Uso de videos didácticos en el proceso de aprendizaje de la asignatura “Estadística”, segundo año de la carrera de Psicología de la Facultad de Filosofía - UNA

Autores/as

  • Aida Martínez Cuenca Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Filosofía
  • Luis Gomez Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Filosofía
  • Lorena Leticia Gonzalez Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

DOI:

https://doi.org/10.57201/rcff.v19ej1.g

Palabras clave:

Vídeos didácticos, Estadística, Aprendizaje, Enseñanza

Resumen

La investigación se enfoca en el análisis de los resultados de  una iniciativa  pedagógica cuyo propósito se enmarcó en la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje de la asignatura de Estadística en la carrera de Psicología de la Facultad de Filosofía de la UNA mediante el uso de videos didácticos cuyo objeto es ofrecer a los estudiantes una experiencia de aprendizaje significativo y efectivo. Para la elaboración de los materiales didácticos, se han empleado diversos recursos tecnológicos, entre ellos el software Active Presenter para la producción de videos didácticos, el recurso permite la grabación de la pantalla desde el ordenador y facilita la creación de contenido educativo como videos tutoriales. Los mismos se alojan en la plataforma YouTube  en la cuenta del profesor y se vincula al aula virtual de la asignatura en la plataforma Moodle a través del enlace correspondiente, los estudiantes pueden acceder al contenido en línea en cualquier momento y desde cualquier lugar, promoviendo así un aprendizaje autodirigido y autogestivo con la flexibilidad que ofrece disponibilizar estos materiales.  Cada unidad de estudio  cuenta con una selección de videos, cuyo número varía de acuerdo a la complejidad del tema abordado.

Al cierre de la primera etapa del ciclo académico se aplicó una encuesta de satisfacción  a los estudiantes de la asignatura de Estadística en la Carrera mencionada para evaluar la pertinencia y el impacto de los videos didácticos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los mismos. Los resultados indicaron los estudiantes se encuentran satisfechos con los  videos didácticos y consideran que estos materiales contribuyeron significativamente en su aprendizaje. Lo que permite concluir que el uso de videos didácticos puede ser una herramienta efectiva para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje en la asignatura de Estadística en la carrera de Psicología de la Facultad de Filosofía de la UNA.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aranda, M. L. (2022). Video educativo como innovación docente para el desarrollo de clases de gestión ambiental: la percepción de los estudiantes. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(2).

Atomi Systems, Inc. (2022, 14 noviembre). ELearning Authoring Software & HTML5 Web animation Tool. https://atomisystems.com/

Espinosa García San Román, J., Gómez Santana, A. J., Jáber Mohamad, J. R., Rodríguez Ventura, M., Mendoza-Grimón, V., & Rosario Medina, I. (2022). Uso del video como recurso didáctico interdisciplinar. Un ejemplo práctico: la rumia.

Justo-López, A. C., Aguilar-Salinas, W. E., de las Fuentes-Lara, M., & Astorga-Vargas, M. A. (2021). Uso de videos educativos en la materia de programación durante la etapa básica de ingeniería. Formación universitaria, 14(6), 51-64.

Moodle - Open-source learning platform | Moodle.org. (s.f.). Moodle.org. https://moodle.org/?lang=es

Ribera, J. M., Rodríguez, D. J., & Rotger, L. (2021). Cuatro propuestas para la implementación del uso del vídeo en la docencia universitaria. Medios Digitales y Metodologías Docentes, 113.

OpenBoard, the best interactive whiteboard for schools and universities. (s..f.). Openboard.ch. https://openboard.ch/download.en.html

Wacom One: monitor interactivo creativo y Pen tablet. (s. f.). https://www.wacom.com/es-mx/products/wacom-one

YouTube. (s. f.). https://www.youtube.com/

Descargas

Publicado

2024-07-31

Cómo citar

Martínez Cuenca, A., Gomez, L., & Gonzalez, L. L. (2024). Uso de videos didácticos en el proceso de aprendizaje de la asignatura “Estadística”, segundo año de la carrera de Psicología de la Facultad de Filosofía - UNA. Revista Científica De La Facultad De Filosofía, 19(1). https://doi.org/10.57201/rcff.v19ej1.g

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.