Impacto del maltrato infantil en el proceso enseñanza – aprendizaje del primer y segundo ciclo de la Educación Escolar Básica, de la Escuela Básica n° 7721 Centro Educativo San Pedro Apóstol, distrito de San Pedro de Ycuamandyyú. Año: 2022

Autores/as

  • Gil Insfran Gomez Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Filosofía
  • Adrian Bogarin Agüero Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Filosofía

DOI:

https://doi.org/10.57201/rcff.v21ej1.41

Palabras clave:

maltrato infantil, enseñanza, aprendizaje, educación, escolar básica

Resumen

El maltrato infantil es un atentado a los derechos más básicos de los niños y adolescentes consagrados a partir de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.  Las manifestaciones de violencia que sufren los niños son diversas, van desde el castigo físico, los insultos y amenazas, el abandono hasta el abuso sexual; éstas pueden ser realizadas por los padres, cuidadores, profesores, en las instituciones de protección y en la comunidad. Ninguna forma de violencia contra los niños es justificable y toda violencia es prevenible, por lo tanto, el gran desafío es poder terminar con el maltrato infantil, esto implica intensificar las políticas de prevención y hacer todos los esfuerzos necesarios para cambiar la mentalidad y la cultura que avala los comportamientos violentos como formas de educación. Las investigaciones acerca del maltrato infantil reconocen consecuencias negativas de este problema en el desarrollo cognitivo, emocional y afectivo, y sobre todo en los resultados deficientes en el aprendizaje de los niños en edad escolar. Muchos de los estudiantes del primer y segundo ciclo de la Educación Escolar Básica de la Escuela Básica N° 7721 Centro Educativo San Pedro Apóstol se ven afectados por la violencia, los mismos provienen de familias numerosas y de escasos recursos económicos,  con diferentes problemas sobre maltrato ya sea en la familia o en la sociedad, lo cual le dificulta la asistencia regular a la escuela y sobre todo la participación activa de los mismos en el proceso de enseñanza aprendizaje, de ahí la importancia de investigar el  impacto del maltrato infantil en el proceso enseñanza – aprendizaje del primer y segundo ciclo de la Educación Escolar Básica. Se ha planteado como objetivo Analizar el impacto del maltrato infantil en el proceso enseñanza – aprendizaje del primer y segundo ciclo de la Educación Escolar Básica de la Escuela Básica N° 7721 Centro Educativo San Pedro Apóstol, Distrito de San Pedro de Ycuamandyyú. Año: 2022. El tema de investigación en la actualidad es de suma trascendencia para la comunidad educativa, cuyo resultado permite adquirir informaciones relevantes sobre el maltrato infantil que permitan comprender la importancia del cuidado y atención a los niños de parte de la de la familia y toda la sociedad para asumir el compromiso de brindar bienestar y una efectiva formación integral a todos los niños.

Referencias

Gómez, M. M. (2006). Introducción a la metodología de la investigación científica. Córdoba: Editorial Brujas.

Gobierno Español (2000). Maltrato infantil. Protocolo de actuación. Disponible en: http://www. juntadeandalucia.es/educacion/portal/com/bin/convivencia/contenidos/Materiales/PublicacionesdelaConsejeriadeEducacion/MATERIALESCONVIVENCIA/1195806228167_libro6_5.pdf

Larraín, S.; Bascuñán, C. (2006). Maltrato infantil y relaciones familiares en Chile. Análisis Comparativo 1994-200-2006. Santiago, UNICEF. Disponible en: http://www.unicef.cl/unicef/public/ archivos_documento/253/maltrato_paraweb.pdf

Larraín, S.; Bascuñán, C. (2009). Maltrato Infantil: Una dolorosa realidad puertas adentro. CEPALUNICEF. Disponible en: http://www.eclac.org/dds/noticias/desafios/1/36731/Boletin-Desafios9- CEPAL-UNICEF.pdf

Mereles, C. (2000). Lo que necesitamos conocer acerca del maltrato infantil. Asunción, Base Educativa y Comunitaria de Apoyo (BECA).

Organización Mundial de la Salud (2003) Informe mundial sobre la violencia y la salud. Disponible en: http://www.paho.org/spanish/am/pub/violencia_2003.htm

Organización de Naciones Unidas (2006). La violencia contra niños, niñas y adolescentes. Informe de América Latina en el marco del Estudio Mundial de las Naciones Unidas 2006. Disponible en: http://www.crin.org/docs/UNVAC_Estudio_violencia_LA.pdf

Organización Panamericana de la Salud (s.f.). Maltrato infantil y abuso sexual en la niñez. Disponible en: www.paho.org/spanish/ad/fch/ca/si-maltrato1.pdf

Pinheiro, Paulo Sergio, C. (2006). Informe mundial sobre la violencia contra los niños y niñas. Estudio del Secretario General de las Naciones Unidas. Disponible en: www.unicef.org/lac

Plan Paraguay (2007). Estudio de línea de base. Violencia y maltrato.

UNICEF (2006). Convención sobre los derechos del niño. Disponible en: www.unicef.es/derechos/ docs/CDN_06.pdf

Worldbank (2005). Datos sobre migración y remesas. Disponible en: http://siteresources.worldbank. org/INTPROSPECTS/Resources/334934-1199807908806/4549025-1214334216239/Paraguay. pdf

Descargas

Publicado

2025-07-31

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Impacto del maltrato infantil en el proceso enseñanza – aprendizaje del primer y segundo ciclo de la Educación Escolar Básica, de la Escuela Básica n° 7721 Centro Educativo San Pedro Apóstol, distrito de San Pedro de Ycuamandyyú. Año: 2022. (2025). Revista Científica De La Facultad De Filosofía, 21(1). https://doi.org/10.57201/rcff.v21ej1.41

Artículos similares

1-10 de 154

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.