Aportes de la Filosofía de la Educación para la Formación Docente
DOI:
https://doi.org/10.57201/rcff.v20ad2.nPalabras clave:
Filosofía de la educación, Habilidades educativas ç, Formación docenteResumen
La filosofía y la educación han estado estrechamente relacionadas con la formación docente durante décadas, por lo que, la composición de diversas contribuciones bibliográficas y teóricas puede fundamentar la relación entre estas tres variables, además de enfatizar la necesidad de una formación docente adecuada e integral para desarrollar nuevos métodos de enseñanza en su ámbito profesional. El objetivo de este estudio es analizar los aportes de la Filosofía de la Educación para la formación docente. Para ello, la investigación se realiza con un enfoque cualitativo, debido a que la información teórica de la pesquisa se deriva de conceptos producidos de la bibliografía, opiniones y experiencias de los entrevistados que participaron en el estudio. La investigación se apoya en los métodos deductivo e inductivo, que permitieron deducir que la conexión entre la filosofía educativa y la formación docente es muy estrecha e importante, puesto que permitirá a los futuros docentes desarrollar el pensamiento crítico y las habilidades cognitivas pedagógicas, para que los estudiantes puedan construir fundamentos teóricos y debatir diversas situaciones que se presentan no únicamente en el campo de la educación, más bien en la vida cotidiana.
Descargas
Citas
Achilli, E. L. (2000). Investigación y formación docente, Colección Universitas, . Serie Formación Docente, Rosario, Laborde.
Aguilar, G. F. (2015). Editorial. El método: Su despliegue en las ciencias y en la praxis educativa. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, 16(74), pp. 13-19.
Aguilar, G. F. (02 de junio de 2020). Contribuciones de la filosofía para la consolidación de la filosofía de la educación. Conrado: Revista pedagógica de la Universidad de Cienfuegos, 16(74), 99-111. Obtenido de http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v16n74/1990-8644-rc-16-74-99.pdf
Alonso, S. T., & Gil, C. F. (2019). El papel de la filosofía de la educación en la formación inicial docente. Revista Internacional de Filosofía y Teoría Social, 24(87), 27-42.
Amilburu, M. G. (2014). Filosofía de la educación. doi: 10.17421/2035_8326_2014_MGA_2-1
Bárcena, F. (julio-septiembre de 2013). Filosofía de la Educación. Educação & Realidade, 38(3), 703-730. Obtenido de https://www.ucm.es/data/cont/docs/953-2017-08-02-FE4.pdf
Barlow, M. (2005). Diario de un profesor novato. Salamanca.
Betancourt, D. W. (2013). La Filosofía como modo de saber. Praxis Filosófica, 29-55.
Bournisse, J. (2017). Modelo pedagógico para la facultad de estudios virtuales de la Universidad Adventista de Plata. 245-266 ISBN: 0326-3932: Universitat de les Illes Balears.
Camacho, V. L., & Morales, P. H. (enero-junio de 2020). Filosofía de la Educación y pedagogía de la enseñanza en la formación del profesorado. Estudio de caso, percepción del estudiantado. Revista Educación, 44(1), 1-30. doi:https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.34179
Cerletti, A. (2008). La enseñanza de la filosofía como problema filosófico. . Libros del Zorzal.
Cervantes, A. R. (2011). Importancia de la Filosofía de la Educación. En C. Romano Rodriguez , & J. A. Fernández Pérez, Filosofía y Educación: Perspectivas y Propuestas (Primera ed., págs. 47-51). Puebla, Mexico: Universidad Autónoma de Puebla. Obtenido de https://filosofia.buap.mx/sites/default/files/Libros%20electr%C3%B3nicos/Filosof%C3%ADa/Libro%20Dra_Carmen.pdf
Chacón, Á. P., & Covarrubias, V. F. ( enero-junio de 2012). El sustrato platónico de las teorías pedagógicas. Tiempo de Educar: Revista Interinstitucional de Investigación Educativa, 13(25), 139-159. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31124808006
Chávez, R. J. (1995). Filosofía y Educación en América Latina. La Habana: Revista Educacional.
