La importancia de la innovación de estrategias metodológicas en la Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Asunción, Sede San Pedro del Ycuamandyyú

Autores/as

  • José Librado Silva Cardozo Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Filosofía

DOI:

https://doi.org/10.57201/rcff.v20ad2.p11

Palabras clave:

innovación, estrategias metodológicas, proceso de enseñanza aprendizaje

Resumen

La educación superior enfrenta un contexto de constantes transformaciones impulsadas por los cambios sociales, tecnológicos y culturales del siglo XXI. En este escenario, la Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Filial San Pedro del Ycuamandyyú, se constituye en un espacio clave para el desarrollo de profesionales competentes, críticos y creativos. El presente artículo analiza la importancia de la innovación en las estrategias metodológicas como motor de calidad académica y pertinencia social, destacando su impacto en la formación docente, la investigación educativa y la vinculación con la comunidad.

Referencias

Díaz Barriga, F., y Hernández, g. (1999). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. Una interpretación constructiva. G McGraw-Hill, México

Garcés, J., Labra, P., y Vega, L. (2020). La retroalimentación: una estrategia reflexiva sobre el proceso de aprendizaje en carreras renovadas de educación superior. Cuadernos de Investigación Educativa, 11(1), 37-59. http://www.scielo.edu.uy/pdf/cie/v11n1/1688-9304-cie-11-01-37.pdf

González - Rojas, Y., y Triana Fierro, D. (2018). Actitudes de los docentes frente a la inclusión de los estudiantes con necesidades educativas especiales. Educación y Educadores, 21(2), 1 – 21. https://www.redalyc.org/journal/834/83460719002/83460719002.pdf

López, R. (2018). Propuestas de internacionalización desde las estrategias didácticas universitarias. ALTERIDAD, Revista de Educación, 13(2), 239 - 250. https://www.redalyc.org/journal/4677/467755915007/467755915007.pdf

Mayor, D. (2018). Aprendizaje-Servicio: una práctica educativa innovadora que promueve el desarrollo de competencias del estudiantado universitario. Actualidades Investigativas en Educación, 18 (3), 494-516. https://www.scielo.sa.cr/pdf/aie/v18n3/1409-4703-aie-18-03-494.pdf

Minor - Jiménez, M., y Cortés - Dueñas, A. (2019). Percepción de la importancia de las competencias tecnológicas en docentes de escuelas rurales. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 3 (4), 57-71. https://www.redalyc.org/journal/5739/573960911006/573960911006.pdf

Monereo, C., Castelló, M., Clariana, M., Palma, M., y Pérez, M. L. (2000). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Editorial Graó: Barcelona.

Ocón, M., y Chocarro de Luis, E. (2022). La autoevaluación de centros educativos de infantil y primaria para la mejora de la atención a la diversidad. Revista Colombiana de Educación, (85), 31-54. https://www.redalyc.org/journal/4136/413674314002/413674314002.pdf

Ramírez, L. (2020). Tendencias de la innovación educativa en los contextos sociales. Análisis del mapeo de literatura. Revista Educación, 44 (1), 1-27. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44060092001

Torres, A., Mouraz, A., y Monteiro, A. (2022). Desafíos da innovación curricular: Perspectivas de maestros veteranos. Revista Portuguesa de Educação, 35(1), 405-427. http://www.scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0871-91872022000100405&lang=es

Descargas

Publicado

2024-12-31

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La importancia de la innovación de estrategias metodológicas en la Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Asunción, Sede San Pedro del Ycuamandyyú. (2024). Revista Científica De La Facultad De Filosofía, 20(2). https://doi.org/10.57201/rcff.v20ad2.p11

Artículos similares

41-50 de 281

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.