Análisis de la gestión de riesgos en situaciones de emergencia implementadas en la Educación Escolar Básica de la Escuela Básica N° 506 “San Juan Bautista” de Correa Ruguá y Escuela Básica N° 3703 “8 de Diciembre”, Distrito de San Pedro, año 2024
DOI:
https://doi.org/10.57201/rcff.v21ej1.79Palabras clave:
gestión de riesgos, educación escolar básica, emergencias, prevención, resilienciaResumen
La presente investigación tuvo como objetivo analizar la gestión de riesgos en situaciones de emergencias implementadas en la Educación Escolar Básica de la Escuela Básica N.° 506 “San Juan Bautista” de Correa Ruguá y la Escuela Básica N.° 3703 “8 de Diciembre”, del distrito de San Pedro, en el año 2024. El estudio adoptó un enfoque mixto, de carácter cuali-cuantitativo, que permitió triangular información obtenida mediante encuestas y entrevistas. Según su temporalidad, la investigación fue de tipo transversal, al estudiar las variables en un único momento y aplicar los instrumentos una sola vez. La población estuvo conformada por 135 alumnos, 21 docentes y 2 directores, abarcando el 100 % de los actores educativos de ambas instituciones. Se emplearon como técnicas principales la encuesta y la entrevista, utilizando cuestionarios con preguntas abiertas y cerradas, con el fin de indagar en profundidad las percepciones y experiencias de los participantes en torno a la gestión de riesgos en contextos escolares. Los resultados obtenidos evidencian la importancia de fortalecer la cultura de la prevención y la resiliencia dentro del ámbito educativo, así como de promover estrategias participativas que permitan a la comunidad escolar responder de manera efectiva frente a situaciones adversas.
Referencias
Constitución Nacional de la República del Paraguay. (1992). Asunción, Paraguay.
Decreto N.º 1402/14. (2014). Política Nacional de Gestión y Reducción de Riesgos. Asunción, Paraguay, 8 de agosto de 2014.
Decreto N.º 468. (2003). Reglamenta el Estatuto del Educador. Asunción, Paraguay, 2 de octubre de 2003.
INEE. (2004). Normas mínimas de educación en situaciones de emergencia. Recuperado de http://www.eird.org/publicaciones/INEE_MSEE_Espanol.pdf
Lavell, A. (2006). Apuntes para una reflexión institucional en países de la Sub-región Andina sobre el enfoque de la gestión del riesgo. PREDECAN.
Ley N.º 1626. (2000). De la Función Pública. Asunción, Paraguay, 5 de octubre de 2000.
Ley N.º 1725/01. (2001). Estatuto del Educador. Asunción, Paraguay, 13 de setiembre de 2001.
Ley N.º 2615/05. (2005). Crea la Secretaría de Emergencia Nacional. Asunción, Paraguay, 10 de junio de 2005.
Ley N.º 5136. (2013). Educación Inclusiva. Asunción, Paraguay, 28 de agosto de 2013.
Ley N.º 1680. (2001). Código de la Niñez y la Adolescencia. Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y la Niña. Asunción, Paraguay. Recuperado de http://www.snna.gov.py/archivos/documentos/c%-C3%B3digo%20de%20la%20ni%C3%B1ez%20final%202013_o0o7p6js.pdf
Ministerio de Educación y Cultura (MEC). (1998). Haciendo currículo contextualizado: Adecuación curricular de la educación escolar básica en el contexto regional. 3º ciclo. Convenio MEC-Itaipú. Asunción, Paraguay.
Ministerio de Educación y Cultura (MEC). (2002a). El currículum de la educación media y los transversales. Asunción, Paraguay.
Ministerio de Educación y Cultura (MEC). (2002b). Diseño curricular nacional de la educación media. Asunción, Paraguay.
Ministerio de Educación y Cultura (MEC). (2008). Programas de estudio. 1º y 2º ciclos. Asunción, Paraguay.
Ministerio de Educación y Cultura (MEC). (2010). Programas de estudio. 3º ciclo. Asunción, Paraguay.
Ministerio de Educación y Cultura (MEC). (2011a). Programas de estudio del 3º ciclo de la EEB. Asunción, Paraguay.
Ministerio de Educación y Cultura (MEC). (2011b). Plan nacional de educación para la gestión de riesgos. Asunción, Paraguay.
Ministerio de Educación y Cultura (MEC). (2014a). Agenda educativa 2014-2018. Asunción, Paraguay. Recuperado de http://www.mec.gov.py/talento/descarga/AgendaEducativa_2013_2018_Folleto.pdf
Ministerio de Educación y Cultura (MEC). (2014b). Bachillerato científico con énfasis en ciencias básicas. Asunción, Paraguay.
Ministerio de Educación y Cultura (MEC). (2014c). Bachillerato científico con énfasis en ciencias sociales. Asunción, Paraguay.
Ministerio de Educación y Cultura (MEC). (2016). Comunidad educativa segura: Guía para la implementación del plan institucional de gestión y reducción del riesgo. Asunción, Paraguay.
Plan Internacional Ecuador. (2010). Guía para análisis de amenazas, vulnerabilidades y capacidades con participación de niñas, niños y adolescentes. Recuperado de http://www.cridlac.org/digitalizacion/pdf/spa/doc18102/doc18102.htm
Plan Internacional. (2013). Por ser niña: El estado mundial de las niñas 2013. En doble riesgo: Las adolescentes y los desastres (Resumen de la juventud). Recuperado de http://planinternational.org/files/resumen-de-la-juventud-por-ser-nina-el-estado-mundial-de-las-ninas-2013-en-doble-riesgo-las-adolescentes-y-los-desastres
Secretaría Técnica de Planificación. (2014). Plan estratégico nacional 2024. Asunción, Paraguay. Recuperado de http://www.stp.gov.py/v1/?page_id=38
UNISDR. (2005). Marco de acción de Hyogo para 2005-2015: Aumento de la resiliencia de las naciones y las comunidades ante los desastres. Naciones Unidas.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Leticia Caballero Velázquez, Verónica Noemí León Escobar, María Soledad Morínigo Aquino

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.









