Test de Raven: Baremo en adolescentes del tercer curso del nivel medio de San Pedro del Ycuamandyyú

Autores/as

  • Pascual Mongelós Facultad de Filosofía - Filial San Pedro de Ycuamandyyú - Universidad Nacional de Asunción
  • Jessica Ferreira Facultad de Filosofía - Filial San Pedro de Ycuamandyyú - Universidad Nacional de Asunción
  • José Espínola Facultad de Filosofía - Filial San Pedro de Ycuamandyyú - Universidad Nacional de Asunción
  • Laura Colman Facultad de Filosofía - Filial San Pedro de Ycuamandyyú - Universidad Nacional de Asunción
  • Avilio Duarte Facultad de Filosofía - Filial San Pedro de Ycuamandyyú - Universidad Nacional de Asunción
  • Carolina Domínguez Facultad de Filosofía - Filial San Pedro de Ycuamandyyú - Universidad Nacional de Asunción
  • Analía Cano Facultad de Filosofía - Filial San Pedro de Ycuamandyyú - Universidad Nacional de Asunción
  • Liz Gray Facultad de Filosofía - Filial San Pedro de Ycuamandyyú - Universidad Nacional de Asunción
  • Celia Leguizamón Facultad de Filosofía - Filial San Pedro de Ycuamandyyú - Universidad Nacional de Asunción

Palabras clave:

Adolescentes, Inteligencia, Baremo

Resumen

El estudio tuvo un enfoque cuantitativo de diseño no experimental, de tipo instrumental descriptivo. La población estuvo compuesta por 173 estudiantes de 5 colegios de la ciudad de San Pedro de Ycuamandyyú, formaron parte de la muestra 158 estudiantes del tercer curso del nivel medio de 5 colegios de la ciudad. El muestreo utilizado fue el no probabilístico por conveniencia. La aplicación del instrumento se realizó de manera colectiva y se utilizó el Test de Matrices Progresivas de Raven. El análisis de los resultados se realizó por medio del software Microsoft Excel y el SPSS en su versión 20 en donde se aplicó la estadística descriptiva. Los resultados obtenidos fueron que el 25% de la muestra puntuó menos de 33,75, menos del 50% de la muestra puntúa por debajo de 43 y menos de 75% de la muestra puntúa por debajo de 48. Teniendo en zona de normalidad entre el percentil 25% al 75% los valores de 33,75 al 48.

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Citas

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Publicado

2022-10-04

Cómo citar

Mongelós, P. ., Ferreira, J. ., Espínola, J. ., Colman, L. ., Duarte, A. ., Domínguez, C. ., … Leguizamón, C. . (2022). Test de Raven: Baremo en adolescentes del tercer curso del nivel medio de San Pedro del Ycuamandyyú. Revista Científica De La Facultad De Filosofía, 11(2). Recuperado a partir de https://revistascientificas.una.py/index.php/rcff/article/view/2856

Número

Sección

Artículos