Inteligencia artificial e investigación educativa en los contextos internacional y mexicano: Revisión de la literatura
DOI:
https://doi.org/10.56152/reped2025-vol6num2-art9Palabras clave:
Inteligencia artificial, Investigación educativa, Ética profesional, Estudios internacionalesResumen
El presente artículo analiza en la influencia de la inteligencia artificial (IA) en la investigación educativa en los contextos internacional y mexicano. Se resalta la relevancia de la IA como un elemento transformador en la educación y la investigación, donde se destaca la necesidad de abordar su incorporación de manera crítica y ética, dado los desafíos y oportunidades que presenta en el ámbito académico. Para ello, se empleó la revisión de la literatura como enfoque de investigación para examinar un corpus de 72 documentos académicos, seleccionados a partir de búsquedas en diversas bases de datos y plataformas científicas y de streaming. Esta revisión se estructura en categorías analíticas que contemplan la relación de la IA con la investigación educativa a nivel global y en México, que se erigen como los inicios de un proceso de sistematización del conocimiento emergente en este campo. Los resultados indican que la inteligencia artificial ya se utiliza en actividades investigativas tales como la revisión de literatura, el diseño de proyectos y el análisis de datos a gran escala, pero también se advierten los riesgos asociados a su uso, donde se enfatizan las preocupaciones éticas y la posibilidad de sesgos en los resultados de las investigaciones con ayuda de dicha inteligencia. Por último, se concluye con la necesidad de formar profesionalmente a las personas investigadoras educativas en cuanto al uso de la IA, donde se considere que esta debe complementarse con un enfoque en la ética y el pensamiento crítico, asegurando así que la IA no se conciba como el reemplazo de la capacidad humana en el campo de la investigación educativa, sino como una herramienta más para asegurar la rigurosidad científica.
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