Recursos Tecnológicos en la Gestión del Conocimiento de Docentes Escalafonados de la Facultad de Odontología/UNA
DOI:
https://doi.org/10.57201/rcff.v17i.20Palabras clave:
competencia, tecnología, gestión del conocimientoResumen
La gestión del conocimiento requiere visionar acerca de los modelos de gestión que se pueden utilizar en cada institución, a fin de articular estrategias que ayuden en la creación, socialización y administración efectiva del conocimiento así como los propósitos del mismo. En este proyecto se ha considerado el pilar tecnológico dentro de una estructura académica en el 2022, cuyo objetivo general fue conocer los recursos tecnológicos que posibilitan la gestión del conocimiento de docentes escalafonados de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Asunción, en el área de su competencia. El diseño fue de carácter cuantitativo, descriptivo y de corte transversal, cuya población totalizó 30. Los datos fueron recolectados mediante una encuesta virtual después de haber realizado una prueba piloto, cuyos resultados fueron los siguientes: El recurso de comunicación más accesible en la institución utilizado por los docentes escalafonados son las redes sociales (50%) seguida del correo electrónico (25%), los mismos mencionaron que la Institución debe fortalecer la gestión de comunicación tecnológica de la comunidad educativa para responder a las exigencias del mundo actual y formalizar los canales de comunicación, en especial la página web.
Descargas
Citas
Acurio, L. (10 de diciembre de 2021). Tecnología para la buena gestión educativa. Obtenido de https://www.thedialogue.org/wp-content/uploads/2021/05/Tecnologia-para-la- bueno-gestion-educativa-Los-Sistemas-de-Informacion-y-Gestion-Educativa-SIGED-en- America-Latina-3.pdf
Cabral, B. (2007). El papel de las bibliotecas y la educación en la gestión del conocimiento.
Library science – Knowledge managment(6), 14. doi:brenda@cuib.unam.mx
Carrasquero. (2003). Gestión tecnológica en el proceso de relación. En U. d.-S. Productivo,
Revista Venezolana. Venezuela.
Cordero, D. (23 de Diciembre de 2013). Las TIC: Una herramienta tecnológica para el desarrollo de las competencias linguísticas en estudiantes univesitarios de una segunda lengua.
Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1 941/194128798014.pdf
Diaz, P. (11 de diciembre de 2021). La literatura: Recursos de comunicación, aprendizajes y vivencias. Obtenido de Upeinforma: diario digital. Universidad de Panamá: http://upinforma.com/nuevo/info.php?cat=opinion&id=704
González , N., Ordoñez , E., & Mensaque , J. (2019). Material . Material didáctico. Biblioteca Univerisidad de Sevilla, 5.
González, E. (11 de diciembre de 2022). Conocimiento científico e información. Obtenido de ACIMED: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024- 94352006000600003&lng=es&tlng=es.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (1998). Metodología de la investigación (2da ed.). México: McGraw-Hill Interamericana Editores S.A.
Martínez, J. (1999). El salto desde la gestión de información a la gestión del conocimiento.
Departamento de información y documentación de la Universidad de Murcia. Murcia.
Naranjo P, ,. S., Gronzález, D. L., & Rodriguez, Y. (2016). El reto de la gestión del conocimiento en las instituciones de ES colombiana. FOLIOS(44), 152. doi:acamargo@pedagogica.edu.co
Osorio, M. (23 de Diciembre de 2022). El capital intelectual en la gestión del conocimiento.
Obtenido de https://doi.org/http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=s ci_arttext& pid=S10
Real Aacademia Española. (sf.). Opinión. En Diccionario de la lengua Española. Recuperado el 20 de diciembre de 2022, de https://dle.rae.es/opini%C3%B3n
Rodriguez G, D. (2009). La creación y gestión del conocimento en las organizaciones educativas: Barreras y facilitadores . Universidad Autonoma de Barcelona, 35.
Torrez, P. C., & Cobo B, J. K. (2017). Tecnología educativa y su papel en el logro de los fines educativos. Artículos arbitrados, 21(68), 31. doi:educere@ula.ve
UNA, F. d. (10 de Diciembre de 2022). Plan estratégico institucional de la Facultad de Odontología. Obtenido de http://www.odo.una.py/wp-content/uploads/2022/10/PEI- FOUNA-2021-2025.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.