Validación cuestionario “ECIP-Q European Ciberbullying Intervention Project Questionaire”, Paraguay 2024

Autores/as

  • Mónica Elizabeth Leguizamón de Rojas Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Filosofía

DOI:

https://doi.org/10.57201/rcff.v20ad2.p

Palabras clave:

Bullying, Ciberbullying, Validar

Resumen

El bullying es un fenómeno de agresión injustificada que actualmente sucede en dos formatos: cara a cara y como una conducta que se realiza a través de dispositivos digitales (ciberbullying) (Ortega-Ruiz, Del Rey, & Casas, 2016). El objetivo de este estudio es validar el Cuestionario “ECIP-Q European Ciberbullying Intervention Project Questionaire EBIP-P (Bullying), en el contexto educativo paraguayo. Participaron un total de 142 sujetos pertenecientes al Centro Regional de Educación Natalicio Talavera (C.R.E.N.T.), de la ciudad de Villarrica. Se utilizó el método psicométrico, así como las herramientas estadísticas SPSS versión 24 y AMOS.  El modelo indicó un ajuste aceptable, χ2 = 938,132; χ2/df = 206; RMSEA = 0,78; RMR= 0,35; CFI= ,909; TLI= ,890; NFI= ,912; IFI= ,890; PRATIO= ,892; PGFI= ,710 (entre 0,5-0,7 aceptable); PNFI= ,587 (ajuste medio). El estudio permite afirmar que el cuestionario “ECIP-Q European Ciberbullying Intervention Project Questionaire” cuenta con evidencias psicométricas para su aplicación como instrumento de cribado en adolescentes paraguayos. No obstante, se sugiere realizar futuras investigaciones para obtener mayores evidencias de validez, fiabilidad y equidad, y elaborar datos normativos.

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Publicado

2024-12-31

Cómo citar

Leguizamón de Rojas, M. E. (2024). Validación cuestionario “ECIP-Q European Ciberbullying Intervention Project Questionaire”, Paraguay 2024. Revista Científica De La Facultad De Filosofía, 20(2). https://doi.org/10.57201/rcff.v20ad2.p

Número

Sección

Artículos