Características de la implementación del proyecto “despertar el interés por la lectura y la escritura” en dos escuelas de San Juan Bautista, Misiones, Paraguay, Año 2019

Autores/as

  • Ingrid Natividad Duarte Maciel Facultad de Filosofía - Universidad Nacional de Asunción
  • Natalia Isabel Báez Espínola Facultad de Derecho - Universidad Nacional de Asunción
  • Patricia Manantial Jara Recalde Facultad de Filosofía - Universidad Nacional de Asunción

Palabras clave:

Proyecto Despertar, Aprendizaje Basado en Proyectos, Encuentro Concentrado de Aprendizaje, Desarrollo Integral del Alumno, FORFOR, FORDOC, Formación de Padres, lectoescritura

Resumen

La investigación se centró en la caracterización de la implementación del Proyecto Despertar; para ello, se indagó sobre las estrategias metodológicas y líneas de acción del mismo, empleando el enfoque de una investigación cualitativa con alcance descriptivo, de corte transversal, donde la población estuvo compuesta por tutores de IFD, directores, docentes, educandos y padres de dos escuelas de gestión oficial focalizadas por el proyecto (urbana y rural) de San Juan Bautista, Misiones, que no pueden ser especificadas debido al acuerdo de confidencialidad firmado con las mismas. La muestra se determinó por el método no probabilístico (por conveniencia) aplicando la entrevista como técnica de recolección de datos en el mes de noviembre del año 2020. Los resultados indicaron que las competencias lingüísticas de los niños fueron estimuladas a través de las estrategias metodológicas: Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), Encuentro Concentrado de Aprendizaje y Desarrollo Integral del Alumno, esto mediante la utilización de variada tipología textual, montaje y uso de biblioteca en su hogar y en la sala de clase, producción de textos orales y escritos, dramatizaciones, interacción entre pares, desarrollo de inteligencia emocional, práctica de valores e integración de áreas académicas. Las líneas de acción ejecutadas a través de talleres de Formador de Formadores (FORFOR) Formación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acosta, L. A. (2005). Guía práctica para la sistematización de proyectos y programas de cooperación técnica. Oficina Regional de la FAO para América Latina y El Caribe. Recuperado de http://www.fao.org/3/ah474s/ah474s.pdf

Rotary International e Instituto de Formación Docente “Prof. Ladislaa Lilé González”.

Proyecto Despertar el Interés por la Lectura y la Escritura. 2017. Paraguay.

Walder, G. (2015). Análisis de la Política PúblicaLEER Y ESCRIBIR ENEL PRIMER CICLO DE LAEDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA, un desafío para la Política Educativa. Recuperado de http://www.desarrollo.org.py/admin/app/webroot/pdf/publications/17-12-2015-15-04-23-841476600.pdf

Descargas

Publicado

2022-08-19

Cómo citar

Duarte Maciel, I. N. ., Báez Espínola, N. I. ., & Jara Recalde, P. M. . (2022). Características de la implementación del proyecto “despertar el interés por la lectura y la escritura” en dos escuelas de San Juan Bautista, Misiones, Paraguay, Año 2019. Revista Científica De La Facultad De Filosofía, 13(2). Recuperado a partir de https://revistascientificas.una.py/index.php/rcff/article/view/2771

Número

Sección

Artículos