DESAFÍOS DE LA GESTIÓN ACADÉMICA. UN ESTUDIO DE CASO DESDE LA PERSPECTIVA DE UNIVERSITARIOS
Palabras clave:
Universidad, universitarios, gestión académicaResumen
La investigación tuvo como objetivo, conocer los desafíos de la gestión académica desde la perspectiva de universitarios en la Universidad Nacional de Canindeyú, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en el año 2022. Se utilizó una metodología de enfoque cualitativo, de estudios de casos, descriptivo, de corte transversal, la población de la investigación fueron los delegados de los cursos del primer al sexto año, la técnica de recolección de datos fue la guía de entrevista a través de grupos focales. Los principales resultados demuestran que los estudiantes cuentan con preocupaciones, incertidumbres pos pandemia, como la modalidad de desarrollo de clases y situaciones externas a la universidad. Por consiguiente, las prioridades es la defensa de la tesis, aprender en lo máximo, aprobar las materias. Sobre la infraestructura, mencionan que falta actualizar algunos detalles como equipos informáticos, que cuentan algunos problemas que dificulta el buen desarrollo de las clases, sobre la metodología docente, los alumnos solicitan más práctica y menos teoría. Sobre las mejoras que se pueda adoptar también, recomiendan un departamento de apoyo psicológico y pedagógico. Se recomienda para otras investigaciones, realizar una investigación similar, sobre los desafíos pero con los profesores y directivos.
Descargas
Citas
Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior. (2018). Modelo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior. http://www.aneaes.gov.py/v2/application/files/8115/3297/2613/Conceptos_Fundamentales.pdf
Cabrera, H. F. P., & Bautista, F. J. (2016). Estilos de resolución de conflictos en estudiantes universitarios***. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, 8(1), 3-11. https://www.redalyc.org/journal/5177/517752176021/html/
Candela, A. (1999). Prácticas discursivas en el aula y calidad educativa. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 4(8). https://www.redalyc.org/pdf/140/14000804.pdf
Casanova, M. A. (2012). EL DISEÑO CURRICULAR COMO FACTOR DE CALIDAD EDUCATIVA. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10(4), 6-20. https://www.redalyc.org/pdf/551/55124841002.pdf
Escobar, L. A. S. (2017). Expectativas de la formación universitaria desde la perspectiva de los estudiantes. Diá-logos, 19, Art. 19. https://doi.org/10.5377/dialogos.v0i19.5481
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Nacional de Canindeyú. (2018). Acreditación de la carrera de Licenciatura en Administración por la ANEAES. http://www.facem.edu.py/index.php/11-noticias/200-acreditaci%C3%B3n-de-la-carrera-de-licenciatura-en-administraci%C3%B3n-por-la-aneaes
Gallegos Macías, M. R., Galarza López, J., Almuiñas Rivero, J. L., Gallegos Macías, M. R., Galarza López, J., & Almuiñas Rivero, J. L. (2022). Los sistemas de información como sustento a la gestión de la calidad en las Instituciones de Educación Superior. Revista San Gregorio, 1(49), 137-149. https://doi.org/10.36097/rsan.v0i49.1866
GUÍA PARA LA INTERPRETACIÓN DEL MODELO EFQM EN EL CONTEXTO DE LA GESTIÓN DE UN CENTRO UNIVERSITARIO DE LA UPV/EHU. (2005). GUÍA PARA LA INTERPRETACIÓN DEL MODELO EFQM EN EL CONTEXTO DE LA GESTIÓN DE UN CENTRO UNIVERSITARIO DE LA UPV/EHU. https://www.ehu.eus/documents/1904000/1915838/2+Gu%C3%ADa+para+la+interpretaci%C3%B3n.pdf
Lastre Gómez, H. H. L. (2018). UN MODELO INNOVADOR PARA PREVENIR LA DESERCIÓN ESTUDIANTIL [Universidad Tecnológica de Bolívar]. https://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0074593.pdf
Laudadio, M. J., & Dalt, E. D. (2014). Estudio de los estilos de enseñanza y estilos de aprendizaje en la Universidad. Educación y Educadores, 17(3), Art. 3. https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3910
López, M., Herrera, M., & Apolo, D. (2022). Educación de calidad y pandemia: Retos, experiencias y propuestas desde estudiantes en formación docente de Ecuador. Texto Livre, 14. https://doi.org/10.35699/1983-3652.2021.33991
Magaña Valladares, L., Zavala, M. A., Ibarra Tarango, I., Gómez Medina, M. T., & Gómez Medina, M. M. (2004). El Sentido de vida en Estudiantes de Primer Semestre de la Universidad de la Salle Bajío. 6, 10. https://www.redalyc.org/pdf/342/34202201.pdf
Martínez Otero, V. (2014). Ansiedad en estudiantes universitarios: Estudio de una muestra de alumnos de la Facultad de Educación. Ensayos : revista de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Albacete. https://doi.org/10.18239/ensayos.v29i2.384
Obaco Soto, E. E. (2020). Competencias docentes para la resolución de conflictos en el ámbito escolar. Educere, 24(77), 37-46. https://www.redalyc.org/journal/356/35663240004/html/
Rabiee, F. (2004). Focus-group interview and data analysis. Proceedings of the Nutrition Society, 63(4), 655-660. https://doi.org/10.1079/PNS2004399
Sandoval Estupiñán, L. Y., & Garro Gil, N. N. (2017). La Teoría Relacional: Una propuesta para la comprensión y resolución de conflictos en la institución educativa. Universidad de Navarra. https://dadun.unav.edu/handle/10171/44577
Torres, L. H., Quadros, M. R. S. S. de, & Júnior, J. F. S. de Q. (2018). EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: Una revisión de la literatura a partir de la satisfacción del alumnado. Cadernos de Pesquisa, 71-89. https://doi.org/10.18764/2178-2229.v25n2p71-89
Valduciel, I. P. (2015). SATISFACCIÓN ESTUDIANTIL: UN INDICADOR DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN EL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA CELULAR, UCV. 36(99), 22. https://www.redalyc.org/pdf/659/65945575008.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.