LA TEORÍA DE LOS ENCUADRES EN LAS NOTICIAS ONLINE DE ABC COLOR Y LA NACIÓN SOBRE LOS DOS PRINCIPALES CANDIDATOS PRESIDENCIALES DE PARAGUAY 2023
Palabras clave:
comunicación, masas, opinión pública, eleccionesResumen
En la sociedad, los medios masivos de comunicación juegan un rol clave en la trasmisión de información y en la formación de la opinión pública. Su influencia en la toma de decisiones es innegable, especialmente en tiempos electorales, donde la línea editorial de las empresas de comunicación toma partido no solo para visibilizar a los candidatos y sus propuestas, sino como sus defensores y propagandistas. El artículo analiza las noticias sobre los candidatos presidenciales en los medios ABC Color y La Nación, en su edición digital, durante los primeros cinco días del mes de marzo de 2023. Utilizando como método la medición, la cantidad de publicaciones favorables y desfavorables para cada candidato en dichos medios, la prominencia de esas noticias según cada medio y la similitud de los contenidos.
Descargas
Citas
Cáceres, Galindo., & Jesús, L. (2011). Comunicología posible. Hacia una ciencia de la comunicación, Universidad Intercontinental, México.
Entman, R. (1993). Framing: Toward clarification of a fractured paradigm. Journal of Communication, 43(4), 51-58. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1993.tb01304.x
Lasswell, H. (1948). The structure and function of communication in society. In L. Bryson (Ed.), The communication of ideas (pp. 37-51). Harper & Row.
López, I. M. (2022). ¿Cómo se construyen los encuadres noticiosos? Indagando acerca de la teoría del Framing. RIPS: Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas, 21(2).
Pérez Salazar, G. (2019). Teoría del encuadre y plataformas sociodigitales de interacción: Un análisis de coyuntura. Revista mexicana de ciencias políticas y sociales, 64(236), 333-353.
Sádaba, T. (2001). Origen, aplicación y límites de la teoría del encuadre (framing) en comunicación. Communication & Society, 14(2), 143-175.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.