Aportes de la Filosofía de la Educación para la Formación Docente

Autores/as

  • Adriana Lucía Dávila Bravo Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador
  • Floralba Aguilar Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.57201/rcff.v20ad2.n

Palabras clave:

Filosofía de la educación, Habilidades educativas ç, Formación docente

Resumen

La filosofía y la educación han estado estrechamente relacionadas con la formación docente durante décadas, por lo que, la composición de diversas contribuciones bibliográficas y teóricas puede fundamentar la relación entre estas tres variables, además de enfatizar la necesidad de una formación docente adecuada e integral para desarrollar nuevos métodos de enseñanza en su ámbito profesional. El objetivo de este estudio es analizar los aportes de la Filosofía de la Educación para la formación docente. Para ello, la investigación se realiza con un enfoque cualitativo, debido a que la información teórica de la pesquisa se deriva de conceptos producidos de la bibliografía, opiniones y experiencias de los entrevistados que participaron en el estudio. La investigación se apoya en los métodos deductivo e inductivo, que permitieron deducir que la conexión entre la filosofía educativa y la formación docente es muy estrecha e importante, puesto que permitirá a los futuros docentes desarrollar el pensamiento crítico y las habilidades cognitivas pedagógicas, para que los estudiantes puedan construir fundamentos teóricos y debatir diversas situaciones que se presentan no únicamente en el campo de la educación, más bien en la vida cotidiana. 

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Publicado

2024-12-31

Cómo citar

Dávila Bravo, A. L., & Aguilar, F. (2024). Aportes de la Filosofía de la Educación para la Formación Docente. Revista Científica De La Facultad De Filosofía, 20(2). https://doi.org/10.57201/rcff.v20ad2.n

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