Análisis de la aplicación de ajustes razonables a estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo en la Educación Escolar Básica de Caaguazú (2022–2023)

Autores/as

  • Andrés Encina Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Filosofía
  • Edgar Duarte Martínez Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Filosofía

DOI:

https://doi.org/10.57201/rcff.v21ej1.48

Palabras clave:

ajustes razonables, inclusión educativa, recursos didácticos, estrategias pedagógicas, evaluación inclusiva

Resumen

Esta investigación aborda la implementación de ajustes razonables dirigidos a estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) en instituciones de educación escolar básica de Caaguazú durante los años 2022–2023. A través de una metodología cuantitativa, se analizaron las estrategias de enseñanza, los recursos didácticos y las evaluaciones empleadas, así como las barreras enfrentadas por los docentes. Los hallazgos evidencian el uso del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y recursos didácticos accesibles, aunque con desafíos significativos asociados a la infraestructura, la formación docente y los recursos institucionales. Se concluye la necesidad urgente de fortalecer las capacidades del personal docente y mejorar las condiciones estructurales para una inclusión educativa efectiva.

Referencias

Actitud del docente hacia la educación inclusiva y hacia los estudiantes con necesidades educativas especiales. Innovación educativa . (2018). México DF: 18(78), 115-141.

Aguerrondo, I. (2009). Educación inclusiva y sociedad del conocimiento. IIPE/UNESCO Sede Buenos Aires. Buenos Aires .

Ainscow, M. B. (2006). Improving Schools, Developing Inclusión. Reino Unido: Routledge Taylor & Francis Group.

Alvarado, J. O. (2016). Estrategias Didácticas y aprendizaje . FAREM-ESTEU.

Álvarez, C. (2015). Teoría frente a práctica educativa: algunos problemas y propuestas de solución. Perfiles Educativos, 37(148), 172-190.

Álvarez, C. y. (2013). Aprendizaje dialógico: una apuesta de centro educativo para la inclusión. Tabanque:. Revista pedagógica. , https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4754777.

Angenscheidt Bidegain, L. y. (2017). Actitudes de los docentes acerca de la educación inclusiva.Montevideo: Ciencias Psicológicas, 11(2), 233-243. Obtenido de https://dx.doi.org/10.22235/cp.v11i2.1500.

Aubert, A. F. (2008). Aprendizaje dialógico en la Sociedad de la Información. . Hipatia. Barcelona, España.

Anijovich y Mora 2021. (2021). Estrategias de Enseñanza. Otra mirada al que hacer en el aula. Buenos Aires, Aique Educación.

Arias. (2012). El proyecto de Investigación 6ta Edición. Caracas - República Bolivariana de Venezuela: Episteme ,C.A.

Arguello Benítez, P. (2021). Ajustes Razonables en el segundo curso del colegio Virgen del Carmen de Coronel Oviedo 2021. Obtenido de EBOOK_UNIGRAN_Salvadora-Gimenez_Dic.2021: http://www.unigran.edu.py/wp-content/uploads/2022/05/EBOOK_UNIGRAN_Salvadora-Gimenez_Dic.2021.pdf#page=88

Barton, L. (2009). Estudios sobre discapacidad y la búsqueda de la inclusividad. Observaciones. Revista de Educación, 349; 137-152.

Batllé, R. (2013). El Aprendizaje. Servicio en España: el contagio de una revolución pedagógica necesaria. PPC-Editorial. . Madrid, España.

Bauselas, H. E. (2020). Atención a la diversidad en educación superior. Profesorado, Revista de currículum y formación del profesorado, 6 (1–2).

Benítez C. y Rojas B. (2021). Análisis sobre las estrategias utilizadas por los docentes, para la aplicación de los ajustes razonables a niños con necesidades específicas de apoyo educativo, en el primer ciclo de una escuela de gestión oficial en la ciudad de Julián Augusto Saldívar, Revista Científica Estudios E Investigaciones, 9, 91-92.

Blanco, R. (2008). Marco conceptual sobre educación inclusiva. En Conferencia Internacional de la UNESCO sobre Educación, "La educación inclusiva: el camino hacia el futuro", 48a sesión. Ginebra (pp. 5 - 14).

Blanco, R. y. (2011). Educación Inclusiva en América Latina y el Caribe. Biblid,.

Boer, A. P. (2011). Actitudes regulares de los maestros de escuela primaria hacia la educación inclusiva: una revisión de la literatura. Revista Internacional de Educación Inclusiva, Londres, , 15 (3), 331-353.

Booth, T. (1996). A Perspective on Inclusion from England. Cambridge Journal of Education, 26(1), 87-99. .

Borregón, S. y. (2017). Inclusión y Sistema Educativo. Orientaciones prácticas. España: CEPE.

Bruns, B. &. (2014). Profesores excelentes. Docentes excelentes: Cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe.

Cardozo, R. I. (1928). Por la Educación común. . Asunción.

