Estudio sobre la relación de la familia con el rendimiento académico de los estudiantes de la LCE de la UAEH.

Autores/as

  • Aline Itzel Vicencio de la Cruz Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades
  • Ana Laura Vargas Merino Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades

DOI:

https://doi.org/10.57201/rcff.v22ad2.9

Palabras clave:

educación superior, familia, relación familia-escuela, Rendimiento académico

Resumen

El objetivo principal del presente estudio fue identificar la relación de la familia con el rendimiento académico de los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación (LCE) de la UAEH, con el fin de concientizar la importancia de la creación de unión entre familia y escuela. Se optó a trabajar bajo un enfoque de investigación mixto, con un diseño predominante en lo cualitativo. La información se recabó a través de un cuestionario con 20 preguntas cerradas y 10 abiertas que tenían la finalidad de corroborar la información de los ítems. Los resultados fueron sometidos a un análisis de estadística descriptiva en el software de Microsoft Excel para la información cuantitativa y la herramienta de ATLAS.ti 9 para lo cualitativo. Se estableció contacto con estudiantes de 1ro a 5to semestre con un rango de edad de 17 a 26 años. Los resultados se categorizaron en cuatro líneas de análisis, donde el rendimiento académico se presenta de manera transversal: a) Estrato socioeconómico; c) Contexto familiar; c) Conformación familiar. Dentro de la primera línea de análisis se encontró que no existe asociación entre el tipo de familia y el rendimiento, en la segunda línea de análisis se encontró que la relación y el apoyo familiar son uno de los aspectos que mayor influencia tienen en el alumno; en la tercera línea de análisis se evidencia que existe relación entre el nivel socioeconómico de los padres con el rendimiento académico. Los resultados permiten concluir que tanto padres, institución y el mismo estudiante, deben participar colaborativamente en su aprendizaje, además de que como futuros LCE es importante mantener un buen expediente académico.

Biografía del autor/a

  • Aline Itzel Vicencio de la Cruz, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades

    Aline Itzel Vicencio de la Cruz nació en el estado de Veracruz, México en el 2001. Es Licenciada en Ciencias de la Educación por el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Posee experiencia en docencia en educación básica, investigación educativa, gestión de instituciones, evaluación y diagnostico a contextos educativos. Su formación académica le ha brindado conocimientos sólidos en política y cultura en la educación, así como también, habilidades para crear ideas innovadoras y trabajar creativamente en los procesos educativos.

  • Ana Laura Vargas Merino, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades

    Es Licenciada en Psicología por la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Además cursó la Maestría en Ciencias de la Educación y el Doctorado en Ciencias de la Educación por el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Pertenece al Cuerpo Académico Consolidado de Evaluación, Planeación y Desarrollo Curricular. Sus investigaciones giran en relación con las líneas de Política educativa, gestión y desarrollo institucional y Diagnóstico, evaluación y planeación Educativa. Es Profesor de Tiempo Completo del Área Académica en Ciencias de la Educación de la UAEH.

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2025-08-13

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Estudio sobre la relación de la familia con el rendimiento académico de los estudiantes de la LCE de la UAEH. (2025). Revista Científica De La Facultad De Filosofía, 22(2). https://doi.org/10.57201/rcff.v22ad2.9

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