Inteligencia Artificial en Educación: La opinión de estudiantes universitarios sobre el uso del ChatGPT
DOI:
https://doi.org/10.56152/reped2024-dossierIA2-art6Palabras clave:
Inteligencia artificial, ChatGPT, educación superior, trabajos académicosResumen
La inteligencia artificial (IA) ha revolucionado de forma significativa los diferentes ámbitos e instituciones donde se manejan grandes cantidades de información, actualmente en las universidades, se han generado diferentes debates a favor y en contra del uso de la IA, por lo que el presente estudio tuvo por objetivo explorar la opinión de los estudiantes sobre el uso de ChatGPT para la elaboración de trabajos académicos en la Facultad de Pedagogía, región Veracruz de la Universidad Veracruzana, México, se busca sentar un precedente para valorar la necesidad de plantear ajustes curriculares para la incorporación de la IA en las prácticas educativas. Se utilizó un estudio cuantitativo, exploratorio y transversal, se utilizó la técnica de la encuesta aplicada virtualmente a una muestra de 163 estudiantes, el instrumento presenta un Alfa de Cronbach de 0.893. Los principales hallazgos fueron que el 50% de los estudiantes menciona que emplea el ChatGP, que les ayuda en la explicación y entendimiento de ideas complejas, les genera ideas y perspectivas diferentes, les parece una herramienta útil para la investigación educativa y las habilidades de escritura; cabe señalar que también perciben algunas desventajas como el no saber cómo evaluar la veracidad o confiabilidad de la información.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 REVISTA PARAGUAYA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (REPED)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.