Nivel de competencias digitales de los docentes de la Universidad Nacional de Asunción Facultad de Filosofía Sede San Pedro. Año 2022

Autores/as

  • Nilse Verónica Rojas Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Filosofía

DOI:

https://doi.org/10.57201/rcff.v18i2.3744

Palabras clave:

competencia, competencia digital, Educación Superior, TICs, Educación híbrida

Resumen

La investigación realizada resume la competencia digital de los docentes de la carrera de Ciencias de la Educación, año 2022, y pretende dar respuesta a la pregunta: ¿Cuál es el nivel competencias digital de los docentes de la Universidad Nacional de Asunción Facultad de Filosofía Sede San Pedro? Para abordar el tema y responder a los objetivos se procedió a la revisión de literatura existente y la realización de un trabajo de campo, la aplicación de un cuestionario en formato digital. El presente estudio se realizó con un enfoque cuantitativo, puesto que los resultados fueron expresados en números y porcentajes, y se realizó con un diseño no experimental, porque no se manipularon ninguna variable para ver su reacción. Es de nivel descriptivo, porque el estudio se limitó en describir el fenómeno de las competencias digitales de los docentes de la Universidad Nacional de Asunción de Asunción Facultad de Filosofía Sede San Pedro.  Para determinar los resultados se consideran los planteamientos propuestos en el cuestionario elaborado en Google Forms, enviado a los docentes a través de la aplicación WhatsApp. El resultado por cada pregunta genera un gráfico que visualiza el comportamiento de las respuestas en %. Concluyendo se puede mencionar que los docentes de la Facultad de Filosofía Sede San Pedro cuenta con las competencias digital necesarias para impartir conocimientos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Carlos Galdeano y Antonio Valiente B. Competencias Profesional. Evaluación

Educativa. V 21, p.1 https://www.scielo. php?script=sci_arttext&pid=S0187-

X2010000100004#:~

Castro, S., Guzmán, B., y Casado, D. (2007). Las Tic en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Laurus, 13 (23), 213-234

Delors, J. (1996.): “Los cuatro pilares de la educación” en La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI, Madrid, España: Santillana/UNESCO. pp. 91-103.

Hernández Sampieri, R, Fernández, C & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. (Quinta Edición). México D.F, México: McGraw-Hil

Garcia et al. (2019) Evaluación de Competencias en la educación Superior.pp (33-34)

Marqués, P. (2002). Los docentes hoy: funciones, roles, competencias necesarias en TIC, formación. Pp. 310-321.

Mirete, R. A. (2010). Formación docente en tics. ¿Están los docentes preparados para la revolución tic? International Journal of Developmental and Educational Psychology, 4 (1), 35-44.

Padilla, B. J., Vega, R. P. y Rincón, C. D. (2014). Tendencias y dificultades para el uso de las TIC en educación superior. Universidad Militar Nueva Granada - Colombia.

Pérez Porto, J., Merino, M. (19 de enero de 2010). Definición de recursos tecnológicos. Qué es, Significado y Concepto. Definicion.de. Recuperado el 3 de enero de 2023 de https://definicion.de/recursos-tecnologicos/

Sarrell, J (2011) Liderazgo Técnologico ¿ Una nueva clase de liderazgo?. aber.ucv.ve/handle/10872/18846

Descargas

Publicado

2023-12-31

Cómo citar

Rojas, N. V. (2023). Nivel de competencias digitales de los docentes de la Universidad Nacional de Asunción Facultad de Filosofía Sede San Pedro. Año 2022. Revista Científica De La Facultad De Filosofía, 18(2), 85–111. https://doi.org/10.57201/rcff.v18i2.3744

Número

Sección

Artículos