Cohan, W. (noviembre de 1996). Filosofía de la educación. Algunas perspectivas actuales. Revista Aula , 8, 141-151 . doi:https://doi.org/10.14201/3438
Correa, L. (2012). La enseñanza de la Filosofía y sus contribuciones al desarrollo del pensamiento. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, 12(1), 67-82. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846101005.pdf
Dewey, J. (2000). La educación tradicional frente a la educación progresiva. Experiencia y educación.
Díaz, B. J., & Pulido, C. Ó. (08 de Febrero de 2019). Desafíos actuales de la enseñanza de la filosofía. Cuestiones de Filosofía, 5(24), 11–18. doi:https://doi.org/10.19053/01235095.v5.n24.2019.9750
Díaz, d. K. (2003). El sujeto y la verdad. Memorias de la razón epistémica, tomo I. Rosario: Laborde Editor.
Flórez, O. R. (2001). Investigación Educativa y Pedagógica. Bogotá.
Follari, R. (1994). Los retos del siglo XXI ante el estado evaluador. Buenos Aires: Aiquipe.
Fourez., G. (1994). La Construcción del conocimiento científico. Filosofía y Ética de la Ciencia. España: Editorial Nancea.
Freire, P. (1994 ). La naturaleza política de la educación. Barcelona : Planeta-Agostini.
Frondizi, R. (1985). Filosofia de la educacion en revista pedagogica. Mexico.
Gárate, M., & Cordero, G. (2019). Apuntes para caracterizar la formación continua en línea de docentes. Revista de estudios y experiencias en educación, 18(36), 209-221. doi:https://dx.doi.org/10.21703/rexe.20191836garate10
García, M., & Eizaguirre, A. (2015). Evaluación de la calidad docente en una facultad de mpresa: filosofía, instrumentos y resultados. Opción, 2, 371-395.
García, S. M., Reyes, A. J., & Godínez, A. G. (julio-diciembre de 2017). Las Tic en la educación superior, innovaciones y retos. RICSH Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas, 6(12). doi:10.23913/ricsh.v6i12.135
Hierro, G. (2008). Reflexiones acerca de una Filosofía de la Educación. Mexico: UNAM (FFyL).
Huertas, J. D. (2019). Pensamiento docente del profesor de filosofía: recuperando la experiencia de los profesores para la formación. Quaestiones Disputatae, 12(24), 120-139.
Hurtado, G. (2012). Qué es y qué puede ser la filosofía analítica. Diánoia.
Iza, V. V. (2018). Persona, educación y filosofía: reflexiones desde la educación universitaria. Quito: Editorial Abya-Yala. doi:https://doi.org/10.7476/9789978104934.
Kant, I. (1991). Pedagogía. Madrid, España: Akal (Ak. IX: 437-499).
Lema, R. R., Romero, A. A., Espinoza, C. C., & Arévalo, C. C. (2020). Filosofía de la educación en la formación docente inicial. Universidad técnica de Machala. Publicaciones, 50(2), 87-101. doi:https://doi.org/10.30827/publicaciones.v50i2.13946
Lewin, K. (1988). La teoría del campo en la ciencia social, Barcelona, España: . Barcelona: Paidós Ibérica.
Lipman, M. (1998). Pensamiento Complejo y Educación. Madrid: Ediciones de La Torre.
Lizitza, N., & Sheepshanks, V. (2020). Educación por competencias: cambio de paradigma del modelo de enseñanza-aprendizaje. RAES, 12(20), 89-107. doi:https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7592063.pdf
Lopera, J., Ramirez, C., Zuluaga, M., & Ortiz, J. (2010). El método analítico como método natural. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, 21(1).
Martínez, G. G. (2015). La Filosofía de la Educación de Paulo Freire. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 4(1), 55-70. doi:doi: http://dx.doi.org/10.15366/riejs2015.4.1
Mélich, J. (2003). La sabiduría de lo incierto. Sobre ética y educación desde un punto de vista literario. Revista Educar, Universidad Autónoma de Barcelona, Departamento de Pedagogía Aplicada, España(31).
