EL RIESGO DE FRAUDE ACADÉMICO EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN ENTORNOS VIRTUALES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Palabras clave:
plagio, fraude, ética, integridad académica, recursos digitales, aplicaciónResumen
El artículo aborda el tema del fraude académico en entornos virtuales de aprendizaje, específicamente en el ámbito de las matemáticas. Se destaca que desde que la educación virtual se ha vuelto la norma, las conductas deshonestas de los estudiantes han aumentado considerablemente en las actividades de aprendizajes planteadas por los docentes, sean estas tareas, exámenes y/o trabajos grupales. Ante esta realidad, las instituciones educativas y en particular las universidades se ven obligadas a desarrollar y aplicar políticas de prevención y detección del plagio y/o conductas fraudulentas para mantener su credibilidad e integridad. Se menciona que es importante que todos los actores involucrados en la educación estén sensibilizados y responsabilizados en la lucha contra el fraude académico. Además, se resalta que este problema no se limita a un espacio geográfico o nivel educativo específico, sino que es una realidad tangible que requiere atención especial. El artículo también menciona algunas prácticas poco éticas que se han identificado, como la presentación de trabajos idénticos o con modificaciones mínimas en el formato, el acceso a trabajos de estudiantes de promociones anteriores y el uso de programas o aplicaciones específicas para la resolución de ejercicios matemáticos para resolver tareas o evaluaciones en línea. En conclusión, se enfatiza la importancia de abordar el fraude académico en entornos virtuales de aprendizaje, especialmente en el campo de las matemáticas, y se invita a tomar medidas para fomentar la ética y la integridad académica en la educación superior en línea.
Descargas
Citas
Belloch, C. (s.f.). Evaluación educativa: Enfoques y procedimientos. Recuperado de https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA3.pdf
Bravo, T., & Valenzuela, S. (2019). Cuadernillo técnico de evaluación educativa Desarrollo de instrumentos de evaluación: cuestionarios. Centro de Medición MIDE UC-Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación INEE. https://www. inee. edu. mx/wp-content/uploads/2019/08/P2A355. pdf.
Calculadora de Matrices. (n.d.). Matrixcalc.org. https://matrixcalc.org/es/
Castañeda,M. (2012).La Enseñanza – Aprendizaje por competencia. https://revistas-colaboracion.juridicas.unam.mx/index.php/rev-facultad-derecho-mx/article/viewFile/31415/28401
Conferencia Mundial sobre la Educación Superior 2009: La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo, communiqué(2022). Unesco.org. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000183277_spa
Conferencia Mundial sobre la Educación Superior | Revista Educación Superior y Sociedad (ESS)(1998). .Vol. 9 Núm. 2 : https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/issue/view/21
Convención Mundial sobre el Reconocimiento de las Cualificaciones relativas a la Educación Superior . (2019). Unesco.org. https://www.unesco.org/es/legal-affairs/global-convention-recognition-qualifications-concerning-higher-education?hub=66535
Fraude académico en la educación superior. (n.d.). IIPE-UNESCO - Etico | Plataforma Sobre Ética Y Corrupción En La Educación. https://etico.iiep.unesco.org/es/fraude-academico-en-la-educacion-superior
García, C., González, P. y Fernández, V. (2019). El plagio entre universitarios alcanza niveles preocupantes. https://exitoeducativo.net/plagio-universitarios-crece/
Integrales. Calculadora paso a paso. (n.d.). Mathdf.com. Recuperado el 19 de abril de 2023, de https://mathdf.com/int/es/
La educación virtual sin plagio. (2021). https://ojulearning.es/2021/06/educacion-virtual-sin-plagio/
Ley 4995/13 Ley de Educación superior (2013)https://www.bacn.gov.py/leyes-paraguayas/3766/ley-n-1264-general-de-educacion
LC, C. (n.d.). "Cymath. Www.cymath.com. Retrieved June 21, 2023, from https://www.cymath.com/sp
Martinez. A, Borjas, M. y Andrade, J. (2015)El fraude académico universitario: el caso de una universidad privada en la ciudad de Barranquilla. https://www.redalyc.org/pdf/853/85344718005.pdf
Mathway | Algebra Problem Solver. (2019). Mathway.com. https://www.mathway.com/
OJÚLEARNING | La educación virtual sin plagio. (2021, June 17). OJÚLEARNING. https://ojulearning.es/2021/06/educacion-virtual-sin-plagio/
Omni Calculator. (n.d.). Www.omnicalculator.com. https://www.omnicalculator.com/
Rodriguez, P. , Luzardo M. Cómo asegurar evaluaciones válidas y detectar falseamiento en pruebas a distancia síncronas. (2020) http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-25162020000200003
Sureda, J., Comas, R, Morey, M. (2009) Las causas del plagio académico entre el alumnado universitario según el profesorado https://rieoei.org/historico/documentos/rie50a10.pdf
UNESCO. (s.f.). Global Convention on the Recognition of Qualifications Concerning Higher Education. Recuperado el 15 de junio de 2023, de https://www.unesco.org/es/legal-affairs/global-convention-recognition-qualifications-concerning-higher-education?hub=66535
Vera,H. (2016) El plagio y la autonomía de las instituciones académicas. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982016000400019
Wolfram Alpha. (2022). Wolfram|Alpha: Making the world’s knowledge computable. Wolframalpha.com. https://www.wolframalpha.com/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.