Modelo de gestión del conocimiento para el fortalecimiento organizacional de una institución formadora de docentes

Autores/as

  • Mariza Amaral Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Filosofía
  • Gladys Arzamendia Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Filosofía
  • Wilfrido Cáceres Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Filosofía
  • Cynthia Paiva Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Filosofía
  • Emilce Tavares Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Filosofía

DOI:

https://doi.org/10.57201/rcff.v17i.3

Palabras clave:

Gestión del conocimiento, gestión de comunicación y tecnología, cultura institucional

Resumen

En este artículo se presenta el resultado del análisis sobre el modelo de gestión del  conocimiento, implementado en una institución formadora de docentes de la ciudad de Coronel  Oviedo, Departamento de Caaguazú, año 2022. Se toma como referencia la concepción teórica  del Modelo de Integración de Tecnología de Larry Kerschberg (2001). El enfoque del estudio  fue cualitativo hermenéutico, basado en documentos oficiales y elementos de la cultura  educativa. Se han considerado las siguientes categorías de análisis: Gestión del conocimiento,  gestión de comunicación y tecnología, cultura institucional y como subcategoría el  comportamiento de refuerzo. Los datos más relevantes indican que: La gestión del  conocimiento aún se encuentra en un proceso de construcción y afianzamiento. Se destaca la  importancia del fortalecimiento organizacional con un modelo de gestión del conocimiento que  contribuya a la consolidación de una cultura institucional más colaborativa y participativa,  teniendo como herramientas los recursos tecnológicos y la comunicación asertiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Hobby, R. (2006). Una cultura del aprendizaje. Una investigación sobre los valores y las creencias asociados con las escuelas eficaces. . California : HayGroup.

Minakata, A. (2009) Gestión del conocimiento en educación y transformación de la escuela. Notas para un campo en construcción Revista Electrónica Sinéctica, núm. 32, enero junio, pp. 1-21 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente Jalisco, México

Murillo, J., & Krichesky, G. (2012). El proceso del cambio escolar. Una guía para impulsar y sostener la mejora de las escuelas. Revista Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, Vol. 1, N° 1.

Pérez, V. A., & Urbáez, M. F. (2016) Modelos teóricos de gestión del conocimiento: descriptores, conceptualizaciones y enfoques. Entreciencias: diálogos en la Sociedad del Conocimiento, 4(10), 201-227.

Ruesta, C. B., & Iglesias, R. A. (2001) Gestión del conocimiento y gestión de la información. Boletín del Instituto de Andaluz de Patrimonio Histórico, 8(34). http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/1153

Sánchez-Reyes, J. B., & Barraza-Barraza, L. (2015). Percepciones sobre liderazgo. Ra Ximhai, 11(4), 161-170.

Strauss, A. & Corbin, J. (2002) Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.

Schoen, L. T. (2008). Un nuevo modelo de cultura escolar: Una respuesta a una convocatoria de la claridad conceptual. Eficacia Escolar y Mejoramiento Escolar, 129-153.

Descargas

Publicado

2023-12-28

Cómo citar

Amaral, M., Arzamendia, G., Cáceres, W., Paiva, C., & Tavares, E. (2023). Modelo de gestión del conocimiento para el fortalecimiento organizacional de una institución formadora de docentes. Revista Científica De La Facultad De Filosofía, 17, 27–42. https://doi.org/10.57201/rcff.v17i.3

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

<< < 12 13 14 15 16 17 18 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.