Mialaret, G. (1981 ). Las ciencias de la educación. . España: Oikos- tau. (1981. 1ª edición en francés). .
Moore, T. (1987). Introduccion a la filosofia de la educacion. Mexico: Trillas.
Morales, G. (2006). Cómo Educar hoy en Ética, Valores y Moral. Cali.
Morales, G. G. (30 de Junio de 2008). Interacciones e implicaciones entre Filosofía y Educación. Sophia(4), 39-69. doi: https://doi.org/10.17163/soph.n4.2008.02
Moreno, C. O. (2021). Perspectivas de la filosofía de la educación (2003). Pedagogía y Saberes(55), 179–191. doi:https://doi.org/10.17227/pys.num55-12282
Morin, E. (2006). Educar en la Era Planetaria. Barcelona.
Muñoz, I. C. (2012). Tres problemas fundamentales del sistema educativo. Perfiles educativos, 34(1).
Muñoz, V. (2007). La enseñanza de la filosofía. Reproducción y resistencia”, en ¿Un mundo sin filosofía? México: Dos siglos-Dos milenios.
Nieva, C. J., & Martínez, C. O. (2016). Una nueva mirada sobre la formacion docente. Revista Universidad y Sociedad, 8(4).
Ortega, & Gasset. (2007). La Misión de la Universidad. Madrid: Biblioteca Nueva.
Paitan, C. E., Aguirre, G. M., Ñaccha, C. C., Sigueñas, R. C., & Melgar, M. L. (Abril-Junio de 2021). Importancia de la filosofía de la educación en el siglo XXI. Revista de Investigación Científica y TecnológicaAlpha Centauri, 2(2), 44-57. doi:https://doi.org/10.47422/ac.v2i2.23
Paris, A. S. (Mayo-Agosto de 2018). Acciones educativas para afrontar algunos desafíos de la filosofía en el siglo XXI. Daimon. Revista Internacional de Filosofía(74), 105-119. doi:http://dx.doi.org/10.6018/daimon/267491
Payrett, P. Y., & Salazar, J. L. (2015). Un nuevo reto para la filosofía de la educación: las tecnologías de la información y de la comunicación… ¿nuevos contextos para viejos problemas…? ó ¿Nuevos contextos que promueven nuevos problemas? ALFE, 1-15. Obtenido de http://filosofiaeducacion.org/actas/index.php/act/article/view/55
Pereira, L., Silva, C. A., Petzold, P., & Ravache, R. (enero de 2020). La importancia de la filosofía de la educación. Revista Científica Multidisciplinar Núcleo do Conhecimento, 10(1), 05-12. doi: 10.32749/nucleodoconhecimento.com.br/educacao/filosofia-da-educacao
Ramaglia, D. (diciembre de 2016). La filosofía frente a los desafíos de la educación y la sociedad actual. Saberes y Prácticas. Revista de Filosofía y Educación(1), 1-15. Obtenido de https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/47622
Ramirez, R. (2015 ). Hay que cambiar la matriz productiva y también la matriz cognitiva en la región. J. M. Karg.
Rico, A. (2014). El maestro de filosofía: al rescate de una educación filosófica en la escuela. Magistro, 8(16), 101-121.
Rocha, J. (2020). Metodologías activas, la clave para el cambio de la escuela y su aplicación en épocas de pandemia. INNOVA Research Journal, 5(3.2), 33-46. doi:https://doi.org/10.33890/innova.v5.n3.2.2020.1514
Rodríguez, C. F. (2007). GENERALIDADES ACERCA DE LAS TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA. Sistema Institucional de Investigación de Unitec (SIIU), 2(1), 9-39.
Romano, C. (2004). Filosofía de la Educación. Antología. México:: BUAP (MEDS, FFyL, inédito).
