Análisis de la aplicación de ajustes razonables a estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo en la Educación Escolar Básica de Caaguazú (2022–2023)
DOI:
https://doi.org/10.57201/rcff.v21ej1.48Palabras clave:
ajustes razonables, inclusión educativa, recursos didácticos, estrategias pedagógicas, evaluación inclusivaResumen
Esta investigación aborda la implementación de ajustes razonables dirigidos a estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) en instituciones de educación escolar básica de Caaguazú durante los años 2022–2023. A través de una metodología cuantitativa, se analizaron las estrategias de enseñanza, los recursos didácticos y las evaluaciones empleadas, así como las barreras enfrentadas por los docentes. Los hallazgos evidencian el uso del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y recursos didácticos accesibles, aunque con desafíos significativos asociados a la infraestructura, la formación docente y los recursos institucionales. Se concluye la necesidad urgente de fortalecer las capacidades del personal docente y mejorar las condiciones estructurales para una inclusión educativa efectiva.
Referencias
Actitud del docente hacia la educación inclusiva y hacia los estudiantes con necesidades educativas especiales. Innovación educativa . (2018). México DF: 18(78), 115-141.
Aguerrondo, I. (2009). Educación inclusiva y sociedad del conocimiento. IIPE/UNESCO Sede Buenos Aires. Buenos Aires .
Ainscow, M. B. (2006). Improving Schools, Developing Inclusión. Reino Unido: Routledge Taylor & Francis Group.
Alvarado, J. O. (2016). Estrategias Didácticas y aprendizaje . FAREM-ESTEU.
Álvarez, C. (2015). Teoría frente a práctica educativa: algunos problemas y propuestas de solución. Perfiles Educativos, 37(148), 172-190.
Álvarez, C. y. (2013). Aprendizaje dialógico: una apuesta de centro educativo para la inclusión. Tabanque:. Revista pedagógica. , https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4754777.
Angenscheidt Bidegain, L. y. (2017). Actitudes de los docentes acerca de la educación inclusiva.Montevideo: Ciencias Psicológicas, 11(2), 233-243. Obtenido de https://dx.doi.org/10.22235/cp.v11i2.1500.
Aubert, A. F. (2008). Aprendizaje dialógico en la Sociedad de la Información. . Hipatia. Barcelona, España.
Anijovich y Mora 2021. (2021). Estrategias de Enseñanza. Otra mirada al que hacer en el aula. Buenos Aires, Aique Educación.
Arias. (2012). El proyecto de Investigación 6ta Edición. Caracas - República Bolivariana de Venezuela: Episteme ,C.A.
Arguello Benítez, P. (2021). Ajustes Razonables en el segundo curso del colegio Virgen del Carmen de Coronel Oviedo 2021. Obtenido de EBOOK_UNIGRAN_Salvadora-Gimenez_Dic.2021: http://www.unigran.edu.py/wp-content/uploads/2022/05/EBOOK_UNIGRAN_Salvadora-Gimenez_Dic.2021.pdf#page=88
Barton, L. (2009). Estudios sobre discapacidad y la búsqueda de la inclusividad. Observaciones. Revista de Educación, 349; 137-152.
Batllé, R. (2013). El Aprendizaje. Servicio en España: el contagio de una revolución pedagógica necesaria. PPC-Editorial. . Madrid, España.
Bauselas, H. E. (2020). Atención a la diversidad en educación superior. Profesorado, Revista de currículum y formación del profesorado, 6 (1–2).
Benítez C. y Rojas B. (2021). Análisis sobre las estrategias utilizadas por los docentes, para la aplicación de los ajustes razonables a niños con necesidades específicas de apoyo educativo, en el primer ciclo de una escuela de gestión oficial en la ciudad de Julián Augusto Saldívar, Revista Científica Estudios E Investigaciones, 9, 91-92.
Blanco, R. (2008). Marco conceptual sobre educación inclusiva. En Conferencia Internacional de la UNESCO sobre Educación, "La educación inclusiva: el camino hacia el futuro", 48a sesión. Ginebra (pp. 5 - 14).
Blanco, R. y. (2011). Educación Inclusiva en América Latina y el Caribe. Biblid,.
Boer, A. P. (2011). Actitudes regulares de los maestros de escuela primaria hacia la educación inclusiva: una revisión de la literatura. Revista Internacional de Educación Inclusiva, Londres, , 15 (3), 331-353.
Booth, T. (1996). A Perspective on Inclusion from England. Cambridge Journal of Education, 26(1), 87-99. .
Borregón, S. y. (2017). Inclusión y Sistema Educativo. Orientaciones prácticas. España: CEPE.
Bruns, B. &. (2014). Profesores excelentes. Docentes excelentes: Cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe.
Cardozo, R. I. (1928). Por la Educación común. . Asunción.
