Salud mental autopercibida y capacidades resilientes en adolescentes de una Institución Pública de Paraguay

Autores/as

  • Ana Esther Salinas Recalde Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Filosofía

DOI:

https://doi.org/10.57201/rcff.v21ej1.81

Palabras clave:

salud mental, capacidades resilientes, adolescentes

Resumen

La salud mental constituye actualmente una de las principales preocupaciones en el ámbito del bienestar integral. Al considerarla como autopercibida, se hace referencia al conjunto de valoraciones que una persona realiza sobre su propio estado psicológico y emocional. Este estudio tuvo como objetivo analizar el impacto de un programa de intervención en resiliencia sobre los niveles de salud mental positiva (SM+) en estudiantes de la Educación Media. La investigación fue de nivel explicativo y empleó un diseño cuasi experimental con aplicación de pretest y postest. Se utilizó la Escala de Salud Mental Positiva de Lluch (1999), instrumento validado para medir la variable dependiente. La muestra estuvo conformada por adolescentes de una institución pública de Paraguay, seleccionados mediante muestreo intencional no probabilístico. El análisis estadístico incluyó las pruebas de Shapiro–Wilk, Levene y t de Student para muestras relacionadas. Los resultados evidenciaron niveles bajos de salud mental positiva en la evaluación inicial y un incremento significativo posterior a la intervención, confirmando el efecto positivo del programa en resiliencia sobre el bienestar psicológico de los participantes. Se concluye que fortalecer las capacidades resilientes constituye una estrategia eficaz para promover la salud mental positiva en contextos educativos.

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Publicado

2025-07-31

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Salud mental autopercibida y capacidades resilientes en adolescentes de una Institución Pública de Paraguay. (2025). Revista Científica De La Facultad De Filosofía, 21(1). https://doi.org/10.57201/rcff.v21ej1.81

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