PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES SOBRE LA ENSEÑANZA DE BIOLOGÍA EN LA PLATAFORMA MOODLE
Resumen
La pandemia hizo que la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (FFUNA) migrara a la modalidad virtual, esto implicó la reorganización de la enseñanza en la plataforma Moodle. Este estudio se gesta ante la necesidad de reflexionar sobre la práctica educativa, el objetivo general fue describir la percepción de los estudiantes sobre la enseñanza de biología en la plataforma Moodle y sus objetivos específicos fueron, conocer la percepción de los estudiantes sobre la organización de la plataforma y las propuestas educativas e identificar el rol del docente. Para lo cual se adoptó una investigación descriptiva cuantitativa en la Cátedra de Biología como Fundamento de la Educación, aplicándose una encuesta en línea (Google Forms) a 31 estudiantes del primer curso de la carrera en Ciencias de la Educación al final de la primera etapa del año lectivo 2021. Los hallazgos encontrados se procesaron en Microsoft Excel de Microsoft 365 y en Atlas. Ti v.7, donde se evidenció la percepción positiva sobre la organización de la plataforma y las propuestas de enseñanzas consideradas en ella, así mismo se develó la interacción docente fortalecida por la orientación y el acompañamiento, sin embargo, se develó la necesidad de introducir más variedad de propuestas dentro de la plataforma y aumentar en cantidad los encuentros sincrónicos.
Descargas
Citas
Avendaño, W., Luna, H., & Rueda, G. (12 de 05 de 2021). Educación virtual en tiempos de COVID-19:percepciones de estudiantes universitarios. Formación Universitaria, 119-128.
Brunotto, M., Zarate, A., & Fernández, M. d. (2022). Enseñanza y aprendizaje de la Biología en la educación superior en contexto de virtualidad en la pandemia de COVID-19. Revista Facultad de Odontología UNC, 46-51.
Cadena, S. A., Molina, D. A., & Sandoval, A. (2018). Plataforma Moodle en las prácticas pedagógicas: Perspectiva de un formador de formadores. En E. N. López, M. U. Ortíz, & M. C. Legizamón, El aula virtual Moodle en educación superior prácticas e impacto en la UPTC (págs. 115-186). Colombia: UPTC.
Callasaca, J., Gutiérrez, K., Cotrada, E., Campos, H., Gomez, K., Velarde, R., & Huanco, D. (2021). Percepción sobre educación virtual en estudiantes universitarios de Ciencias de la salud, en tiempos de COVID-19. Revista Médica Basadrina, 3-15.
Casas, R. J., & Juanan, G. S. (2019). Plataforma Moodle y su influencia en el proceso de enseñanza aprendizaje en el sistema universitario. San Juan de Lurigancho: INKADROID S.A.C.
Castellano, J. M., Almagro, J., & Fajardo, Á. (2021). Percepción estudiantil sobre la educación online en tiempos de COVID-19: Universidad de Almería (España). Revista Scientific, 185-207. doi:https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.19.9.185-207
Chalela, S., Valencia, A., Bermúdez, J., & Ortega, C. (2016). Percepciones estudiantiles acerca del uso de nuevas tecnologías en instituciones de Educación Superior en Medellin. Lasallista de investigación, 151-162.
Duque, E. J., & Chaparro, C. R. (2012). Medición de la percepción de la calidad del servicio de educación por parte de los estudiantes de la UPTC Duitama. Criterio Libre, 159-192.
Juan, A., Andrés, S., Terrones, A., Pérez, C., Moreno, J., Campoy, A., Martínez, M. M. (2019). La gamificación mediante la plataforma Moodle como estrategia metodológica para afianzar conceptos en el grado de biología. En J. Cabero, A. Cortijo, F. Falcinelli, C. Flores, C. Gemma, M. León, . . . F. Sirignano, & R. Roig-Vila (Ed.), Investigación e innovación en la enseñanza superior. Nuevos contextos, nuevas ideas (págs. 1174-1184). Alicante: Octaedro. Obtenido de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/99035/1/Investigacion-e-innovacion-en-la-ES_110.pdf
Llopis, M., Roger, V., & Castelló, F. (2019). Análisis de la percepción de utilidad en alumnos y docentes sobre el uso de Moodle en el EES. REDU, 139-152.
López, M., & Morcillo, J. G. (2007). Las TIC en la enseñanza de la Biología en la educación secundaria: Los laboratorios virtuales. Revista Electrónica de las Ciencias, 562-576.
Martínez, L., & Gaeta, M. (06 de 2018). Utilización de la plataforma virtual Moodle para el desarrollo del aprendizaje autorregulado en estudiantes universitarios. Educar, 479-498. Obtenido de https://educar.uab.cat/article/view/v55-n2-martinez-sarmiento-gaeta/883-pdf-es
Melgarejo, L. M. (1994). Sobre el concepto de percepción. Alteridades, 47-53. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/747/74711353004.pdf
Pérez, M. T., Martín, M. Á., Arratia, O., & González, D. (2010). Innovación en docencia universitaria con moodle. Casos prácticos. Alicante: ECU. Obtenido de https://books.google.com.ec/books?id=83Q6DwAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es&pli=1#v=onepage&q&f=false
Quse, L., Masullo, M., & Occelli, M. (2011). Enseñar y aprender educación en biología con plataforma Moodle. Virtualidad, Educación y Ciencia, 63-68. Obtenido de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/573
Rodríguez, J. L. (2021). Percepción de estudiantes acerca de la educación en línea en el marco de la emergencia sanitaria COVID-19. Guayaquil: Universidad Casa Grande.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Fredesvinda Alfonzo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.