La Gestión Educativa y Calidad, desde la Perspectiva de los Estudiantes de Postgrado de la Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Filosofía

Autores/as

  • Soledad Cardozo Universidad Nacional de Asunción, Escuela de Ciencias Sociales y Políticas

DOI:

https://doi.org/10.57201/rcff.v18i2.3685

Palabras clave:

Gestión Académica, Universidad, Calidad Educativa

Resumen

La investigación permitió indagar sobre el conocimiento que tienen los doctorandos en educación de la Facultad de Filosofía, de la Universidad Nacional de Asunción, con respecto a las categorías que se asocian con la gestión educativa. Existe un conocimiento sobre la relación existente entre calidad educativa y gestión. Asimismo, se mencionó desde una mirada macro que la gestión contempla procesos, visión de anticipación, innovación, evaluación y control.

Por otro lado, los encuestados valoraron el rol de la gestión como componente fundamental para el logro de la excelencia de las universidades y los Institutos de Educación Superior (IES). El 11% sin embargo, afirmó que las instituciones buscan la acreditación por la acreditación, olvidando la finalidad y naturaleza de la calidad. El 100% de los consultados está vinculado directamente con la docencia y, aseveraron que, la excelencia en la gestión influye directamente en la calidad docente.

En cuanto a la metodología, se optó por una investigación descriptiva, de corte transversal, con enfoque cualitativo, la recolección de datos se realizó mediante un cuestionario semiestructurado. Del total de consultados (40), accedió un total de 18, representando así el 45% de la población. El estudio se realizó en agosto del año 2021.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alarcón, R. (2013). Hacia un mayor impacto de la educación superior en el desarrollo local. Nueva Empresa, 9(3), 3-10.

Avedaño, F. e. (2021). Caja de Herramientas para la Gestión Educativa. Aportes para los equipos directivos. 1° ed. Rosario: HomoSapiens Ediciones.

Benítez, E. (2017). Desafíos de la gestión universitaria: Reflexiones en torno a las prácticas y tendencias en Paraguay. Revista Argentina de Educación Superior, 15, 36-53.

Brunner, J. (2011). Gobernanza universitaria: tipología, dinámicas y tendencias. Revista de Educación, 355, 137-159.

C.De Donini, A. M., & Donini, A. O. (2003). La gestión universitaria en el siglo XXI. Desafíos de la sociedad del conocimiento a las políticas académicas y científicas. Documento de Trabajo. Obtenido de http://www.ub.edu.ar/investigaciones/dt_nuevos/107_donini.pdf

Casassus, J. (2000). La gestión educativa en América Latina. En UNESCO, Boletín del Proyecto Principal. Santiago: UNESCO.

Cerro, S. (2014). Elegir la Excelencia en la Gestión de un Centro Educativo. Madrid: Narcea S.A.

Duschatzky, S. &. (2020). Des-armando escuelas. Noveduc.

Fernández Lamarra, N. (2010). La Universidad Latinoamericana en el marco de su Autonomía. Congreso Internacional Retos y Expectativas sobre la Unversidad. Universidad de Guadalajara.

Gutiérrez, R. (2008). Claro oscuros de la Universidad. En UNESCO (Ed.), Declaración Mundial sobre Educación, París. Buenos Aires: Dunken.

Jaramillo, A. (2011). Universidad y Proyecto Nacional. 2da edición. Buenos Aires: Nuevo Punto.

López, P., & Gallegos, V. (2019). Gestión de Organizaciones Educativas . Una mirada desde el liderazgo distribuido. Santiago: Ril Editores.

Meléndez Guerrero, M. Á., Solís Pérez, P. C., & Gómez Romero, J. G. I. (2010). Gobernanza y gestión de la universidad pública. Revista de Ciencias Sociales, 16(2), 210-225.

OEI. (2000). Organización y gestión de los centros educativos en Iberoaméric. Madrid.

Pérez, V. (2018). Gestión Educacional y Experiencias Educativas . Cuba: Universo Sur.

Rodríguez-Ponce, E., & Pedraja-Rejas, L. (2015). Estudio exploratorio de la relación entre gestión académica y calidad en las instituciones. Interciencia, 40 (10), 656-663. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33941643002

UNESCO. (2009). Declaración Mundial sobre la Educación. París.

Descargas

Publicado

2023-12-31

Cómo citar

Cardozo, S. (2023). La Gestión Educativa y Calidad, desde la Perspectiva de los Estudiantes de Postgrado de la Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Filosofía. Revista Científica De La Facultad De Filosofía, 18(2), 288–299. https://doi.org/10.57201/rcff.v18i2.3685

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.