Criterios de calidad en la educación inclusiva según los docentes de la Escuela Básica nº 7.721 Centro Educativo San Pedro Apóstol de San Pedro del Ycuamandyyú en el año 2022

Autores/as

  • Leticia Victoria Espínola Cáceres Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Filosofía

DOI:

https://doi.org/10.57201/rcff.v19ej1.b1

Palabras clave:

Educación Inclusiva, criterios de calidad, docentes

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar el criterio de calidad en la Educación Inclusiva según docentes. El estudio fue de enfoque cuantitativo, alcance descriptivo y corte transversal. La muestra estuvo conformada por 24 docentes; el muestreo utilizado fue no probabilístico por conveniencia. El instrumento utilizado fue el cuestionario, estructurado en 3 dimensiones, con 25 ítems y un formato de respuesta cerrada. En cuanto a los resultados, se encontró que en la dimensión competencias y prácticas del profesor, los docentes no reciben una formación continua en educación inclusiva, no poseen habilidades específicas para trabajar con niños con NEE, sin embargo, realizan adaptaciones curriculares, poseen aptitudes para trabajar en equipo y resolver problemas de forma conjunta. En cuanto a los recursos materiales y humanos para la educación inclusiva, la institución no posee aulas ni mobiliario acordes a las necesidades de cada alumno, los materiales didácticos son insuficientes, la accesibilidad es deficiente y no cuentan con docentes de apoyo especializados en educación inclusiva. En cambio, cuentan favorablemente con medios audiovisuales y tecnológicos, con los padres de familia involucrados en el proceso de enseñanza de sus hijos y en cierta medida la formación de redes de apoyo. Por último, en relación a los obstáculos de la educación inclusiva, se destaca la financiación y los recursos materiales inadecuados e insuficientes, escases de recursos humanos, la falta de formación del profesorado en educación inclusiva y la falta de acción del Ministerio de Educación y Ciencias para garantizar la educación inclusiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Campa, R. (2014). Actitudes y Práctica Docente hacia la Inclusión Educativa: Un estudio con Profesores de Educación Primaria del Estado de Sonora. Tesis para obtener el grado de Maestra en Ciencias Sociales. Universidad de Sonora. Maestría en Ciencias Sociales. Sonora, México. Recuperado de: https://pics.unison.mx/maestria/wp- content/uploads/2018/01/Campa-A.-Tesis-Maestria.pdf

Cuenca, M. E. & Aquino, C. (2015). Limitaciones de Recursos en la Implementación de la Educación Inclusiva en Paraguay. Un Estudio de Casoúnico. Revista Científica Do Instituto Ideia, ISSN 2525-5975 (2), 85-95. Recuperado de: https://revistaideario.com/pdf/revistas/Revista.Ideario.N6.01(2016).pdf#page=87

Chávez, C., & Sánchez, T. (2020). Actitud, conocimiento y prácticas de los/as docentes ante la educación inclusiva, en la Unidad Educativa Municipal Fernández Madrid y la Unidad Educativa Municipal Antonio José de Sucre, del cantón Quito. Trabajo de titulación modalidad proyecto de investigación previo a la obtención del Título de Licenciado en Ciencias de la Educación, mención Psicología Educativa y Orientación. Quito, Ecuador. Recuperado de: https://www.dspace.uce.edu.ec/server/api/core/bitstreams/c3dc6863- c9ab-42c9-8521-f5a7e79e57a5/content

García, E. (2003). La formación de profesionales para la educación Inclusiva. Recuperado en www.oei.es/historico/.../formacion_profesionales_educacion_inclusiva_teske.pdf

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la Investigación (Quinta edición ed.). 5a Ed. México: Mc. Graw. Obtenido de https://www.icmujeres.gob.mx/wp-content/uploads/2020/05/Sampieri.Met.Inv.pdf

Ministerio de Educación y Ciencias (2018). Lineamientos para un Sistema Educativo Inclusivo en el Paraguay. Asunción. Paraguay. Recuperado de: https://pdf.usaid.gov/pdf_docs/PA00TNPB.pdf

Naranjo, B. (2014). Fomento de la Inclusión educativa de personas con discapacidad. Recuperado de: https://recursos.educoas.org/publicaciones/fomento-de-la-inclusi-n- educativa-de-personas-con-discapacidad

Descargas

Publicado

2024-07-31

Cómo citar

Espínola Cáceres, L. V. (2024). Criterios de calidad en la educación inclusiva según los docentes de la Escuela Básica nº 7.721 Centro Educativo San Pedro Apóstol de San Pedro del Ycuamandyyú en el año 2022. Revista Científica De La Facultad De Filosofía, 19(1). https://doi.org/10.57201/rcff.v19ej1.b1

Número

Sección

Artículos