Gestión del conocimiento en las facultades de Ciencias Médicas y de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción: un estudio exploratorio en el año 2022

Autores/as

  • Ángela Karina Fatecha Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Filosofía
  • Hilda González Garcete Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Filosofía
  • Felicia Cañete Villalba Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Filosofía
  • José María Calvo G. Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Filosofía
  • José Gómez Cantore Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Filosofía

DOI:

https://doi.org/10.57201/rcff.v17i.15

Palabras clave:

gestión del conocimiento, Universidad Nacional de Asunción, educación superior, unidades académicas

Resumen

Este artículo tiene como propósito describir el proceso de gestión del conocimiento en las Facultades de Ciencias Médicas y de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción. Para el efecto, se realizó un estudio exploratorio a partir de la aplicación de una entrevista semiestructurada para la recolección de datos, con un guion de preguntas dirigidas a directivos como decanos, vice decanos, directores académicos y coordinadores de carrera. Asimismo, se utilizó el análisis de contenido para la interpretación de los datos. Los principales hallazgos de esta investigación denotan que los directivos no perciben la existencia de un sistema de información para la gestión del conocimiento, sin embargo, se evidenció el uso de conocimiento en la gestión individual y grupal, tanto en el desempeño administrativo como académico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abu Naser, S. S., Al Shobaki, M. J., & Abu Amuna, Y. M. (2016). Knowledge Management Maturity in Universities and its Impact on Performance Excellence “Comparative study.” Journal of Scientific and Engineering Research, 3.

Bassanini, A. & Scarpetta, S. (2002). Does human capital matter for growth in OECD countries? A pooled mean-group approach. Eco-nomics Letters, 74 (3), 399-405.

Bierly, P., Damanpour, F. & Santoro, M. (2009). The Application of Ex-ternal Knowledge: Organizational Conditions for Exploration and Exploitation. Journal of Management Studies, 46(3), 481–509.

Blázquez Entonado, F. (2001). La sociedad de la información y de la comunicación: reflexiones desde la educación. Sociedad de la Información y Educación. Mérida (Badajoz), 2001; p. 17-32.

Cai, J. & Li, N. (2011). Knowledge Linkages and Multi-Sector Firm Inno-vations.

Cuadrado-Barreto, G. (2020). Gestión del conocimiento en la universidad: cuestionario para la evaluación institucional. Revista iberoamericana de educación superior, 11(30), 201-218.

Donate, M. J., & Canales, J. I. (2012). A new approach to the concept of knowledge strategy. Journal of Knowledge Management, 16(1), 22–44.

Dowrick, S. (2003). Ideas and education: level or growth effects? (No. w9709). National Bureau of Economic Research.

Ferrero de Lucas, E., Menéndez Fernández, M., Cantón Mayo, I., Sánchez, B., & Escapa González,

A. (2019). La gestión del conocimiento en la educación superior: una comparativa entre la percepción de alumnos de Magisterio e Ingeniería (No. COMPON-2019-CINAIC-0013).

Firestone, J. (2001). Key Issues In Knowledge Management. Knowledge and innovation: Journal of the KMCI, 1(3), 8-38.

Guédez, V. (2003). Aprender a emprender. De la gerencia del conocimiento a la ética de la sabiduría. Colección Temas gerenciales. Editorial Planeta Venezolana S.A

Hislop, D., Bosua, R., & Helms, R. (2018). Knowledge management in organizations: A critical introduction. Oxford University Press.

Jiménez, A. L. L., Cornelio, R. R., & Vera, Y. J. (2017). Gestión del conocimiento en universidades públicas mexicanas. European Scientific Journal, 13, 17.

Montiel Ayometzi, C. (2015). Historia y aplicaciones de la gestión de conocimiento en educación.

Nonaka, I. & Takeuchi, H. (1995). The knowledge-creating company: How Japanese companies create the dynamics of innovation. Oxford University Press, USA.

Olvera, H., & Morales, C. (2011). Las instituciones de educación superior organizaciones generadoras del trabajo del conocimiento. Administración y Organizaciones, 26(1), 81-105.

Owlia, S. (2010). A framework for quality dimensions of knowledge ma-nagement systems. Total Quality Management & Business Exce-llence, 21(11), 1215-1228.

Pedraja-Rejas, L., Rodríguez-Ponce, E. & Rodríguez-Ponce, J. (2006). Leadership and strategic decisions: an integrative perspective. In-terciencia, 31(8), 577-582.

Peluffo A., Martha Beatriz & Catalán Contreras, Edith (2002). Introducción a la gestión del conocimiento y su aplicación al sector público. Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social – ILPES. Santiago de Chile, diciembre de 2002

Rodríguez, E. (2016). Estudio exploratorio del impacto de la gestión de conocimiento en la calidad de las universidades. Interciencia, 41(4), 228–234.

Rodríguez-Ponce, E. (2009). El rol de las universidades en la sociedad del conocimiento y en la era de la globalización: evidencia desde Chile. Interciencia, 34(11), 824-829

Rodríguez-Ponce, E., Cohen-Hornickel, W., Pedraja-Rejas, L., Araneda-Guirriman, C., & Rodríguez-Ponce, J. (2014). La gestión del conocimiento y la calidad de la docencia de postgrado en las universidades: un estudio exploratorio. Innovar, 24(52), 59-66.

Veer Ramjeawon, P., & Rowley, J. (2017). Knowledge management in higher education institutions: enablers and barriers in Mauritius. Learning Organization, 24(5), 366–377.

Woodhall, M. (1997). Human capital concepts. In Halsey, A., Lauder, H. Brown, P. y Wells, A. (Eds.) Education, Culture, Economy, and So-ciety. Oxford: Oxford University Press, 219-223.

Descargas

Publicado

2023-12-28

Cómo citar

Fatecha, Ángela K., González Garcete , H., Cañete Villalba , F., Calvo G. , J. M., & Gómez Cantore , J. (2023). Gestión del conocimiento en las facultades de Ciencias Médicas y de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción: un estudio exploratorio en el año 2022. Revista Científica De La Facultad De Filosofía, 17, 233–278. https://doi.org/10.57201/rcff.v17i.15

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.