Acceso a internet para la continuidad educativa en pandemia: el caso de una universidad privada de Itapúa, Paraguay

Autores/as

  • Gabriel Sotelo Lugo
  • Matías Denis

Palabras clave:

educación, acceso a la educación, universidad, telecomunicación, pandemia, covid-19

Resumen

Toda política que requiera una inversión debe respaldarse en datos empíricos que den cuenta de su necesidad y de su incidencia. A causa de la pandemia, se activaron mecanismos para favorecer la continuidad educativa como la liberación de datos por compañías telefónicas para que el estudiantado no tuviera problemas de la conectividad ni económicos, evitando el aumento de gastos. Sin embargo, otras dificultades como la zona de residencia, la señal y el dispositivo disponible son algunos factores a tener en cuenta en la planificación de las clases en la modalidad virtual. Por eso, vinculado al Plan de Contingencia activado por una institución de Educación Superior, desde 4º curso de la Licenciatura en Análisis de Sistemas Informáticos (asignatura “Redes”) se aplicó una encuesta ad hoc por medio de Google Forms a 229 estudiantes de grado y posgrado con el fin de identificar el lugar de residencia, la frecuencia de problemas en la señal de internet, el tipo de conexión disponible y el dispositivo de conexión para la continuidad educativa (celular, tablet, notebook o pc de sobremesa). Los resultados muestran que, si bien el 52,8 % de la muestra vive en zona urbana, se presentan problemas de señal siempre o casi siempre en el 65,2 % de los casos. También, se destaca que el 52,8 % dispone de cable o Wi-Fi, aspecto que debería garantizar una conectividad más estable, al igual que el acceso según el dispositivo, que es en un 54,1 % la computadora (de mesa o notebook). Así pues, más allá de las medidas de contingencia adoptadas por la institución con la liberación de datos para el acceso al Aula Virtual, la continuidad educativa está en riesgo por las telecomunicaciones en general en materia de conectividad. Por tanto, es necesario trabajar en una real inclusión digital de la sociedad, tanto por el recurso disponible como supone la conexión a internet de calidad, como por el conocimiento que debe tener toda persona al ser consumidora de este servicio para estar inserta en la economía digital, garantizando el desarrollo y la eficacia de, entre otros, el Plan Nacional de Telecomunicaciones 2021-2025.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-02-14

Cómo citar

Sotelo Lugo, G., & Denis, M. (2022). Acceso a internet para la continuidad educativa en pandemia: el caso de una universidad privada de Itapúa, Paraguay. REVISTA PARAGUAYA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (REPED), 3(1), 56–62. Recuperado a partir de https://revistascientificas.una.py/index.php/REPED/article/view/2269

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

<< < 4 5 6 7 8 9 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.