Carrillo, S. F. (2018). Prácticas pedagógicas frente a la educación inclusiva desde la perspectiva del docente.
Cols., A. y. (2012). Práctica pedagógica. 31 - 32.
Díaz González, A. (2005). Estrategias Metodológicas .
Echeita, G. y. (2011). La educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Revista de Didáctica de la Lengua y la Literatura, IV, 26-45.
Ferrer F. y Riveras S. (2019). Percepción de los docentes sobre la aplicación del Plan Individual de Ajustes Razonables, en educación básica, Barranquilla, Colombia: Universidad de la Costa.
Figueroa Z., et. (2019). Prácticas pedagógicas inclusivas desde el diseño universal de aprendizaje y plan individual de ajuste razonable. https://doi.org/10.26620/uniminuto.inclusion.6.2.2019.4-14
Forgiony, J. (2017). Practicas Pedagógicas: concepciones, roles y métodos en la formación del psicólogo bolivariano. Prácticas Pedagógicas, 195.
García, C. R. (2013). Terminología internacional sobre educación inclusiva. Actualidades Investigativas en Educación, 13(1), 1-29.
García, M. y. (2014). Comprometiéndonos con “nuestra escuela”: un proyecto de Aprendizaje-Servicio para una formación inicial del profesorado inclusiva. . Revista de Educación Inclusiva.
García, A. E. (Diciembre de 2012). El aprendizaje por proyectos y el trabajo colaborativo, como herramientas de aprendizaje, en la construcción del proceso. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 3(5). Obtenido de file:///C:/Users/hp/Downloads/Dialnet-ElAprendizajePorProyectosYElTrabajoColaborativoCom-4932698.pdf
Gutiérrez de la Cruz, C. A. (2022). Transversalidad de la Educación Inclusiva: experiencias en la vida cotidiana. Mexico, DF, Mexico. Obtenido de http://www.cresur.edu.mx/2019_/Transversalidad_de_la_Educacioon_Inclusiva_2022.pdf#page=161
Hernández, S., Fernández, y Baptista. (2010). Metodologia de la Investigación Quinta edición. México: l Mexicana, Reg. Núm. 736.
Hernandez, R. F. (2014). Metodología de la investigación. México : Mc Graw Hill Education.
León, B. F. (2014). Determinantes en la Eficacia del Aprendizaje Cooperativo. Una experiencia en el EEES. . Revista de Investigación Educativa. , http://dx.doi.org/10.6018/rie.32.2.172721.
Ley 5136/13 de Educación Inclusiva. (s.f.). Ley 5136/13 de Educación Inclusiva, 3. Asunción, Asunción, Paraguay: GACETA OFICIAL.
López Melero, M. (2011). Barreras que impiden la escuela inclusiva y algunas estrategias para construir una escuela sin exclusiones. Innovación educativa. 37-55.
López A. y Montes G.(2019). Estrategia metodológica para implementar las tic como ajuste razonables en los procesos de enseñanza aprendizaje de las personas con discapacidad visual. Córdoba, Argentina.
MEC (2014), Decreto N° 2837, obtenido de https://mec.gov.py/cms_v4/documentos/ver_documento/?titulo=DECRETO%20N%C2%BA%202837.
MEC. (2018). Lineamientos para un sistema educativo inclusivo en el Paraguay. Asunción, Paraguay.
Mora Vargas, A. I. (2004). La evaluación educativa: concepto, períodos y modelos, Actualidades Investigativas en Educación, obtenido de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/9084/17481
Moliner, O. S. (2017). Prácticas inclusivas en el aula desde la investigación acción. (Tesis de maestría). Universitat Jaume, Castelló, España. . Obtenido de http://dx.doi.org/10.6035/Sapientia127
Muñoz Morán, C. (s.f.). Prácticas pedagógicas en el proceso de transición hacia la escuela inclusiva. Seis experiencias en El Salvador. . Revista latinoamericana de educación inclusiva. , 12 (1), 95-110.
Navarro, I. G. (2015). Aprendizaje de contenidos académicos y desarrollo de competencias profesionales mediante prácticas didácticas centradas en el trabajo cooperativo y relaciones multidisciplinares. Revista de Investigación Educativa. , http://dx.doi.org/10.6018/rie.33.1.183971.
Nussbaum, M. (2006). Las fronteras de la justicia. Consideraciones sobre la exclusión. Barcelona: Paidós.
Ouane, A. (2008). La creación de sistemas educativos que ofrezcan oportunidades para el aprendizaje a lo largo de toda la vida. En Conferencia Internacional de la UNESCO sobre Educación, "La educación inclusiva: el camino hacia el futuro", 48a sesión, Ginebra (pp. 19-27).
Parrillas, Á. ((2002), Acerca del origen y sentido de la educación inclusiva, Revista de Educación.
