Relación de factores institucionales con el rendimiento académico en Castellano de los ingresantes a la Nueva Formación Docente – año 2022

Autores/as

  • Gerda María Dominga Palacios de Asta Universidad Metropolitana de Asunción

DOI:

https://doi.org/10.57201/rcff.v19ej1.k

Palabras clave:

Factores institucionales, Castellano, Nueva Formación Docente, Rendimiento académico

Resumen

En el año 2019, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) inició la implementación de la Nueva Formación Docente (NFD) con el objetivo de mejorar la calidad del perfil de ingreso a la formación docente. Este artículo tiene por objetivo: determinar el grado de relación entre los factores institucionales y rendimiento académico (RA) en Castellano de los ingresantes de la NFD. Metodológicamente, es una investigación no experimental, de enfoque cuantitativo, de alcance correlacional, se utilizaron encuestas a ingresantes, docentes y directores en 13 Institutos de Formación Docente (IFD) para conseguir los datos de los factores institucionales, y el RA en Castellano corresponden a los puntajes obtenidos por los ingresantes en los exámenes de ingreso proporcionados por el MEC. Como resultado se obtuvo que la mayoría de los factores extrínsecos institucionales no tienen una correlación significativa con el RA en Castellano. Además, los factores que muestran una correlación positiva (muy baja) estadísticamente significativa son: la edad del docente, la formación continua del docente, la experiencia docente en la Educación Superior (ES), las horas dedicadas a la docencia y el nivel de disponibilidad y estado del mobiliario. Se recomienda que estos factores sean considerados para mejorar el RA en Castellano

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Publicado

2024-07-31

Cómo citar

Palacios de Asta, G. M. D. (2024). Relación de factores institucionales con el rendimiento académico en Castellano de los ingresantes a la Nueva Formación Docente – año 2022. Revista Científica De La Facultad De Filosofía, 19(1). https://doi.org/10.57201/rcff.v19ej1.k

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