ACTIVIDADES MUSICALES PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DEL NIÑO DE PREESCOLAR

Autores/as

  • Nahommi Alexia Vega Ayala Instituto Nacional de Educación Superior Dr. Raúl Peña
  • Paola María José Peralta López Instituto Nacional de Educación Superior Dr. Raúl Peña

Palabras clave:

música, actividades musicales, desarrollo integral, preescolar-nivel inicial

Resumen

El objetivo del presente artículo es comunicar los resultados del estudio descriptivo sobre las actividades musicales utilizadas por docentes del preescolar para estimular el desarrollo integral del niño. La investigación desarrollada respondió a un enfoque cualitativo, de alcance descriptivo y se llevó a cabo con tres docentes en dos escuelas de Asunción, Paraguay. La recolección de datos incluyó: entrevistas a docentes, observaciones de clases y análisis documental. A partir de los resultados obtenidos se concluyó que las actividades realizadas son principalmente las referidas al canto durante la rutina y como motivación, con contribuciones focalizadas al desarrollo socio-afectivo y cognitivo del/a niño/a, minimizando actividades de ejecución musical, exploración sonora y expresión corporal, principalmente se utilizan la voz y el cuerpo, los docentes acompañan durante las actividades, pero no registran una planificación de estas.

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Publicado

2022-08-19

Cómo citar

Vega Ayala, N. A. ., & Peralta López, P. M. J. . (2022). ACTIVIDADES MUSICALES PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DEL NIÑO DE PREESCOLAR. Revista Científica De La Facultad De Filosofía, 14(1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.una.py/index.php/rcff/article/view/2705

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