Diferencias y similitudes en el uso de prácticas de gestión del conocimiento de distintas carreras de la Facultad Polictécnica de la Universidad Nacional de Asunción
DOI:
https://doi.org/10.57201/rcff.v17i.16Palabras clave:
Gestión del conocimiento, Educación superior, Procesamiento de la informaciónResumen
Las instituciones de educación superior basan su acción en la producción y en la difusión de conocimientos, por lo que la aplicación de prácticas de gestión de conocimiento en tales instituciones es de suma relevancia para encarar con éxito los importantes desafíos que dichas instituciones enfrentan. A pesar de la importancia de la gestión del conocimiento en las instituciones de educación superior, la implementación de sus prácticas típicas podría variar entre las diferentes unidades que componen una institución. Este trabajo tiene como objetivo evaluar el uso de tales prácticas en distintas carreras de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción a fin de reportar las diferencias y similitudes existentes entre estas y la identificación de las fortalezas y oportunidades de mejora. Para cumplir con el objetivo propuesto, este trabajo utiliza una metodología basada en la información individual y de carácter colectivo que los directores de las carreras proporcionaron. Para el análisis individual, se desarrolló un cuestionario que evalúa aspectos importantes de la gestión de conocimiento: adquisición, difusión y respuesta por parte de las carreras, este cuestionario fue enviado individualmente a cada director de carrera. Para el análisis grupal se prevé la realización de una entrevista colectiva, la presentación de los resultados individuales y el debate. Por cuestiones de tiempo, esta última etapa no se realizó en la versión actual del trabajo. Conforme al objetivo planteado, se presentan evidencias sobre las diferencias y similitudes que tienen las unidades analizadas en relación a los elementos evaluados, permitiendo concluir cuales son las mayores fortalezas y debilidades de la institución respecto a las prácticas de gestión del conocimiento, y la utilidad del cuestionario propuesto para la evaluación inicial de la situación de las carreras relacionadas a dichas actividades.
Descargas
Citas
Alavi, M., & Leidner, D. E. (2001). Review: Knowledge Management and Knowledge Management Systems: Conceptual Foundations and Research Issues. MIS Quarterly, 25(1), 107. https://doi.org/10.2307/3250961
Darroch, J. (2003). Developing a measure of knowledge management behaviors and practices. Journal of Knowledge Management, 7(5), 41-54. https://doi.org/10.1108/13673270310505377
FP-UNA (Ed.). (2022). Resol. N° 22-15-23-00 Acta 1141. Plan estratégico institucional de la FP-UNA. https://www.pol.una.py/institucional/dependencias/direccion-de- planificacion/plan-estrategico-de-la-institucion/
Gómez, D. R. (2006). Modelos para la creación y gestión del conocimiento: Una aproximación teórica. 15.
Naranjo, S., González Hernández, D. L., Fundación Universitaria Los Libertadores, & Rodríguez, J. (2016). El reto de la gestión del conocimiento en las instituciones de educación superior colombianas. Folios, 1(44), 151-164. https://doi.org/10.17227/01234870.44folios151.164
OECD & Statistics Canada. (2004). Measuring Knowledge Management in the Business Sector: First Steps. OECD. https://doi.org/10.1787/9789264100282-en
Ramírez, J., Escobar, J., & Corvalán, R. (2019). Diagnóstico de madurez del proceso de gestión del conocimiento aplicado a una institución de educación superior. 2019: XVIII Congreso Latino-Iberoamericano de Gestión Tecnológica Temas.
Steyn, C., & Kahn, M. (2008). Towards the development of a knowledge management practices survey for application in knowledge intensive organisations. South African Journal of Business Management, 39(1), 45-53. https://doi.org/10.4102/sajbm.v39i1.555
Syysnummi, P., & Laihonen, H. (2014). Top management’s perception of knowledge management in a vocational education and training organization in Finland.
International Journal of Educational Management, 28(1), 53-65. https://doi.org/10.1108/IJEM-04-2013-0067
Tordecilla, O. (2014). Propuesta conceptual de un modelo de Gestión del Conocimiento para una Universidad pública: Caso Facultad de Ingeniería de la Universidad de Córdoba. Ingeniería e Innovación, 2(2). https://doi.org/10.21897/23460466.781
Vargas, S. M. Z., & Rodríguez, L. R. Q. (2015). Análisis de la gestión de conocimiento en una institución de educación superior. Criterio Libre, 22, 19.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.