Modelo de gestión del conocimiento para el fortalecimiento organizacional de una institución formadora de docentes

Autores/as

  • Mariza Amaral Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Filosofía
  • Gladys Arzamendia Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Filosofía
  • Wilfrido Cáceres Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Filosofía
  • Cynthia Paiva Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Filosofía
  • Emilce Tavares Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Filosofía

DOI:

https://doi.org/10.57201/rcff.v17i.3

Palabras clave:

Gestión del conocimiento, gestión de comunicación y tecnología, cultura institucional

Resumen

En este artículo se presenta el resultado del análisis sobre el modelo de gestión del  conocimiento, implementado en una institución formadora de docentes de la ciudad de Coronel  Oviedo, Departamento de Caaguazú, año 2022. Se toma como referencia la concepción teórica  del Modelo de Integración de Tecnología de Larry Kerschberg (2001). El enfoque del estudio  fue cualitativo hermenéutico, basado en documentos oficiales y elementos de la cultura  educativa. Se han considerado las siguientes categorías de análisis: Gestión del conocimiento,  gestión de comunicación y tecnología, cultura institucional y como subcategoría el  comportamiento de refuerzo. Los datos más relevantes indican que: La gestión del  conocimiento aún se encuentra en un proceso de construcción y afianzamiento. Se destaca la  importancia del fortalecimiento organizacional con un modelo de gestión del conocimiento que  contribuya a la consolidación de una cultura institucional más colaborativa y participativa,  teniendo como herramientas los recursos tecnológicos y la comunicación asertiva.

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Publicado

2023-12-28

Cómo citar

Amaral, M., Arzamendia, G., Cáceres, W., Paiva, C., & Tavares, E. (2023). Modelo de gestión del conocimiento para el fortalecimiento organizacional de una institución formadora de docentes. Revista Científica De La Facultad De Filosofía, 17, 27–42. https://doi.org/10.57201/rcff.v17i.3

Número

Sección

Artículos