Análisis entre las clases virtuales y presenciales en las universidades desde las perspectivas de los docentes de la FFUNA, Filial Caaguazú, año 2023
DOI:
https://doi.org/10.57201/rcff.v19ej1.d1Palabras clave:
Clases virtuales, clases presenciales, enseñanza universitaria, tecnología educativaResumen
Este artículo presenta una comparación entre las clases virtuales y presenciales en las universidades desde las perspectivas de los docentes de la FFUNA, Filial Caaguazú, en el año 2023. La investigación se realizó utilizando un enfoque mixto y un diseño transversal descriptivo. La población de estudio estuvo compuesta por 57 docentes, de los cuales 53 participaron a través de una muestra aleatoria simple. Los resultados revelan que las clases presenciales favorecen la interacción directa, la motivación y la espontaneidad de los estudiantes. Sin embargo, las clases virtuales permiten una mayor flexibilidad horaria y reducen los costos, tanto para docentes como para estudiantes. El estudio concluye que, si bien ambas modalidades tienen ventajas y limitaciones, la combinación de ambas podría potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el ámbito universitario.
Descargas
Citas
Apertura, 7(1), 1-10. https://www.redalyc.org/pdf/688/68838021007.pdf
Areth-Estévez, J., Castro- Martínez, J., Rodríguez-Granobres, H. (2015). La educación virtual en Colombia: exposición de modelos de deserción. Revista de innovación educativa.
Bachelor, W. (2019). El aula presencial, semipresencial, virtual e invertida: un estudio comparativo de métodos didácticos en la enseñanza de L2. Revista educación, 43(2), 1-12. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/34014/38952
Castaño-Casas, A. (2020). Análisis documental sobre pedagogía para el diseño. [Tesis de especialización, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. Repositorio institucional Udistrital. http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/25125/1/Casta%C3%B1oCasasAndrea2020.pdf
Crisol-Moya, E., Herrera-Nieves, L., Montes-Soldado, R. (2019). Educación virtual para todos: una revisión sistémica. Revistas gestor online, 1-13.
Díaz-Díaz, F., Castro-Arevalo, A. (2017). Requerimientos pedagógicos para un ambiente virtual de aprendizaje. Artículo de investigación Scielo, 11(1), 1-13. http://scielo.sld.cu/pdf/cofin/v11n1/cofin04117.pdf
Díaz-Herrera, C. (2018). Investigación cualitativa y análisis de contenido temático. Orientación intelectual de revista universum, 28(1), 119-142. https://www.researchgate.net/publication/326380221_Investigacion_cualitativa_y_analisis
Flórez-Romero, M., Aguilar-Barreto, A., Hernández-Peña., Salazar-Torres, J., Pérez-Fuentes, C. (2017). Sociedad del conocimiento, las TIC y su influencia en la educación. Revista espacios, 38(35), 39-51. http://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/20.500.12442/1770/Sociedad%20del%20co nocimiento%2c%20las%20TIC%20y%20su.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Gairin-Sallan, J., Marciniak, R. (2017). Un modelo para la autoevaluación de la calidad de programas de educación universitaria virtual. Revista de educación a distancia, (54), 1-https://www.redalyc.org/pdf/547/54751771002.pdf
García-Carmona, M. (2015). La educación actual: Retos para el profesorado. Revista iberoamericana de estudios en educación, 10(4), 1199-1211. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6203016
García-Sanchez, M., Reyes-Añorve, J., Godínez-Alarcón, G. (2017). Las Tic en la educación superior, innovaciones y retos. Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas, 6(12), 1-19. https://www.redalyc.org/pdf/5039/503954320013.pdf
Gonzales, Y., Manzano. O., Torres, M. (2017). Riesgos de deserción en las universidades de Colombia, frente a las estrategias de retención. Revista libre empresa, 14(2), 177-197. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/libreempresa/article/view/3038
Medina, F. (2019). La importancia de la virtualidad en la educación universitaria. Revista de Innovación Educativa, 35 (1), 45-55.
Ojeda-Beltrán, A., & Otros. (2020). Análisis de la percepción de estudiantes presenciales acerca de las clases virtuales como respuesta a la crisis del COVID-19. Revista de Educación Superior, 24 (3), 189-202.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Edgar Duarte
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.