Primera Incursión De La Orden De Religiosos Dominicos Al Paraguay: Siglos XVII-XIX

Autores/as

  • Julieta Yegros Facultad de Filosofía - Universidad Nacional de Asunción

Palabras clave:

Orden religiosa, exclaustración, ámbito socio-cultural, arribo, asentamiento, comunidad, aporte

Resumen

Para adentrarse en el tema, primeramente, se hará alusión a la orden de predicadores desde su segunda llegada al país, la fundación de los pueblos, su doctrina y la influencia de las mismas en el ámbito socio – cultural, así como sus principales figuras religiosas quienes se destacaron como los pioneros en la lucha por los derechos de los nativos en América durante los inicios de la conquista española en el siglo XV. Entre los más célebres se encuentran las figuras de Fray Francisco de Vitoria y Fray Bartolomé de las Casas, cuya labor social sirvió de cimiento para las bases de la fundación de los Derechos Humanos.
En el siglo XVII, arriban hacia el año 1621, llegan a la ciudad de Asunción tres frailes dominicos y fundan el convento de Santa Catalina Virgen y Mártir. Rápidamente comienzan a atender únicamente a la población española, porque los pocos nativos que existen se encuentran bajo la custodia de los sacerdotes jesuitas y franciscanos. En 1653 los dominicos se hacen cargo de la zona misional de Tabapy, en el lugar erigieron una capillita; ya en 1682 promoviendo la misión evangelizadora dentro del ámbito educativo, comienza a funcionar el convento de Santo Domingo, mismo que contaba con catorce padres. Pronto consiguen abundancia de vocaciones religiosas, principalmente de los llamados "Mancebos de la tierra", es decir, muchachos criollos. Se establece el Estudio General y noviciado propio.
El año 1814 hay un intento de separación de la Provincia de Argentina. Se realizan los trámites legales. Pero, unos diez años después en 1824, viene la llamada exclaustración, orden dada por el dictador Francia, donde los religiosos abandonan todos los conventos, casas e iglesias en Paraguay.
Pasa más de un siglo hasta que, en 1966, la orden de dominicos vuelve al país bajo la dirección del Padre Álvaro Más, quien arriba hasta la ciudad de Asunción para fijar su residencia y dar inicio a la restauración de la Orden de Predicadores nuevamente.
Desde su regreso a Paraguay realizaron la reapertura de un seminario designado como una Casa de Formación para estudiantes dominicos: "Casa de Santo Domingo", aceptando la parroquia de Roque González, en zona rural, en el mismo sitio donde estuvo ubicada la misión de Tabapy desde su arribo al país en tiempos de la colonia española.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Armengol, Pedro, Los Regulares en la Iglesia y en Chile. Roma, Imprenta Tiberina de Federico Setth, 1900, p. 132 – 133

AZPIROZ COSTA, Carlos A. (OP). (2003), Carta a la Orden. “Caminemos con alegría y pensemos en nuestro Salvador”. Roma. En línea: http://www.dominicos.org/op/itinerancia.htm

Cardozo, E. “Historiografía Paraguaya”.

ESPONERA CERDAN, Alfonso (OP) (1990), “La presencia de los dominicos en Buenos Aires y Asunción durante el siglo XVII”, ACTAS DEL III CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LOS DOMINICOS Y EL NUEVO MUNDO. Granada (España), Septiembre.

FRIAS, Susana (1999), “La expansión de la población”, ACADEMIA NACIONAL DE LA HISTORIA, Nueva Historia de la Nación Argentina. 2. Período Español (1600-1810). Planeta, Buenos Aires.

Giamportone. T. (2013). LOS DOMINICOS EN LA PROVINCIA DE MENDOZA. SU ACCIONAR RELIGIOSO, EDUCATIVO Y CULTURAL. Mendoza, Argentina.

MEDINA, Miguel Ángel (1992), Los Dominicos en América. Presencia y actuación de los dominicos en la América Colonial Española de los siglos XVI-XIX. MAPFRE , Madrid.

Margarita Durán Estragó, Dominicos en el Paraguay en Estudios Paraguayos, xi, 1983; Alfonso Esponera Cerdán op, Los frailes dominios en Paraguay y la educación.1621-1824 en [http://www. americanistas.es/biblo/textos/s04/s-04-14.pdf].

Millé, A. (2012). "Crónica de la orden franciscana en la conquista del Perú. Paraguay y el Tucumán, y su convento del antiguo Buenos Aires"

Misioneros Dominicos. (2021). Citado desde: https://www.selvasamazonicas.org/misiones/conosur/paraguay.

Quiroga, G. (2011). XI Jornadas Argentinas de Estudios de Población. Asociación de Estudios de Población de la Argentina, Neuquén.

MEDINA, Miguel Ángel (1992), Los Dominicos en América. Presencia y actuación de los dominicos en la América Colonial Española de los siglos XVI-XIX. MAPFRE , Madrid.

Rafael Eladio Velázquez, Iglesia y Educación en el Paraguay colonial en Historia paraguaya, Anuario de la Academia paraguaya de la Historia, Asunción, 15, 1976, pp. 99-123. Y, del mismo autor, La evangelización en el Paraguay Cuatro siglos de Historia en Actas del ii Seminario de Historia sobre el proceso de evangelización en Paraguay, Asunción, 1978.

Verdaguer, Historia Eclesiástica de Cuyo, p. 234.

Velásquez, R. (2009). “Breve Historia de la Cultura en el Paraguay”.

Descargas

Publicado

2022-07-18

Cómo citar

Yegros, J. . (2022). Primera Incursión De La Orden De Religiosos Dominicos Al Paraguay: Siglos XVII-XIX. Revista Científica De La Facultad De Filosofía, 12(1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.una.py/index.php/rcff/article/view/2656

Número

Sección

Artículos