Carrillo, S. F. (2018). Prácticas pedagógicas frente a la educación inclusiva desde la perspectiva del docente.

Cols., A. y. (2012). Práctica pedagógica. 31 - 32.

Díaz González, A. (2005). Estrategias Metodológicas .

Echeita, G. y. (2011). La educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Revista de Didáctica de la Lengua y la Literatura, IV, 26-45.

Ferrer F. y Riveras S. (2019). Percepción de los docentes sobre la aplicación del Plan Individual de Ajustes Razonables, en educación básica, Barranquilla, Colombia: Universidad de la Costa.

Figueroa Z., et. (2019). Prácticas pedagógicas inclusivas desde el diseño universal de aprendizaje y plan individual de ajuste razonable. https://doi.org/10.26620/uniminuto.inclusion.6.2.2019.4-14

Forgiony, J. (2017). Practicas Pedagógicas: concepciones, roles y métodos en la formación del psicólogo bolivariano. Prácticas Pedagógicas, 195.

García, C. R. (2013). Terminología internacional sobre educación inclusiva. Actualidades Investigativas en Educación, 13(1), 1-29.

García, M. y. (2014). Comprometiéndonos con “nuestra escuela”: un proyecto de Aprendizaje-Servicio para una formación inicial del profesorado inclusiva. . Revista de Educación Inclusiva.

García, A. E. (Diciembre de 2012). El aprendizaje por proyectos y el trabajo colaborativo, como herramientas de aprendizaje, en la construcción del proceso. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 3(5). Obtenido de file:///C:/Users/hp/Downloads/Dialnet-ElAprendizajePorProyectosYElTrabajoColaborativoCom-4932698.pdf

Gutiérrez de la Cruz, C. A. (2022). Transversalidad de la Educación Inclusiva: experiencias en la vida cotidiana. Mexico, DF, Mexico. Obtenido de http://www.cresur.edu.mx/2019_/Transversalidad_de_la_Educacioon_Inclusiva_2022.pdf#page=161

Hernández, S., Fernández, y Baptista. (2010). Metodologia de la Investigación Quinta edición. México: l Mexicana, Reg. Núm. 736.

Hernandez, R. F. (2014). Metodología de la investigación. México : Mc Graw Hill Education.

León, B. F. (2014). Determinantes en la Eficacia del Aprendizaje Cooperativo. Una experiencia en el EEES. . Revista de Investigación Educativa. , http://dx.doi.org/10.6018/rie.32.2.172721.

Ley 5136/13 de Educación Inclusiva. (s.f.). Ley 5136/13 de Educación Inclusiva, 3. Asunción, Asunción, Paraguay: GACETA OFICIAL.

López Melero, M. (2011). Barreras que impiden la escuela inclusiva y algunas estrategias para construir una escuela sin exclusiones. Innovación educativa. 37-55.

López A. y Montes G.(2019). Estrategia metodológica para implementar las tic como ajuste razonables en los procesos de enseñanza aprendizaje de las personas con discapacidad visual. Córdoba, Argentina.

MEC (2014), Decreto N° 2837, obtenido de https://mec.gov.py/cms_v4/documentos/ver_documento/?titulo=DECRETO%20N%C2%BA%202837.

MEC. (2018). Lineamientos para un sistema educativo inclusivo en el Paraguay. Asunción, Paraguay.

Mora Vargas, A. I. (2004). La evaluación educativa: concepto, períodos y modelos, Actualidades Investigativas en Educación, obtenido de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/9084/17481

Moliner, O. S. (2017). Prácticas inclusivas en el aula desde la investigación acción. (Tesis de maestría). Universitat Jaume, Castelló, España. . Obtenido de http://dx.doi.org/10.6035/Sapientia127

Muñoz Morán, C. (s.f.). Prácticas pedagógicas en el proceso de transición hacia la escuela inclusiva. Seis experiencias en El Salvador. . Revista latinoamericana de educación inclusiva. , 12 (1), 95-110.

Navarro, I. G. (2015). Aprendizaje de contenidos académicos y desarrollo de competencias profesionales mediante prácticas didácticas centradas en el trabajo cooperativo y relaciones multidisciplinares. Revista de Investigación Educativa. , http://dx.doi.org/10.6018/rie.33.1.183971.

Nussbaum, M. (2006). Las fronteras de la justicia. Consideraciones sobre la exclusión. Barcelona: Paidós.

Ouane, A. (2008). La creación de sistemas educativos que ofrezcan oportunidades para el aprendizaje a lo largo de toda la vida. En Conferencia Internacional de la UNESCO sobre Educación, "La educación inclusiva: el camino hacia el futuro", 48a sesión, Ginebra (pp. 19-27).

Parrillas, Á. ((2002), Acerca del origen y sentido de la educación inclusiva, Revista de Educación.

Paya, A. (2010). Políticas de educación inclusiva en América Latina. Propuestas, realidades y retos del futuro. Revista de educación Inclusiva.

