INFLUENCIA DEL ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS DEL PRIMER Y SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA DE LAS ESCUELAS: BÁSICA N° 947 VIRGEN DEL CARMEN DE ÑANDUCUA Y BÁSICA N° 663 CAPITÁN PEDRO JUAN CABALLERO DE CURUPA

Autores/as

  • José Librado Silva Cardozo Universidad Nacional de Asunción. Paraguay - Facultad de Filosofía ­ Filial San Pedro de Ycuamandyyú

Palabras clave:

Aprendizaje, familia, comunidad educativa

Resumen

La familia es la base fundamental de la sociedad, y como tal es el ente que constituye en el desarrollo integral de la persona, por lo tanto, es el componente fundamental de toda sociedad, donde cada individuo unido por lazos de sangre o afinidades logra proyectarse y desarrollarse, este artículo científico lleva como título INFLUENCIA DEL ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS DEL PRIMER Y SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA DE LAS ESCUELAS: BÁSICA N° 947 VIRGEN DEL CARMEN DE ÑANDUCUA Y BÁSICA N° 663 CAPITÁN PEDRO JUAN CABALLERO DE CURUPAYTY, DEL DISTRITO DE SAN PEDRO DE YCUAMANDYYÚ. 2021. Es de vital importancia una buena comunicación familia-escuela para conocer los logros y dificultades de los hijos y al mismo tiempo para que la familia comprenda los cambios educativos de los hijos y pueda identificar claramente los momentos del desarrollo en que se encuentran para apoyarlos adecuadamente, es decir, el acompañamiento debe propender a la autonomía, al desarrollo de hábitos y rutinas de estudios y de valores, y a la autorregulación de padres y maestros, el acompañamiento escolar de la familia forma parte de la misión formadora que tienen los padres como puericultores con el fin de lograr la construcción y reconstrucción de las metas de desarrollo humano e integral. El acompañamiento escolar de la familia forma parte de la misión formadora que tienen los padres de familia, se sientan más involucrados y felices con la educación de sus hijos. El currículo de la Educación Escolar Básica propugna la participación de los diferentes estamentos de la comunidad en el proceso educativo y promueve un aprendizaje centrado en el alumno conforme a sus características, desarrollo y al contexto en que se desenvuelven. Teniendo en cuenta la educación familiar, la familia, como principal miembro y núcleo de la sociedad, ocupa un sitial privilegiado en esta propuesta curricular, considerando que uno de los objetivos de la reforma educativa es la educación integral de toda persona y la transición para lograr la excelencia, en este aspecto depende mucho de la comunicación que se ejerza entre las familias y las instituciones educativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AGUILA, Juan Carlos, Educación, Sociedad y Cambio Social, Juan Carlos Aguila, Kapeluz, Buenos Aires, 1973, p. 349.

AGUILERA MENDEZ, Rapul, Ordenamiento Legal de la Educación Escolar Básica, Raúl Aguilera Méndez, Ediciones y Artes, Asunción, 2002, p.241.

AVOLIO DE COLS, Susana, La Tarea Docente, Susana Avolio de Cols, Buenos Aires, Marymar, 1983, p97.

CARRASCO, José Bernardo, Técnica y recursos para el desarrollo de clase, 3ra.ed., México, McGraw-Hill, 2000, p.146.

CONSTITUCIÓN NACIONAL, Capítulo VII. Artículo 75, Asunción, 1992, p.78

DICCIONARIO KAPELUZ, Lengua Española, Diccionario Kapluz, Buenos Aires, 1988, p.768.

ESPÍNOLA GARCETE, Luis, Guía para Elaborar Diseño de una Tesina en Ciencias de la Educación, Versión Preliminar, Luís Espínola Garcete, Caaguazú, 2003, p75.

GLOTON, Robert, El Establecimiento Escolar. Unidad Educativa, Robert Gloton, Kapeluz, Buenos Aires, 1962, p.620.

GORDON, Ira J, Maestro y su función Orientadora, Ira J. Gordón, Hispanoamericana, México, 1969, p.282.

HACER, Nuevo Manual de Actualización Docente, Tomo I, Codex, Buenos Aires, 1974, p.375.

HARCH, Raymond N, Costar Jamew, Costar, Actividades de Orientación en la Escuela Primaria, Luis, Raymond N, Hatch y Jamew, Costar, Limusa- Wiley México, 1965, p.268.

HERNANDEZ SAMPIERI, Roberto, Metodología de la Investigación, Roberto Hernández Sampieri, 2da. Ed, México, McGraw-Hill, 200, p.501p

MALLOI, Estanislao Pastor, La Tutoría- Pautas de Acción e Instrumentos útiles al profesor, Tutor Estanislao Pastor, Mallol, CEAC, Lima, 1985, p.460.

NERICCI, Imideo, Didáctica General, 19°. ed., Santander, Cincel, 1989, p.289.

OLMEDO JIMENEZ, María Elina, Nociones Fundamentales de Organización Social, María Elina Olmedo Jiménez, Asunción, 1990, p.198.

PARAGUAY, Ministerio de Educación y Cultura, Educación Familiar del Paraguay, Material de apoyo al maestro, Asunción, 1983, p.80.

PARAGUAY, Ministerio de Educación y Cultura, Diseño Curricular Nacional de la Educación Escolar Básica, Materia, Asunción, 1994, p.64.

PARAGUAY, Ministerio de Educación y Cultura, Ley N° 1264 General de la Educación, Asunción, 1998, p.76.

PARAGUAY, Ministerio de Educación y Cultura, Proyecto de Reforma de Educación Media, Módulo IV, La asociación y Cooperación Escolar a Nivel Institucional Compartiendo la tarea del Educador, Asunción, 2005, p.18.

SIMON, Alfons y SCHERL, Joset, El éxito en las Reuniones de Padres y Maestros, Alfons, Simony JosetScherl, Kapeluz, Buenos Aires, p768.

STERN, H.H, La Educación de los Padres, HH, Stern, Kapeluz, Buenos Aires, 1996, p.235.

VALERO GARCIA, José María, La escuela que yo quiero, José María Valero García, 5ta Ed., Buenos Aires, 1990, p.242.

Descargas

Publicado

2022-12-31

Cómo citar

Silva Cardozo, J. L. (2022). INFLUENCIA DEL ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS DEL PRIMER Y SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA DE LAS ESCUELAS: BÁSICA N° 947 VIRGEN DEL CARMEN DE ÑANDUCUA Y BÁSICA N° 663 CAPITÁN PEDRO JUAN CABALLERO DE CURUPA. Revista Científica De La Facultad De Filosofía, 15(2). Recuperado a partir de https://revistascientificas.una.py/index.php/rcff/article/view/3100

Número

Sección

Artículos