Validación de un cuestionario para explorar el uso de la IA en estudiantes de educación superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56152/reped2024-dossierIA2-art4

Palabras clave:

Inteligencia artificial, educación superior, tecnología de la educación, cuestionario

Resumen

La integración de la Inteligencia Artificial en la educación ha generado debates sobre su impacto y relevancia, reconociendo tanto sus beneficios potenciales como las preocupaciones asociadas. Es crucial comprender los factores que influyen en el uso de esta tecnología en la educación, lo que requiere el desarrollo de instrumentos específicos. Se propone un instrumento orientado a explorar las percepciones y condiciones individuales de los estudiantes respecto al uso de Inteligencia artificial en actividades académicas, basado en enfoques psicológicos como el Análisis Funcional de la Conducta y el Modelo interconductual de Desempeño Didáctico. Se utilizó la herramienta "Formularios de Google" para crear el cuestionario, que consta de reactivos demográficos, preguntas sobre el perfil de los participantes, reactivos sobre percepciones de beneficios, variables disposicionales, actividades que se pueden realizar con Inteligencia artificial y posibles consecuencias del uso de inteligencia artificial en centros educativos. Durante la validación del instrumento se obtuvo una muestra de 81 estudiantes de educación superior en 4 instituciones, se encontró que no hay diferencias significativas en la percepción sobre el conocimiento y uso de modelos de lenguaje natural entre estudiantes de licenciatura y posgrado. Además, se obtuvieron resultados satisfactorios en cuanto a su fiabilidad y validez, así como un primer acercamiento a la generación de tipos de interacciones con estos modelos.  Los resultados obtenidos respaldan la robustez del instrumento para indagar los factores relacionados con el uso de IA en la educación, lo que sugiere el potencial del instrumento para usarse en futuras investigaciones sobre el tema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-11-01

Cómo citar

Narváez, R., & Medina-Gual, L. (2024). Validación de un cuestionario para explorar el uso de la IA en estudiantes de educación superior. REVISTA PARAGUAYA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (REPED), 5(4), 29–40. https://doi.org/10.56152/reped2024-dossierIA2-art4