Percepción de los estudiantes de Formación Docente Inicial acerca de la integración de las TIC en los procesos formativos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47133/rdap2025-35art5

Palabras clave:

TIC, recursos tecnológicos, formación docente inicial, competencias digitales

Resumen

Las tecnologías digitales cumplen un papel importante en los procesos de enseñanza y aprendizaje, especialmente dentro de los contextos de Formación Docente Inicial (FDI). En la actualidad, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) se han consolidado como un recurso cada vez más esencial en la vida académica, facilitando la interacción, el acceso a la información y la innovación pedagógica. Este estudio tuvo como objetivo principal explorar las percepciones que tienen los futuros docentes respecto al uso de las TIC en su proceso formativo, entendiendo cómo estos recursos tecnológicos influyen en su preparación profesional. La investigación se desarrolló con un enfoque cuantitativo y de tipo descriptivo, adoptando un diseño no experimental y transversal para recolectar y analizar los datos de manera eficiente. La muestra estuvo conformada por 161 estudiantes pertenecientes a la Formación Docente Inicial del Instituto de Formación Docente “Lic. Gabriel Orue Achinelli” de la ciudad de Caaguazú y el Instituto de Formación Docente “Juan Alberto Barreto Villalba” de la ciudad de Curuguaty. Para la recolección de datos, se aplicó un cuestionario digital en línea utilizando la plataforma Google Forms, lo que permitió una mayor accesibilidad y facilidad de participación. Los resultados obtenidos revelaron que la mayoría de los estudiantes manifiestan una percepción positiva acerca de la integración de las TIC en su formación académica, reconociendo sus beneficios para mejorar la calidad educativa. Además, se observó que estos futuros docentes poseen un nivel medio de competencia digital, lo que sugiere que, aunque están familiarizados con las herramientas tecnológicas, existe potencial para fortalecer aún más sus habilidades en este ámbito.

Referencias

Álvarez-Herrero, J. F., Denis, M., Palacios Zuiderwyk, R. M. C., & Raychakowski Sowa, E. C. (2023). Adaptación y validación del instrumento CODIDORA al contexto paraguayo. Aula Pyahu - Revista de Formación Docente y Enseñanza, 1(2), 108–116. https://doi.org/10.47133/rdap2023-12art8

Cabero Almenara, J., & Barroso Osuna, J. (2016). Ecosistema de aprendizaje con realidad aumentada: Posibilidades educativas. Revista Tecnología, Ciencia y Educación, (5), 141–154. https://doi.org/10.51302/tce.2016.101

Cañete Estigarribia, D. L., Torres Gastelú, C. A., Lagunes Domínguez, A., & Gómez García, A. (2022). Competencia digital de los futuros docentes en una Institución de Educación Superior en Paraguay. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 63, 159–195. https://doi.org/10.12795/pixelbit.91049

DigCompEdu. (2017). Marco europeo para la competencia digital de los educadores. Oficina de Publicaciones de la Unión Europea. https://intef.es/tag/digcompedu/

Esteve, F. M., Gisbert, M., & Lázaro, J. L. (2016). La competencia digital de los futuros docentes: ¿Cómo se ven los actuales estudiantes de la educación? Perspectiva Educacional. Formación de Profesores, 55(2), 38–54. https://doi.org/10.4151/07189729

Fernández, J. C., Fernández-Morante, M. C., Cebreiro, B., Soto-Carballo, J., Martínez-Santos, A. E., & Casal-Otero, L. (2020). Competencias y actitudes para el uso de las TIC de los estudiantes del grado de maestro de Galicia. Publicaciones, 50(1), 103–120. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v50i1.11526

Flores-Lue, C., & Roig Vila, R. (2016). Percepción de estudiantes de Pedagogía sobre el desarrollo de su competencia digital a lo largo de su proceso formativo. Estudios Pedagógicos, 42(3), 129–148. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000400007

Gabarda, V., Rodríguez, A., & Moreno, M. (2017). La competencia digital en estudiantes de magisterio: Análisis competencial y percepción personal del futuro maestro. Educatio Siglo XXI, 35(2), 253–274. https://doi.org/10.6018/j/298601

Giménez, F. (2017). Los docentes como actores claves para lograr la pertinencia y la calidad educativa. En B. Fernández, C. Raúl, & F. Giménez, Shock educativo (pp. 163–238). Fernando de la Mora: Libre.

Hernández, A. M., Quijano, R., & Pérez, M. (2019). La formación digital del estudiante universitario: Competencias, necesidades y pautas de actuación. Hamut´ay, 6(1), 19–32. http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v6i1.157

Hernández-Sampieri, R., & Mendoza-Torres, C. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill.

López Belmonte, J., Pozo Sánchez, S., Morales Cevallos, M. B., & López Meneses, E. (2019). Competencia digital de futuros docentes para efectuar un proceso de enseñanza y aprendizaje mediante realidad virtual. Revista Electrónica de Tecnología Educativa (EDUTEC), (67), 1–15. https://doi.org/10.21556/edutec.2019.67.1327

López-Gil, M., & Bernal, C. (2019). El perfil del profesorado en la Sociedad Red: Reflexiones sobre las competencias digitales de los y las estudiantes en Educación de la Universidad de Cádiz. International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), 11, 83–100. https://cutt.ly/ERjlP6Z

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (2008). Estándares de competencia en TIC para docentes. https://cutt.ly/9n8eqvr

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (2020). Guía para el desarrollo de políticas docentes. https://cutt.ly/9n8etLK

Recio-Muñoz, F., Silva, J., & Abricot, N. (2020). Análisis de la competencia digital en la formación inicial de estudiantes universitarios: Un estudio de meta-análisis en la Web of Science. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 59, 125–146. https://doi.org/10.12795/pixelbit.77759

Rodríguez, M. D. M., Méndez, V. G., & Martín, A. M. R. (2018). Alfabetización informacional y competencia digital en estudiantes de magisterio. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 22(3), 253–270. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i3.8001

Sánchez, P., Ramos, F., & Sánchez, J. (2014). Formación continua y competencia digital docente: El caso de la comunidad de Madrid. Revista Iberoamericana de Educación, 65, 91–110. https://cutt.ly/1RjclTM

Silva, J., Usart, M., & Lázaro-Cantabrana, J. L. (2019). Teacher’s digital competence among final year Pedagogy students in Chile and Uruguay. Comunicar, 27(61), 33–43. https://doi.org/10.3916/C61-2019-03

Tadeu, P. (2020). La competencia científico-tecnológica en la formación del futuro docente: Algunos aspectos de la autopercepción respecto a la integración de las TIC en el aula. Educatio Siglo XXI, 38(3), 37–54. https://doi.org/10.6018/educatio.413821

Vezub, L. (2019). Análisis comparativo de políticas de educación: Las políticas de formación docente continua en América Latina. Mapeo exploratorio en 13 países. UNESCO. https://cutt.ly/Fn8eixV

Descargas

Publicado

2025-08-25

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Percepción de los estudiantes de Formación Docente Inicial acerca de la integración de las TIC en los procesos formativos. (2025). AULA PYAHU - Revista De Formación Docente Y Enseñanza, 3(5), 56-64. https://doi.org/10.47133/rdap2025-35art5

Artículos similares

11-20 de 59

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.