato Nº 292/2020. Asunción: Facultad de Filosofía UNA. Obtenido de http://www.fil.una.py/home/index.php/direcc-elearning/direcc-elearningpresentacion.html

Facultad de Filosofía UNA. (2020). Resolución N° 002-09-20. Asunción: Facultad de Filosofía UNA.

Gómez, I., & Delgado, E. J. (2018). Atender a la diversidad desde la enseñanza de las Ciencias Sociales: un enfoque inclusivo. ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 33(1), (103.111). Recuperado el 22 de junio de 2020, de http://www.revista.uclm.es/index.php/ensayos

Lloyd, M. (2020). Desigualdades educativas y la brecha digital en tiempos de COVID-19. En IISUE, Educación y pandemia. Una visión académica. Ciudad de México: Universidad Autónoma de México. Obtenido de https://www.iisue.unam.mx/investigacion/textos/educacion_pandemia.pdf

MITIC. Ministerio de Tecnología de la Información y Comunicación. (2019). El 97.2% de la población paraguaya usa internet para mensajería instantánea. Asunción. Recuperado el 6 de julio de 2020, de https://www.mitic.gov.py/noticias/el-972-de-la poblacion-paraguaya-usainternet-para-mensajeria-instantanea

Naciones Unidas. (2020). Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2020. (L. Jensen, Ed.) Naciones Unidas. Recuperado el 20 de 07 de 2020, de https://unstats.un.org/sdgs/report/2020/The-Sustainable-Development-GoalsReport-2020_Spanish.pdf

Paraguay. Congreso Nacional. (2013). Ley N° 5.136 de Educación Inclusiva. Asunción: Congreso Nacional.

Sequera Buzarquis, M. (2019). La Educación Virtual y la infraestructura de Internet en Paraguay. Asunción, Paraguay. Recuperado el 6 de julio de 2020, de https://www.tedic.org/la-educacion-virtual-y-la-infraestructura-de-internet-enparaguay/

Trejo, J. (2020). La falta de acceso y aprovechamiento de los medios y las tecnologías: dos deudas de la educación en México. En IISUE, Educación y pandemia. Una visión académica. Ciudad de México, México: Universidad Nacional Autónoma de México. Obtenido de https://www.iisue.unam.mx/investigacion/textos/educacion_pandemia.pdf

Universidad Nacional de Asunción. (2020). Resolución N° 0465/2020 de 28 de marzo 2020. Asunción: Universidad Nacional de Asunción.

Universidad Nacional de Asunción. (2020). Resolución N° 0478/2020 del 11 de abril 2020. Asunción: Universidad Nacional de Asunción. Obtenido de (https://www.una.py/2020/resolucion-n-0478-2020-del-11-de-abril-2020

Universidad Nacional de Asunción. (2020). Resolución N° 0481/2020 del 19 de abril 2020. Asunción: Universidad Nacional de Asunción. Obtenido de https://www.una.py/2020/resolucion-n-0481-2020/

Descargas

Publicado

2022-10-04

Cómo citar

Vera de García, M. del C. . (2022). Factores de inclusión de estudiantes en educación virtual en tiempos de pandemia. Revista Científica De La Facultad De Filosofía, 11(2). Recuperado a partir de https://revistascientificas.una.py/index.php/rcff/article/view/2863

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.