ACTIVIDADES MUSICALES PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DEL NIÑO DE PREESCOLAR
Palabras clave:
música, actividades musicales, desarrollo integral, preescolar-nivel inicialResumen
El objetivo del presente artículo es comunicar los resultados del estudio descriptivo sobre las actividades musicales utilizadas por docentes del preescolar para estimular el desarrollo integral del niño. La investigación desarrollada respondió a un enfoque cualitativo, de alcance descriptivo y se llevó a cabo con tres docentes en dos escuelas de Asunción, Paraguay. La recolección de datos incluyó: entrevistas a docentes, observaciones de clases y análisis documental. A partir de los resultados obtenidos se concluyó que las actividades realizadas son principalmente las referidas al canto durante la rutina y como motivación, con contribuciones focalizadas al desarrollo socio-afectivo y cognitivo del/a niño/a, minimizando actividades de ejecución musical, exploración sonora y expresión corporal, principalmente se utilizan la voz y el cuerpo, los docentes acompañan durante las actividades, pero no registran una planificación de estas.
Descargas
Citas
Akoschky, J. (2001). Cotidiá fonos: instrumentos sonoros realizados con objetos cotidianos:confecció n y sugerencias didá cticas.Ricordi Americana.
Candia, María; Kac, Mónica; Urcola, Diana. (2019). El juego y el jugar en el jardín maternal. Novedades Educativas.
Calmels, Daniel. (2018). El juego corporal. Paidós.
Casas, María Victoria (2001). ¿Por qué los niños deben aprender música?.Colombia Médica, 32(4),197-204. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=283/28332408
Custodio, Nilton, & Cano-Campos, María (2017). Efectos de la música sobre las funciones cognitivas. Revista de Neuro-Psiquiatría, 80(1),61-71. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3720/372050405008
GrinspunSiguelnitzky, N. y Poblete Lagos, C. (2018). Aprendizaje musical y funciones cognitivas: perspectivas desde la neurociencia y la cognición corporizada. Revista NEUMA, 11 (2),114-130. http://neuma.utalca.cl/wpcontent/uploads/2019/01/APRENDIZAJE-MUSICAL.pdf
Gómez Núñez, M. I., Cano Muñoz, M. A., y Gómez Núñez, J. A. (2021). La ópera infantil como medio de aprendizaje y unión en tiempos de Covid-19: propuesta interdisciplinar de educación a distancia. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM, 18, 3-14. https://doi.org/10.5209/reciem.71433
Guzmán, Jorge. (2021). La educación musical y sus relaciones con la ciencia, tecnología, sociedad e innovación. Mendive. Revista de Educación, 19(2), 659-672. Epub 02 de92 junio de 2021. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962021000200659&lng=es&tlng=es.
Herrada, V. (2016). La educación y los educadores en tiempos Postmodernos. Algunas Reflexiones en Torno a la Educación Musical. Revista Multidisciplinaria Dialógica, 13(2), 190- 211. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6219291.pdf
Ivanova, A. (2014). La competencia musical del docente de educación infantil. El desarrollo de la expresión musical en el aula. CCS.
Magán-Hervás, A.; Gértrudix-Barrio, F. (2017). Influencia de las actividades audio-musicales en la adquisición de la lectoescritura en niños y niñas de cincoaños. Revista Electrónica Educare, 21 (1), 1-22. http://dx.doi.org/10.15359/ree.21-1.15
Mairet, S.; Malvicini, K. (2014). Didáctica de la música en el Nivel Inicial. Bonum.
MEC. (2004). Programa de Estudios Jardín y Preescolar. Ministerio de Educación y Ciencias Paraguay.
Miñan, D., y Espinoza, E. (2020). La pedagogía musical como estrategia metodológica de motivación en el nivel inicial. Revista Universidad y Sociedad, 12 (5), 454-460. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2218-36202020000500454
Muñoz Muñoz, J. (2019).¿A quién le importa el canto en el aula? Estudio basado en un cuestionario.LEEME,44, 1-23. https://doi.org/10.7203/LEEME.44.15631
Navarro, J. L. (2017). Pautas para la aplicación de métodos de enseñanza musical desde un enfoque constructivista. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19 (3), 143-160. https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.3.675
Origlio, F.; Porstein, A. & Zaina, M. (2014). Arte desde la cuna. 4 a 6 años. Educación inicial para niños desde los cuatro hasta los seis años. (1° ed.) (4ª reimp.). Nazhira Palabras Animadas.
Pascual, P. (2002). Didáctica de la Música. Pearson Educación.
Ruíz, E. (2011). Expresión Musical en Educación Infantil: Orientaciones Didácticas. CCS.
Sarget, M. (2003). La música en la educación infantil. Estrategias cognitivo-musicales. Ensayos:Revista de la Facultad de Educación de Albacete.18, 197-209. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1032322
Woolfolk, A. (1996). Psicología Educativa. (6° ed.). Prentice-Hall Hispanoamericana, S.A.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.