PROYECTOS EDUCATIVOS DE EXTENSIÓN, UNA MIRADA HACIA SU APLICACIÓN EN LABORATORIOS DE QUÍMICA ANALÍTICA.
Palabras clave:
Proyecto-Extensión-Comunidad-Química AnalíticaResumen
Uno de los aspectos más resaltantes de la formación de futuros profesionales universitarios, es el de brindarles la oportunidad de establecer un vínculo entre lo aprendido durante su proceso de formación académica con las necesidades sociales. Puig menciona al aprendizaje servicio como una clave para conectar a la Universidad con la preocupaciones del mundo, poco a poco nos hemos alejado de una universidad elitista, encerrada en ella misma, que mira el conocimiento como un fin en sí mismo y a menudo lo entiende como una nota de distinción personal. Aspiramos, menciona el mismo a una universidad compleja que integre la investigación, la formación de personas en calidad de ciudadanos y profesionales, y que además esté atenta a una tercera misión: el ejercicio de la responsabilidad social (Puig, y otros, 2016). En este trabajo se presenta una experiencia de ejecución de proyectos de extensión, donde la universidad cumple con uno de sus fines primordiales junto con la docencia y la investigación, construyendo conocimientos al trabajar con diversas comunidades. La comunidad en cuestión fua la conformada por los estudiantes del nivel medio técnico, cuya formación se vio incrementada gracias al intercambio con los alumnos de la Universidad dentro de la Catedra de Química Analítica. La implementación de dichos proyectos se constituye en una poderosa herramienta didáctica pedagógica para el logro de una formación más pertinente en la Universidad, que de tal forma se abre a la comunidad mediante un servicio social de relevancia, para el logro de una formación integral de los futuros profesionales egresados de la misma.
Descargas
Citas
Dirección de Extension Universitaria-FCQ. (30 de Julio de 2022). qui.una.py. Obtenido de https://drive.google.com/file/d/1lNdQVloxfRdXGwiywIjGB2cXZZJfIlof/view
Direccion General de Extension Universitaria-UNA. (29 de Julio de 2022).
https://www.una.py/extension. Obtenido de
Facultad de Ciencias Químicas-UNA. (30 de Julio de 2022). qui.una.py. Obtenido de https://qui.una.py/academico/quimica-industrial/
Martinez, M. (2008). Aprendizaje Servicio y Responsabilidad Social de las Universidades.
Barcelona: Octaedro-
Puig, J., Palos, J., Martín, X., Rubio, L., Escofet, A., & Freixa, M. (2016). Aprendizaje servicio e innovación en la universidad. En M. Santos, Sociedad del Conocimiento (págs. 132-153). Madrid: Biblioteca Nueva.
Secretaría de Extension UNL. (2008). Proyectos de Extension 2004-2006. Santa Fe: Ediciones UNL.
Sedano, G., Castellanos, J., & Roldan, R. (22 de Julio de 2015). La formación de universitarios mediante los proyectos comunitarios. Revista Mexicana de Ciencias Agricolas, 419-426. Obtenido de redalyc.org: https://www.redalyc.org/articulo.oa?
Skoog, D. (2005). Fundamentos de Química Analitica. Mexico: Cengage Learning
Gainza, M. y Kerton, L. (2012). Metodología para la implementación de proyectos educativos socioculturales desde la extensión universitaria. EduSol, 12 (40),66- 77.[fecha de Consulta 31 de Julio de 2022]. ISSN: . Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=475748679007
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 AMAPOLA Cabrera Coronel
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.