Metodologías Innovadoras y su aplicación en la enseñanza de la Lectoescritura en el Primer y Segundo Ciclo de la Educación Escolar Básica de la Escuela Básica N° 7721 Centro Educativo San Pedro Apóstol, distrito de San Pedro de Ycuamandyyú, año 2024
DOI:
https://doi.org/10.57201/rcff.v20ad2.p14Palabras clave:
gestión educativa, práctica docente, formación continua, educación universitariaResumen
La presente investigación es de carácter mixto, con un enfoque cualitativo y cuantitativo. Se aplicaron entrevistas y encuestas como técnicas principales, utilizando cuestionarios con preguntas abiertas y cerradas para profundizar en las percepciones de los participantes. La población estuvo conformada por 58 docentes y una directora, constituyendo la muestra el 100% de ambos grupos.
El objetivo fue analizar el impacto de la gestión educativa en la práctica docente en el nivel universitario de la institución. Los resultados muestran que la directora otorga una gran importancia a la capacitación docente y acompaña sistemáticamente estos procesos, reconociéndose como un pilar fundamental para el fortalecimiento institucional. Asimismo, se evidencia que el 64% de los docentes participa siempre de manera sistemática en las capacitaciones, un 34% lo hace con frecuencia y un 2% rara vez.
Los hallazgos permiten concluir que la gestión educativa influye directamente en la calidad de la práctica docente, promoviendo un clima institucional favorable al aprendizaje continuo y a la innovación pedagógica. Esto reafirma la necesidad de consolidar políticas de formación permanente que potencien el desempeño profesional y contribuyan al desarrollo académico de los estudiantes.
Referencias
Aranda Prette, J. G. (1997). Metodología de aprendizaje (8ª ed.). Litocolor SRL.
Cassany, D., Luna, M., & Sanz, G. (2000). Enseñar lengua. Imprimeix.
Da Motta Piris, M. (2001). Los textos en el aula. QR Producciones Gráficas.
Espínola Garcete, L. E. (2000). Metodologías: Técnicas para aprender a estudiar. VF. Impresiones.
Larousse. (s. f.). Biblioteca Didáctica. Competencia pedagógica para el docente del siglo XXI. El aprendizaje (Tomo I, III, V, VI, VII). Larousse.
Ministerio de Educación y Cultura – Paraguay. (2007). Lengua y literatura. Módulo de comunicación. Wilson Park.
Ministerio de Educación y Cultura – Paraguay. (2008a). Programa de estudio. Primer grado. Novel.
Ministerio de Educación y Cultura – Paraguay. (2008b). Programa de estudio. Segundo grado. Novel.
Ministerio de Educación y Cultura – Paraguay. (2008c). Programa de estudio. Tercer grado. Novel.
Ministerio de Educación y Cultura – Paraguay. (2008d). Programa de estudio. Cuarto grado. Novel.
Ministerio de Educación y Cultura – Paraguay. (2008e). Programa de estudio. Quinto grado. Novel.
Ministerio de Educación y Cultura – Paraguay. (2008f). Programa de estudio. Sexto grado. Novel.
Recursos electrónicos
Definición ABC. (s. f.). Lectoescritura: qué es, concepto. Recuperado de: https://www.definicionabc.com/lectoescritura-quees-concepto
Monografías. (s. f.). Estrategias de lectoescritura. Recuperado de: https://www.monografias.com/trabajos45/estrategias-lectoescritura/estrategias
Monografías. (s. f.). Metodologías activas en educación. Recuperado de: https://www.monografias.com/educacion/formacion/metodologias-activas
Paraguay.com. (s. f.). Metodologías innovadoras en educación. Recuperado de: https://www.paraguay.com/metodologia-innovadoras
Suagm.edu. (s. f.). Lectoescritura: recursos de aprendizaje. Recuperado de: https://www.suagm.edu/umet/biblioteca/reservaprofesores/lectoescritura
Tendencias pedagógicas. (2013). Metodologias activas e innovadoras. Recuperado de: https://www.tendenciaspedagogicas.com/articulos/2013_21_2013.pdf
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Leticia Caballero Velázquez, Celeste Ferreira Servían, María Belén Solís Villalba

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.









