Metodologías Innovadoras y su aplicación en la enseñanza de la Lectoescritura en el Primer y Segundo Ciclo de la Educación Escolar Básica de la Escuela Básica N° 7721 Centro Educativo San Pedro Apóstol, distrito de San Pedro de Ycuamandyyú, año 2024

Autores/as

  • Leticia Caballero Velázquez Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Filosofía
  • Celeste Ferreira Servían Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Filosofía
  • María Belén Solís Villalba Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Filosofía

DOI:

https://doi.org/10.57201/rcff.v20ad2.p14

Palabras clave:

gestión educativa, práctica docente, formación continua, educación universitaria

Resumen

La presente investigación es de carácter mixto, con un enfoque cualitativo y cuantitativo. Se aplicaron entrevistas y encuestas como técnicas principales, utilizando cuestionarios con preguntas abiertas y cerradas para profundizar en las percepciones de los participantes. La población estuvo conformada por 58 docentes y una directora, constituyendo la muestra el 100% de ambos grupos.

El objetivo fue analizar el impacto de la gestión educativa en la práctica docente en el nivel universitario de la institución. Los resultados muestran que la directora otorga una gran importancia a la capacitación docente y acompaña sistemáticamente estos procesos, reconociéndose como un pilar fundamental para el fortalecimiento institucional. Asimismo, se evidencia que el 64% de los docentes participa siempre de manera sistemática en las capacitaciones, un 34% lo hace con frecuencia y un 2% rara vez.

Los hallazgos permiten concluir que la gestión educativa influye directamente en la calidad de la práctica docente, promoviendo un clima institucional favorable al aprendizaje continuo y a la innovación pedagógica. Esto reafirma la necesidad de consolidar políticas de formación permanente que potencien el desempeño profesional y contribuyan al desarrollo académico de los estudiantes.

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Publicado

2024-12-31

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Metodologías Innovadoras y su aplicación en la enseñanza de la Lectoescritura en el Primer y Segundo Ciclo de la Educación Escolar Básica de la Escuela Básica N° 7721 Centro Educativo San Pedro Apóstol, distrito de San Pedro de Ycuamandyyú, año 2024. (2024). Revista Científica De La Facultad De Filosofía, 20(2). https://doi.org/10.57201/rcff.v20ad2.p14

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