Paya, A. (2010). Políticas de educación inclusiva en América Latina. Propuestas, realidades y retos del futuro. Revista de educación Inclusiva.
Pegalajar, M. y. (2017). Actitudes y formación docente hacia la inclusión en Educación Secundaria Obligatoria. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 84-97.
Pegalajar, M. y. (2017). Actitudes y formación docente hacia la inclusión en Educación Secundaria Obligatoria. . Revista Electrónica de Investigación Educativa, 84-97.
Peters, S. (2004). Inclusive Education: An EFA Strategy for all children. Washington D.C., : World Bank.
Pública, S. d. (2013). Las estrategias y los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo (2° Edición ed.). México: Secretaría de Educación Pública. Obtenido de https://www.educacionespecial.sep.gob.mx/pdf/doctos/2Academicos/h_4_Estrategias_instrumentos_evaluacion.pdf
Ramos, C. (2015). Los paradigmas de la investigación científica. Revista de educación, 275-294.
Real Academia Española, R. A. (2022). Rae.es. Obtenido de Rae.es: https://dle.rae.es/dificultad
Rivarola, D. (2007). Crisis, transformación social y desarrollo educativo. Asunción, Consejo Nacional de Educación y Cultura . Asunción : CONEC. Obtenido de Crisis, transformación social y desarrollo educativo. Asunción, Consejo Nacional de Educación y Cultura .
Salmón, I. y. (2016). Una mirada inclusiva hacia la normativa educativa limitaciones, posibilidades y controversias. Revista de Educación Inclusiva, 9 (2), 155-170.
Sanmartí, N. J. (2000). Aprender a regular y autorregularse. En: J. I. Pozo y C. Monereo. (Coord.). El aprendizaje estratégico. Enseñar a aprender desde el currículo. Madrid: Aula XXI/Santilana.
SANTOS, M., LORENZO, M., & PRIEGUE, D. (2009). Aprendizaje cooperativo: práctica pedagógica para el desarrollo escolar y cultural. Magis. . Revista Internacional de Investigación en Educación, vol. Santiago Castillo Arredondo, Jesús Cabrerizo Diago. (2010). Evaluación Educativa de Aprendizajes y Competencias, Madrid, Pearson Educación, S.A. Obtenido de http://www.uenicmlk.edu.ni/img/biblioteca/Evaluacion%20Educativa%20de%20Aprendizajes%20y%20Competencias%20-%20Santiago%20Castillo%20-%201ra%20Edicion.pdf1, núm. 2. Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia. .
Schaeffer, S. (2008). El logro de la educación inclusiva a través de la aplicación a la educación de un enfoque basado en los derechos. En Conferencia Internacional de la UNESCO sobre Educación, "La educación inclusiva: el camino hacia el futuro", 48a sesión,. Ginebra (pp. 29).
Tabera, L. A.-M.-J. (2019). Prácticas pedagógicas inclusivas desde el diseño universal de aprendizaje y plan individual de ajuste razonable, Uniminuto.edu. doi:https://doi.org/10.26620/uniminuto.inclusion.6.2.2019.4-14
Torrego, J. (2006). Modelo integrado de mejora de la convivencia: estrategias de mediación y tratamiento de conflictos. Barcelona, España: Editorial Graó.
UNESCO. (2005). Pautas para la inclusión: Asegurar el acceso a la educación para todos. . Francia: UNESCO.
UNESCO-BIE. (2008). Conferencia Internacional de Educación: La educación inclusiva: el camino hacia el futuro. . Suiza: Mimeo.
Unidas, O. d. (s.f.). Naciones Unidas. Obtenido de La Declaración Universal de Derechos Humanos: https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights
Vaillant, D. (2009). Estudios en profundidad sobre políticas estatales y otras iniciativas que atienden a problemáticas de reingreso para estudiantes de educación básica en Colombia, México y Uruguay, OEI.
Vega-Godoy, A. (2009). Integración de estudiantes con necesidades educativas especiales: ¿Existe coherencia entre el discurso y las prácticas pedagógicas ejercidas por los profesores básicos? Estudios pedagógicos, XXXV (2), 189-202.
Vegas, E. y. (2010). La promesa del desarrollo en la primera infancia en América Latina y el Caribe. Washington: DC, Banco Mundial y Mayo l Ediciones.
Werneck, C. (2005). Manual sobre Desarrollo Inclusivo para los Medios y Profesionales de la Comunicación. . Rio de Janeiro: WVA Editora.
Zaccagnini, M. (2008). Configuraciones del sujeto pedagógico contemporáneo. Intersecciones; tensiones y fracturas; continuidades y discontinuidades, entre la epistemología de las prácticas educativas escolares y la realidad social. Grupo G.I.S.E.A. . Universidad Nacional de Mar del Plata. Argentina
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Andrés Encina, Edgar Duarte Martínez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.









