El gesto cínico de las nuevas derechas

Autores/as

  • Nicolás Alexandro Gayol Ferrara Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Filosofía

DOI:

https://doi.org/10.57201/rcff.v18i2.3872

Palabras clave:

cinismo, Diógenes, derechas

Resumen

El presente trabajo de investigación es un esbozo de un proyecto, aún en curso, sobre el desarrollo del cinismo en la antigüedad clásica desde la figura de Diógenes de Sínope, a partir del trabajo de cuatro autores alemanes presentes como fuentes bibliográficas en el último curso de Michel Foucault en el College de France, titulado El coraje de la verdad, de 1984. Los autores alemanes citados por el francés son: Paul Tillich, Klaus Heinrich, Arnold Gehlen y Peter Sloterdijk. Por medio de estos autores se abordará la distinción entre el cinismo antiguo de Diógenes (Kynismus) y el cinismo contemporáneo (Zynismus). Se hace notable el particular interés de los alemanes por el tema del cinismo, motivado por la experiencia del nazismo. Las características del Zynismus y sus diferencias con el Kynismus resultan una herramienta interesante para analizar el impulso de las nuevas derechas, o derechas alternativas, estudiadas por el argentino Pablo Stefanoni en su reciente libro ¿La rebeldía se volvió de derecha?, desde su particular escepticismo al consenso científico y político, su rechazo al establishment, y a la corrección política.
La investigación se divide en cinco partes: en la primera, se introduce el problema del cinismo a partir de la lectura foucaultiana y sus comentadores; en la segunda, se abordará la manera en que trabajan la cuestión del cinismo Tillich y Heinrich; en la tercera, la lectura que realizan Gehlen y Sloterdijk sobre el cinismo y la Alemania de posguerra; mientras en la cuarta parte, se someterá lo planteado por los autores alemanes a la luz del problema de las nuevas derechas; y por último, unas conclusiones provisorias.

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Publicado

2023-12-31

Cómo citar

Gayol Ferrara, N. A. (2023). El gesto cínico de las nuevas derechas. Revista Científica De La Facultad De Filosofía, 18(2), 300–313. https://doi.org/10.57201/rcff.v18i2.3872

Número

Sección

Artículos