Romero, A. S. (28 de Noviembre de 2011). Aportes de la función docente en el proceso de formación de futuros docentes. Educación y Ciencia(11), 47-62. doi:https://doi.org/10.19053/01207105.731
Romero, P. (2021). El papel de la filosofía y las humanidades. Tópicos de filosofía y educación para el siglo XXI, 161-185.
Sánchez, F. F. (2019). Fundamentos epistémicos de la investigación cualitativa y cuantitativa: Consensos y disensos. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 13(1), 102-122. doi:http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2019.644
Santa María, A., Tapia Figueroa, C., & Zuchel, L. (2020). El papel de la filosofía de la educación en la formación inicial docente: tensiones entre el discurso y la Praxis. (U. E. Filho', Ed.) Trans/Form/Ação: Revista De Filosofia, 43(2), 19-38. doi:https://doi.org/10.1590/0101-3173.2020.v43n2.02.p19
Santiago, M. (julio-diciembre de 2019). Filosofía en la docencia: aportes para su reflexión. Revista Diálogo Interdisciplinario sobre Educación (REDISED), 1(2), 70-82. Obtenido de https://revistas.ues.edu.sv/index.php/redised/article/view/1597
Simons, M., & Masschelein, J. (2014). Defensa de la escuela. Una cuestión pública. Buenos Aires: Miño.
Soria, F. Y., Pérez, M. Y., & Ferreiro, C. J. (agosto de 2021). Aportes de la filosofía de la educación a la pedagogía. Perspectivas importantes para la formación y labor del psicopedagogo. Revista Observatorio de las Ciencias Sociales en Iberoamérica, 2(13), 125-135. Obtenido de https://www.eumed.net/es/revistas/ocsi/ocsi-agosto21/filosofia-educacion-pedagogia
Sosa, A. (2019). La inducción analítica como método sociológico desde una perspectiva histórica. Cinta de moebio, 1(64), 11-30. doi:http://dx.doi.org/10.4067/s0717-554x2019000100011
Standish, P. (2017). What is Philosophy of Education. London: PESGB.
Thoilliez, B. (2017). Evidencias y conocimiento pedagógico. Limitaciones para el desarrollo profesional docente. Madrid: Síntesis, pp.53-64.
Trejo, V. R. (2008). La Filosofía de la Educación y sus significados . X CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA,área 8: filosofía, teoría y campo de la educación .
Tueros, E. (1998). Temas de Educación. El Perfil del Educador, Segundo Seminario Virtual. Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú, Facultad y Departamento de Educación.
Tünnermann, B. C. (2008). Panorama general sobre la filosofía de la educación. (A. C. Guido, Ed.) Nicaragua: Hispamer. Obtenido de http://alfpa.upeu.edu.pe/filosofia/documentos/1%20Panorama-general-sobre-la-filosofia-de-la-e-educacion.pdf
Vázquez, P. J. (1989). Filosofía de la Educacion. Mexico.
Vázquez, S. M. (2012). La filosofía de la educación: estado de la cuestión y líneas esenciales. (2 ed.). Buenos Aires, Argentina: CIAFIC Ediciones. Obtenido de http://www.ciafic.edu.ar/documentos/FilosofiadelaEducacionVazquez_2da_Ed.pdf
Villalobos, P. R. (07 de 07 de 2014). Teoría de la educación y filosofía. Revista Ensayos Pedagógicos, 9(1), 47-70. doi:https://doi.org/10.15359/rep.9-1.3
Villanueva, J. (2006). La filosofía y la formación docente hacia la construcción y consolidación de una praxis educativa más conciente, crítica y participativa. Laurus: Revista de Educacion, 12, 206-235. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/761/76109912.pdf
Villegas, d. S. (2015). La formacion docente: Un devenir en amor. Saber, 27(4), 617-625. Obtenido de http://ve.scielo.org/pdf/saber/v27n4/art12.pdf
Wilson, J. (2003). Perspectives on the Philosophy of Education. Oxford Review of Education, 29(2), 279-293. Obtenido de http://www.jstor.org/stable/1050616
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Adriana Lucía Dávila Bravo, Floralba Aguilar
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.