ÉTICA JURÍDICA EN CARRERAS DE DERECHO DEL PARAGUAY
Palabras clave:
Ética, Derecho, Abogado, proyecto académicoResumen
La investigación tiene como objetivo principal describir las declaraciones documentales relacionadas con la ética jurídica, en el marco de la enseñanza de las carreras de Derecho en el Paraguay, para entender su aplicación en el contexto jurídico paraguayo. Además, pretende analizar los valores éticos y morales que deben regir el ejercicio de la abogacía en el país.
La metodología utilizada en la investigación fue cualitativa, con un enfoque descriptivo. Se realizó análisis documentológico, utilizando como muestra teórica los documentos digitales de las carreras de Derecho acreditadas por la ANEAES en el Modelo Nacional. Se analizaron las declaraciones relacionadas con la ética declarados en la misión, visión, valores, objetivos, propósitos, competencias, perfil de egreso y asignaturas relacionadas a la ética presentes en las páginas web oficiales de las instituciones educativas.
Los resultados obtenidos mostraron que las instituciones educativas de Paraguay tienen como objetivo formar profesionales del derecho éticos, comprometidos con la justicia social, el respeto a los derechos humanos y el bien común. A su vez, busca desarrollar competencias éticas en los estudiantes, promoviendo la responsabilidad social y el compromiso con la comunidad. Las instituciones también enfatizan la importancia de la formación integral, que incluye tanto aspectos técnicos como éticos y morales.
Descargas
Citas
Arias, F. G. A. (2012). El Proyecto De Investigación- Introducción a la metodología científica (6a Edición). EDITORIAL EPISTEME, C.A.
Bogdan, R. C. & Biklen, S. K. (1994). Qualitative Investigation in Education: An Introduction to Theory and Methods. Porto: Editora Porto Editora.
Crowther, W., Hurtado-Hernández, P. & Sequeira, G. (2014). Aplicación de códigos de ética en proyectos de estudiantes universitarios. Revista Reflexiones, 93 (1). 249-273.
Gallardo, Y. (2016). Enseñanza de la ética jurídica en las universidades mexicanas. Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas-UNAM.
Gallardo, Y. (2019). ¿Es la ética jurídica un elemento de la identidad profesional del abogado? Los estudiantes opinan. Díkaion, 28(2). https://doi.org/10.5294/dika.2019.28.2.3
Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado & C., Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6a Ed.). Editorial McGraw Hill España.
Martínez-Salgado, C. (2012). El muestreo en investigación cualitativa. Principios básicos y algunas controversias. Ciencia e Saude Coletiva, 17(3), 613-619. https://doi.org/10.1590/S1413-81232012000300006
Prado-Carrera, G. J., (2016). La moral y la ética: Piedra angular en la enseñanza del derecho. Opción, 32(13), 369-390.
Perozo, J. y González, O. (2017). Equidad ética-jurídica de la ciencia para la emancipación del conocimiento y los saberes. JURÍDICAS CUC, vol. 13, no. 1, pp. 29-44. http://dx.doi.org/10.17981/juridcuc.13.1.2017.2
Santana Ramos, Emilia Mª. (2018). El rol del abogado ante la ética y el ejercicio profesional. Revista de la Facultad de Derecho, (44), 143-176. https://doi.org/10.22187/rfd2018n44a5
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.