Pegalajar, M. y. (2017). Actitudes y formación docente hacia la inclusión en Educación Secundaria Obligatoria. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 84-97.

Pegalajar, M. y. (2017). Actitudes y formación docente hacia la inclusión en Educación Secundaria Obligatoria. . Revista Electrónica de Investigación Educativa, 84-97.

Peters, S. (2004). Inclusive Education: An EFA Strategy for all children. Washington D.C., : World Bank.

Pública, S. d. (2013). Las estrategias y los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo (2° Edición ed.). México: Secretaría de Educación Pública. Obtenido de https://www.educacionespecial.sep.gob.mx/pdf/doctos/2Academicos/h_4_Estrategias_instrumentos_evaluacion.pdf

Ramos, C. (2015). Los paradigmas de la investigación científica. Revista de educación, 275-294.

Real Academia Española, R. A. (2022). Rae.es. Obtenido de Rae.es: https://dle.rae.es/dificultad

Rivarola, D. (2007). Crisis, transformación social y desarrollo educativo. Asunción, Consejo Nacional de Educación y Cultura . Asunción : CONEC. Obtenido de Crisis, transformación social y desarrollo educativo. Asunción, Consejo Nacional de Educación y Cultura .

Salmón, I. y. (2016). Una mirada inclusiva hacia la normativa educativa limitaciones, posibilidades y controversias. Revista de Educación Inclusiva, 9 (2), 155-170.

Sanmartí, N. J. (2000). Aprender a regular y autorregularse. En: J. I. Pozo y C. Monereo. (Coord.). El aprendizaje estratégico. Enseñar a aprender desde el currículo. Madrid: Aula XXI/Santilana.

SANTOS, M., LORENZO, M., & PRIEGUE, D. (2009). Aprendizaje cooperativo: práctica pedagógica para el desarrollo escolar y cultural. Magis. . Revista Internacional de Investigación en Educación, vol. Santiago Castillo Arredondo, Jesús Cabrerizo Diago. (2010). Evaluación Educativa de Aprendizajes y Competencias, Madrid, Pearson Educación, S.A. Obtenido de http://www.uenicmlk.edu.ni/img/biblioteca/Evaluacion%20Educativa%20de%20Aprendizajes%20y%20Competencias%20-%20Santiago%20Castillo%20-%201ra%20Edicion.pdf1, núm. 2. Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia. .

Schaeffer, S. (2008). El logro de la educación inclusiva a través de la aplicación a la educación de un enfoque basado en los derechos. En Conferencia Internacional de la UNESCO sobre Educación, "La educación inclusiva: el camino hacia el futuro", 48a sesión,. Ginebra (pp. 29).

Tabera, L. A.-M.-J. (2019). Prácticas pedagógicas inclusivas desde el diseño universal de aprendizaje y plan individual de ajuste razonable, Uniminuto.edu. doi:https://doi.org/10.26620/uniminuto.inclusion.6.2.2019.4-14

Torrego, J. (2006). Modelo integrado de mejora de la convivencia: estrategias de mediación y tratamiento de conflictos. Barcelona, España: Editorial Graó.

UNESCO. (2005). Pautas para la inclusión: Asegurar el acceso a la educación para todos. . Francia: UNESCO.

UNESCO-BIE. (2008). Conferencia Internacional de Educación: La educación inclusiva: el camino hacia el futuro. . Suiza: Mimeo.

Unidas, O. d. (s.f.). Naciones Unidas. Obtenido de La Declaración Universal de Derechos Humanos: https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights

Vaillant, D. (2009). Estudios en profundidad sobre políticas estatales y otras iniciativas que atienden a problemáticas de reingreso para estudiantes de educación básica en Colombia, México y Uruguay, OEI.

Vega-Godoy, A. (2009). Integración de estudiantes con necesidades educativas especiales: ¿Existe coherencia entre el discurso y las prácticas pedagógicas ejercidas por los profesores básicos? Estudios pedagógicos, XXXV (2), 189-202.

Vegas, E. y. (2010). La promesa del desarrollo en la primera infancia en América Latina y el Caribe. Washington: DC, Banco Mundial y Mayo l Ediciones.

Werneck, C. (2005). Manual sobre Desarrollo Inclusivo para los Medios y Profesionales de la Comunicación. . Rio de Janeiro: WVA Editora.

Zaccagnini, M. (2008). Configuraciones del sujeto pedagógico contemporáneo. Intersecciones; tensiones y fracturas; continuidades y discontinuidades, entre la epistemología de las prácticas educativas escolares y la realidad social. Grupo G.I.S.E.A. . Universidad Nacional de Mar del Plata. Argentina

Descargas

Publicado

2025-07-31

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Análisis de la aplicación de ajustes razonables a estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo en la Educación Escolar Básica de Caaguazú (2022–2023). (2025). Revista Científica De La Facultad De Filosofía, 21(1). https://doi.org/10.57201/rcff.v21ej1.48

Artículos similares

21-30 de 123

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.